2010/11/28

Abian da V. Ekozinemaldia, 2011ko otsailean egitekoa

Ya está en marcha el V. Ekozinemaldia.

2011ko otsailaren 18tik 25era iraganen da, Euskal Herriko hainbat hiritan.

Será del 18 al 25 de febrero de 2011, en varias ciudades de Euskal Herria.

2010/11/27

"Cuatro asociaciones navarras celebran el Día sin Compras" (Diario de Noticias)

[artículo en Diario de Noticias, el 27/11/2010]

Reas, Setem, Ocsi y Ekologistak Martxan concienciaron a los navarros por quinto año

Hoy habrá un "Espacio de Economía Alternativa" en la calle Mercaderes, con trueques y comercio justo, entre otros

a. sagardoy. pamplona
Cuatro asociaciones navarras celebraron ayer el Día sin Compras, una iniciativa que se lleva a cabo en 60 países y que se organiza, por quinto año, en la Comunidad Foral. La Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), SETEM, OCSI y Ekologistak Martxan organizaron ayer una acción teatralizada para concienciar a los navarros por las calles del Casco Viejo de Pamplona, así como un teatro en Ansoáin.

Los actos celebrados ayer se suman a los Espacios de Trueque que se han venido realizando durante toda la semana en los locales de las asociaciones organizadoras, en los que se podían intercambiar objetos. Javier Liras, de REAS, destacó que todavía no se puede hacer un balance de la afluencia que han tenido estos espacios, aunque reconoció que todavía son minoritarios. Eso sí, los que se han pasado por alguno de los locales han llevado "todo tipo de objetos: desde ropa y calzado hasta lámparas de mesa". La novedad de este año es que, por primera vez, se utilizó un sistema de puntos, lo que permitió hacer los trueques en los diferentes días y lugares de los que estaban programados.

Según las asociaciones organizadoras, no se trata sólo de no comprar, si no de reducir el consumo eléctrico, utilizar el transporte público o reducir el uso del teléfono móvil, entre otras acciones. Respecto a esto, Liras señaló que la mayoría de los navarros no están del todo concienciados: "saben que se consume mucho, que no es algo sostenible y que esto perjudica al medio ambiente, pero luego les cuesta cambiar de hábitos". Por eso el Día sin Compras, que nació en Canadá en 1992, no es sólo una jornada, ya que, como afirmó el portavoz de REAS, ellos predican que "los otros 364 sean de consumo responsable". Para ello, durante el año celebran algunas acciones puntuales en los locales de las diferentes asociaciones y mantienen otras iniciativas como el Banco del Tiempo, que también se basa en el trueque, aunque en este caso, de conocimientos y habilidades: "tu enseñas algo a una persona y ésta, en vez de pagarte con dinero, lo hace compartiendo lo que sabe contigo".

Como colofón a esta semana, hoy se celebrará un Espacio de Economía Alternativa en la calle Mercaderes de Pamplona en el que darán cita las diferentes alternativas al consumo convencional que se han llevado a cabo a lo largo de la semana: el espacio de trueque, venta y degustación de productos de comercio justo y ecológicos y el banco del tiempo, entre otros.

"Un trueque que reta al consumo" (Diario de Navarra)

[artículo en Diario de Navarra, el 26/XI/2010]

Con la seguridad de que el dinero no es la única vía para adquirir productos, tres asociaciones navarras han organizado un mercadillo en el que sólo funciona el trueque. Con él, piden reducir el consumismo.

