2010/10/30

Lizarrako biltzarreko argazkiak

Urriaren 23an, Ekologistak Martxan - Euskal Herria erakundeak egun osoko biltzarra egin zuen Lizarran. Bilerak ez ezik, errausketaren kontrako elkarretaratze bat eta kalejira bat egin genuen. Hona hemen egun horretako zenbait irudi.

El 23 de octubre, Ekologistak Martxan - Euskal Herria realizó su asamblea anual en Estella. Además de las reuniones oportunas, hubo ocasión de hacer una concentración contra la incineración y un pasacalles. Hé aquí unas imágenes del día.



2010/10/24

"Erraustearen aurka, Lizarran" (Berria)

(Berria, egunkariko albistea)

Ekologistak Martxan-ek deituta, atzo arratsaldean errausketaren aurkako elkarretaratzea egin zuten Lizarran (Nafarroa). Talde ekologistak gaitzetsi egin du Nafarroako Hondakinak Kudeatzeko Plan berria, hain zuzen errausketa aurreikusten duelako zaborra kudeatzeko modu gisa. Horretarako, Nafarroa erdialdean errauste planta bat egiteko egitasmoa jarri du mahai gainean Nafarroako Gobernuak. Zero Zabor plangintzak abian jartzeko eskatu du. 


2010/10/22

EKOLOGISTAK MARTXAN LLAMA A CONCENTRARSE EN CONTRA DE LA INCINERACIÓN, ESTE SÁBADO EN ESTELLA

La asociación ecologista rechaza el proyecto del nuevo Plan de Gestión de Residuos de Navarra, y aboga por el aprovechamiento de la basura

Como colofón a la asamblea de Ekologistak Martxan - Euskal Herria que se celebrará este sábado 23 de octubre en Estella, el grupo local de Ekologistak Martxan - Ecologistas en Acción ha convocado una concentración para ese mismo día contra el proyecto del nuevo Plan de Gestión de Residuos de Navarra que está presentando el Gobierno de Navarra. Este nuevo Plan está basado en la “valorización energética”, o lo que es lo mismo, en la incineración, y prevé la instalación de una incineradora, probablemente en el centro de Navarra. La concentración se hará a las 20:00, en la calle Baja Navarra, bajo el lema: “Por el aprovechamiento de la basura. No a la incineración”.
Con los planes de este nuevo Plan, se corre el riesgo de que las basuras pasen a ser transferidas a la incineradora a traves de plantas de transferencia gestionadas por el Consorcio de Residuos. Con la instalación de una incineradora en nuestra comunidad, las afecciones al medio ambiente, a la salud y a la Tierra en general serán nefastas.
En Tierra Estella se inició hace treinta años con éxito la experiencia de la recogida selectiva de Residuos. La Mancomunidad de Montejurra se convirtió en pionera en la recogida selectiva de vidrio, papel y envases y, sobre todo, en la recogida de la materia orgánica para elaborar compost. No obstante, el proyecto del nuevo Plan de Gestion de Residuos no afianza y/o expande el modelo de Tierra estella al resto de la comunidad. Muy al contrario, lo desprestigia y lo aparta.
Ekologistak Martxan apuesta por una política de gestión de residuos que priorice la jerarquia de las tres Rs: reducción [del consumo], reutilización [de lo ya utilizado, hasta que no se pueda utilizar más] y reciclaje [de lo que ya no se pueda utilizar]. De ahí el lema de la concentración.

2010/10/19

Luis González, en Navarra

Luis González, coordinador de Ecologistas en Acción de Madrid, estará hoy y mañana en Navarra, para ofrecer dos charlas. Hoy en Pamplona, y mañana en Estella.

La charla lleva por título: "La crisis vista desde la justicia ambiental social. La insostenibilidad del sistema".


Luis Gonzalez nos hablará sobre la " verdadera crisis que vivimos", la crisis socioambiental producida poa la obsesión por el crecimiento económico. Hablaremos sobre  las respuestas que se están dando desde los gobiernos a la llamada crisis económico-financiera pués  nos jugamos evitar profundizar en la crisis ambiental y social en la que vivimos, cuestionándonos y denunciando desde Ecologistas en Acción-Ekologistak Martxan las mismas políticas que nos han llevado a ella.

La charla de hoy, martes 19, será a las 19:30, en Zabaldi. Y será retransmitida en directo a través de la página web de Zabaldi.

VER DOSSIER ¿POR QUÉ SOSTENER UN MODELO INSOSTENIBLE?
<http://www.zabaldi.org/webzabaldi/index.php?option=com_docman&task=cat_view&gid=23&&Itemid=55>
VER PROGRAMA:
<http://www.zabaldi.org/webzabaldi/index.php?option=com_content&task=view&id=241&Itemid=29>


Y mañana miércoles, 20 de octubre, la charla en Estella. A las 19:30, en el conservatorio Julián Romano de Estella, y dentro de las jornadas Noviembre Ecológico que organiza el grupo local.

2010/10/16

Concentración en Estella en contra del Plan de Residuos

El sábado 23 de octubre, a las 20:00, al acabar la asamblea de Ekologistak Martxan - Euskal Herria, hemos convocado una concentración en Lizarra, en la calle Baja Navarra, en contra del nuevo Plan de Gestión de Residuos que ha presentado el Gobierno de Navarra y en el que se impulsa el sistema de incineración desprestigiando el sistema de recogida y tratamiento de basuras de la Mancomunidad de Montejurra (Tierra Estella) basado en el reciclaje y la producción de compost.

El lema será:
Por el aprovechamiento de la basura. No a la incineración

Aprovecharemos la importante presencia de ecologistas en Lizarra para organizar la primera convocatoria pública de movilización organizada exclusivamente por Ekologistak Martxan en Lizarra-Estellla.

La gestión de residuos será, sin duda, una de las campañas centrales del movimiento ecologista en Lizarra y en Navrra en general en los próximos tiempos.

Después de la concentración, habrá un trikipoteo, con The Trikiteens, y merienda en una Peña.

Nuevo blog sobre el proyecto del TAV en la Comarca de Pamplona

Aupa!!

Os invitamos a conocer el nuevo blog sobre el proyecto de TAV en Iruñerria, impulsado por AHT Gelditu Elkarlana Iruñerria.

Esperamos que sea una herramienta de intercambio de información y cuyo objetivo sea el informar al mayor número de personas sobre el estado del proyecto, el estado de la oposición al mismo, y cuáles son las dinámicas de movilización que se van a plantear próximamente. Creemos que entre todos y todas hay que seguir abriendo el debate sobre las altas infraestructuras y la capacidad de decisión de la sociedad con respecto a las mismas.

Sin más, recibid un saludo de Iruñerriko AHT gelditu! Elkarlana.

2010/10/07

Jornadas 'Amantes de las basuras'

Los días 15, 16 y 17 de octubre de 2010 se celebrarán en Pamplona las XXI jornadas de 'Amantes de las basuras', organizada por la Compañía de las Tres Rs, en la que participa Ekologistak Martxan.



- TRÍPTICO DE LAS JORNADAS EN CASTELLANO E EUSKERA (.pdf)
------------

'Plantean la recogida «puerta a puerta» en Nafarroa para evitar la incineración' (Gara, 08/X/2010)

------------