NOELIA GORBEA . PAMPLONA 
Un intercambio sin dinero en un mercadillo simultáneo. Regresa por unos días el trueque en pleno siglo XXI. Por quinto año consecutivo tres asociaciones de Pamplona (OCSI, Auzoenea y Ekologistak Martxan) han puesto en marcha durante esta semana un espacio de canje en el que han dejado a un lado monedas y billetes para dar paso a un comercio de permutas. 
Así, para poder participar en este particular mercadillo, basta con que los interesados lleven a alguna de las tres sedes (Navarrería, 27, para OCSI; Aldapa, 35 para Auzoenea; y San Agustín, 24 para Ekologistak Martxan) que participan en la iniciativa y que se localizan en el casco viejo de Pamplona algún material o instrumento que tengan por casa y que no les importe intercambiar por otro. "Lo ideal es que sean cosas útiles, que estén en buen estado y que cueste un poco desprenderse de ellas, para que el esfuerzo se vea recompensado", explica Cristina Bera, socia trabajadora de OCSI. 
Una vez que depositan las cosas en los stands correspondientes, los propietarios reciben un vale que pueden intercambiar por otro producto de un valor similar en cualquiera de las tres sedes. "Cada asociación funcionamos de manera similar. Nosotras no tasamos, pero en Ekologistak Martxan, por ejemplo, valoran el objeto de 1 a 3 para que el trueque sea justo. "La idea es que la gente no venga con unos vasos de plástico y se marche con una cafetera", apunta Olga Elizburu, otra de las socias trabajadoras de OCSI. 
Día sin compras
En este sentido, la campaña, en la que también participan Reas (Red de redes de economía alternativa y solidaria) y la ONGd Setem, persigue concienciar sobre la sociedad de consumo. Así, aprovechando que hoy se celebra el Día mundial sin compras, las asociaciones instalarán mañana un mercadillo en la calle Mercaderes. "La idea es provocar que los asistentes disfruten de otra manera de consumir, encauzándolos, con suerte, a otros 364 días de hábitos responsables, sin humos, usando menos el móvil y aprovechando el transporte público", manifestaron desde la organización.

2010/11/24

De cara al día sin compras (26 de noviembre)...

26 DE NOVIEMBRE - DÍA SIN COMPRAS 2010

Como quinto año consecutivo Ekologistak Martxan, Ocsi, Setem y REAS se juntan para conmemorar el Día Internacional Sin Compras, uniéndose a una reivindicación que se lleva a cabo simultáneamente en más de 60 países.

Esta iniciativa nació en 1992 en Canadá por un grupo de activistas y artistas canadienses reunidos alrededor de la revista crítica Abdusters, ampliándose y consolidándose con el paso de los años como una fecha que busca estimular la reflexión de la población sobre el consumismo que alimenta nuestro sistema.

Todos los años, el último viernes de noviembre, este día aparece en el calendario, como día previo de reflexión a toda la vorágine consumista que nos acompañará con motivo de la campaña navideña. No pretende ser una denuncia concreta en relación a determinadas marcas o establecimientos, sino una denuncia contra un sistema de consumo que está amenazando seriamente el medioambiente y la vida de millones de personas.

El actual sistema económico tiene como máxima el consumo como motor de su actividad, pero éste requiere de gran cantidad de recursos naturales que se extraen de una manera insostenible. El nivel de consumo de los países del norte, extrapolado a toda la población, requeriría tres planetas tierra para abastecer los requerimientos de materia y energía.

Esta dinámica queda fuera de las posibilidades de gran parte de la población del planeta, ya que el 12% de la gente que vive en Norteamérica y Europa occidental es responsable del 60% del consumo. Hipotecándose la vida, educación y bienestar de millones de personas para poder ofrecer productos por debajo de un precio justo.

El actual sistema produce deslocalización de la producción, aumento de la riqueza en pocas manos, deterioro ambiental, y conflictos sociales, siendo también el causante de la crisis que ahora sufrimos.

Diariamente nos vemos bombardeados de publicidad que nos prometen la felicidad, para posteriormente encontrarnos las casa llenas de cosas que en ocasiones no usamos, con los vertederos cada vez con más residuos y las personas con grandes problemas de depresión e infelicidad.

Por eso se ve necesario hacer una reflexión sobre nuestro sistema de vida y consumo, planteando alternativas a ese consumismo, siendo conscientes de que no sólo es necesario, sino imprescindible para que todo el mundo pueda vivir dignamente.

Este 26 de noviembre se celebra el Día Sin Compras, invitando a no hacer consumo, o sólo lo imprescindible. Bajando el consumo energético, viajando más caminando, en bici o en transporte público, hablando poco/nada por el movil... un día que nos invite a disfrutar de la vida de otra forma que no sea consumiendo y nos encauce a otros 364 días realizando un consumo responsable.

EKOLOGISTAK MARTXAN
OCSI
 REAS
SETEM

2010/11/22

Ya está aquí el mercadillo de trueque de Ekologistak Martxan - Iruñea

TRUKE AZOKA 2010

Estará abierto desde el 22 de al 26 de noviembre, de 19:00 a 21:00, en nuestro local de Pamplona (San Agustín, 24 bajo). Además, el sábado 27 lo sacaremos a la calle Mercaderes.

EKARRI JADA ERABILTZEN EZ DUZUN HORI, ETA ERAMAN ERABILIKO DUZUNA!!

reutilizar...
reutilizar...
reutilizar...
reutilizar...
reutilizar...
reutilizar...
reutilizar...
reutilizar...
reutilizar...
reutilizar...
reutilizar...
reutilizar...

2010/11/20

Irotzen egiten ari diren txikizioa Arga ibaian

[lagun batek honako argazki-salaketa bidali digu, iragan azaroaren 18an eginiko irudi batekin]

Irotz (Esteribar), Arga ertzeko bidea bukatzen den lekuan, zubi erromanikotik gertu. Lehen, bazegoen Arga ibaiaren ertzean harrizko hondartza ederra, eta orain... triskantza! Harriak herriko mendietan pistak berritzeko omen dira. Nork erabaki du txikizio hori egitea?

2010/11/19

Bihar (azaroak 20), Iruñeko Ekoeskolaren ekitaldien barnean, bisita gidatuak Arantzadin eta Noainen

Mañana (20 de noviembre) , dentro de los actos de le Ekoeskola de Pamplona, visitas guiadas en Arantzadi y Noáin


AZAROAK 20 (egitaraua)
10:00 => Bisita gidatua Arantzadiko baratzeetan barna, igerilekuetan sarreran hasita.
11:30 => Elkarretaratzea, Vergel kalea eta Arantzadiko Itzulia elkartzen diren tokian. Arantzadi bizirik! ¡No más cemento!
12:00 => Bizikletak hartu eta Noainera joanen gara (9 km.), baldin eta euri asko egiten ez badu; eginez gero, villavesaz.
12:30 => Bisita gidatua Noaingo Zentzumenen Parkean.

>>> NOTA DE PRENSA (castellano)

20 de NOVIEMBRE (programa)
10:00 => Visita guiada a las huertas de Arantzadi, empezando en la puerta de las picinas.
11:30 => Concentración en la confluencia de la Calle Vergel con la Vuelta a Arantzadi. Arantzadi bizirik! ¡No más cemento!
12:00 => Cogemos las bicicletas y nos vamos a Noáin (9 km.), si no llueve mucho. Si llueve muchísimo, en villavesa.
12:30 => Visita guiada al Parque de los Sentidos de Noáin.

"El TAV, un medio para hacer de Iruñea una metrópoli que use a Nafarroa de almacén" (GARA)

p014_f02_100x100.jpg

[artículo de Gara sobre un acto de la Ekoeskola - 19/XI/2010]

El TAV no constituye un elemento aislado, sino que forma parte de un plan para habitar el territorio conforme a un nuevo modelo social basado en la gran ciudad, en la metrópoli, el espacio idóneo para que se desarrolle un capitalismo avanzado.

Aritz INTXUSTA
Dentro de la Ekoeskola, que imparte Ekolgistak Martxan en Zabaldi, se organizó una charla sobre el nuevo modelo de vida al que está siendo dirigida Nafarroa, con una Iruñerria agigantada hasta desdibujarse por completo y el mundo rural industrializado y plegado a los intereses de la gran urbe. Algo que acabará por romper los modos de vida tradicionales de los navarros.

Luis Iriarte, de AHT Gelditu! Elkarlana, se encargó de trasladar y concienciar a los vecinos de Iruñea de qué modelo de ciudad se está trazando desde el Gobierno de UPN. El activista explicó que el Tren de Alta Velocidad no es sino un engranaje más de un proyecto de «metropolización» de Nafarroa. La metropolización, la evolución hacia grandes urbes, va en camino al establecimiento de una sociedad donde todo, absolutamente todo, tiene un valor mercantil: la sociedad ideal para que medre un capitalismo más voraz aún que el que conocemos.

El trazado del TAV, sin paradas, no sólo está diseñado como una nueva vía de comunicación de Iruñea con el resto del mundo, sino también como medio para obligar a la población rural a sumarse a la masa de la gran urbe en la que se convertirá la capital navarra. Además, «el TAV, por su alto precio, está llamado a ser una especie de metro que conectará la macrourbe de Iruñea sólo con otras semejantes. Un transporte de lujo, por su elevado precio, y accesible sólo para los ejecutivos», apuntó Iriarte.

2010/11/17

Hoy en la Ekoeskola, charla sobre el TAV

Hoy (miércoles 17), como tercer acto de la Ekoeskola de Ekologistak Martxan - Iruñea, tendremos una charla en torno a la metropolización de la Comarca de Pamplona y el corredor navarro del TAV. La charla correrá a cargo de Luis Iriarte, de AHT Gelditu! Elkarlana, y de Xabier Zubialde, de la Fundación Sustrai Erakuntza. La cita es a las 19:45, en Zabaldi (en una de las salas del interior).

2010/11/14

'Wake up, freak out!' bideoa euskarazko azpitituluekin



- Klima aldaketari buruzko bideoa, Leo Murrayk idatzia eta zuzendua. Hemen aurkezten dugun bertsioak euskarazko azpitituluak ditu, Ekologistak Martxan-Iruñeko Asier Azpilikuetak paratuak.
- Bideo hau hemen ikusteko zailtasunak badituzu (jaistea gehiegitxo kostatzen zaiolako, adibidez), zoaz jatorrizko webgunera, HONERA.

¿EL QUE LA SIGUE LA CONSIGUE? El proyecto de mina de magnesita en Zilbeti

[artículo de Alejandro Arizkun y Alfredo Rueda, miembros de Ekologistak Martxan]

Hace tres años escribíamos un artículo sobre el proyecto de la empresa MAGNA, S.A. de abrir una mina de magnesita en el paraje de Erdiz (Baztan. Navarra). En resumen, mostrabamos nuestra opinión negativa a dicho proyecto apoyándonos en los siguientes argumentos:

  • Las graves consecuencias para la Zona de Especial Conservación (ZEC) “Alduide” dentro de la Red Natura 2000 que la Unión Europea ha establecido para la conservación de espacios naturales y para potenciar un desarrollo de nuestras zonas rurales y de montaña que huya de la esquilmación de los recursos naturales por unos pocos. Esas afecciones se concretan en la presencia en Alduide de habitats y especies prioritarias entre las que cabe destacar, los “6230.2 Pastizales acidófilos atlánticos” y “91E0. Alisedas riparias” y las Osmderma eremita, Rosalia alpina, el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) o el pico dorsiblanco (Dendrocopos leucotos).
  • La Directiva de Hábitats 92/43/CEE, en cuyo artículo 6º se establece que “en caso de que el lugar considerado albergue un tipo de hábitat natural y/o una especie prioritarios, únicamente se podrán alegar consideraciones relacionadas con la salud y la seguridad pública, o relativas a consecuencias positivas de primordial importancia para el medio ambiente, o razones imperiosas de interés público de primer orden” para autorizar un plan o proyecto que afecte a una zona de la Red.
  • La debilidad de los argumentos de MAGNA S.A. para reforzar la imagen de un proyecto de importancia para la zona, que se centran en:
    • La creación de 35 puestos de trabajo, aunque sólo para quince años que es el tiempo que prevé durará la explotación de la mina.
    • El pretendido carácter respetuoso con el medio ambiente del proyecto, cuando además de las afecciones señaladas se incluye la construcción de una carretera con un tráfico previsto de 11 camiones de 25 Tm. cada hora.
    • La empresa se presenta como garantía de un futuro sostenible para la zona, cuando lleva trabajando en otras zonas próximas desde 1945 y brillan por su ausencia las ventajas de futuro desde entonces a ahora.
El nacimiento de una fuerte oposición vecinal en Baztan y la falta de un apoyo por parte de su ayuntamiento llevó a MAGNA a renunciar al proyecto y levantar el proyecto actual que se diferencia del anterior en pocas cosas… ¡Qué empeoran su contenido!

El proyecto actual traslada la explotación de la mina a cielo abierto a otro lugar enclavado dentro del mismo ZEC Alduide, pero dependiente de otro municipio, Erro, en cuyo ayuntamiento hay una mayoría de concejales que lo apoyan; incluye la construcción de dos túneles y no se compromete a crear ningún puesto de trabajo y sólo nos presenta el proyecto como garantía de los puestos de trabajo de su cercana fábrica de Zubiri.


Naturalmente las afecciones señaladas se mantienen en todo su vigor al tratarse del mismo ZEC, además por el menor tamaño de las vetas de magnesita se calcula que no superará en diez años el tiempo de su explotación.


El Gobierno de Navarra ha promovido la declaración de Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) para esta actividad que ha sido recurrido por un conjunto de vecinos de Erro constituidos en Asociación Monte Alduide (alduide@gmail.com ), pero el sometimiento a información pública de esta decisión durante el mes de agosto parece mostrar cierto interés del gobierno en su aprobación.


Esperamos que el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente sea con decisiones precedentes y garante de la Red Natura 2000, y que la sociedad baztanesa apueste por un desarrollo del valle sustentable, social y de futuro sin sucumbir ante los cantos de sirena de una multinacional con gran capacidad económica y mediática pero, seguramente, ya con fecha de caducidad en nuestras tierras.

[artículo de Alejandro Arizkun y Alfredo Rueda, miembros de Ekologistak Martxan]

2010/11/10

NEREA RAMÍREZ y LUCIO TABAR, hoy, en la EKOESKOLA de Iruñea

Hoy (miércoles 10) comienza la Ekoeskola organizada por Ekologistak Martxan - Iruñea. "Ecologismo social, decrecimiento y ecofeminismo" es el título de la charla que se ofrecerá hoy, a partir de las 19:45, en Zabaldi.

A pesar de que estaba anunciada la presencia de Yayo Herro de Ecologistas en Acción, debido a un imprevisto de última hora, no va a poder ser, y en su lugar vendrá Nerea Ramírez Piris que forma parte de la comisión de educación ecológica del grupo de Madrid de Ecologistas en Acción. Ramírez es ambientóloga de formación, y en el ámbito profesional se dedica principalmente a temas formativos vinculados con la participación ambiental y la ecología social desde la cooperativa Versus

Junto a Ramírez estará Lucio Tabar miembro de Dale la Vuelta - Bira Beste Aldera, colectivo navarro por el decrecimiento.


-----------------------
- Entrevista a Lucio Tabar, en Gara
- Vídeo de la presentación pública de Dale la Vuelta - Bira Beste Aldera -----------------------

2010/11/05

Ekologistak Martxan – Iruñea organiza su primera EKOESKOLA, con ánimo de continuidad

No somos profesionales, ni científicos, ni especialistas en ecología. Somos personas preocupadas por nuestra sociedad y nuestro tiempo, y queremos participar activamente en cambiarlos. Para eso, el primer paso es recibir información actualizada sobre los temas que nos interesan y preocupan. Por eso hemos organizado por primera vez en Pamplona la EKOESKOLA.


EGITARAUA - PROGRAMA

azaroak 10, asteazkena
• “Ecologismo social, decrecimiento y ecofeminismo”
Yayo Herrero (Ecologistas en Acción) + Dale la Vuelta
   19:45, Zabaldi

13 de noviembre, sábado
• Visita guiada a la quesería ecológica Jauregia (Aniz, Baztán)
   11:00 (en la quesería)

azaroak 17, asteazkena
• “Metropolización de la Comarca de Pamplona, movilidad y corredor navarro del TAV”
Luis Iriarte (AHT Gelditu! Elkarlana) + Sustrai Erakuntza
19:45, Zabaldi

20 de noviembre, sábado
• Visita guiada a las huertas de Arantzadi (Pamplona)
   10:00-11:30
• Concentración para pedir que dejen Arantzadi tal y como está
   11:30
• Nos vamos en bici desde Pamplona hasta Noáin (9 km.)
   11:45-12:30
• Visita guiada al Parque de los Sentidos de Noáin con Mikel Baztán (responsable de Jardinería y Agenda 21 de Noáin, y miembro de Ekologistak Martxan)
   12:30-14:00

azaroak 24, asteazkena 
• “Consumo y gestión de residuos en Navarra”
Compañía de las tres Rs + Ekologistak Martxan + jatEKO
   19:45, Zabaldi

Para venir a las visitas, avisa antes, y quedamos:
- nafarroa@ekologistakmartxan.org
- 948229262  (deja mensaje)