2012/05/31

TXBIZI - Txantrea en Transición

Ekainaren 2an TXBIZI taldea auzoan aurkezten dugu. Ingurugiroa eta jendarteari egindako eraso injustoei aurre egin diezaiegun Txantrean gure xedea da. Beste mundo posiblea dela esaten dugunean ahalik eta azkarren hastea aldatzen pentsatzen dugu. Eta mundua alda dezagun gure azuotik hasi beharko dugu. Aserretzea ongi dago baina hobe ekintzetara pasatzen bagara. Gure kontsumorako ohiturak aldatzen hasten bagara; enegia gutxiago kontsumitzen eta espekulatzen duenari ordaindu gabe; bankeroen eskuetatik urrun gure dirua gordetzen badugu… Guztia da posible. Gure burua martxan jartzea eta proiektuarekiko indarmetaketa abian jartzea besterik ez dugu behar. Larunbat honetan, Arriurdiñeta plazan elkar ikusiko dugulakoan, konbidapen hau jaso ezazu.Iritziak konpartituko ditugu. Eta pintxoren bat ere bai.


El día 2 de junio tendrá lugar la presentación del grupo TXBIZI en el barrio. Su objetivo es que la Txantrea plante cara a las injusticias sociales y medioambientales. Cuando decimos que otro mundo es posible pensamos en comenzar cuanto antes a cambiarlo. Y para cambiar el mundo tenemos que empezar por nuestro barrio. Está bien indignarse, pero mejor si pasamos a la acción. Comenzando por cambiar nuestros hábitos de consumo; por consumir menos energía y no pagársela a quien especula; por guardar nuestro dinero fuera de las manos de los banqueros… Todo esto es posible. Solamente hace falta que nos pongamos en marcha y vayamos sumando cada vez más gente a este proyecto. Con esta invitación esperamos contar con vuestra presencia este sábado en la Plaza de Arriurdiñeta y compartir impresiones. Y algún pintxo.


2012/05/30

XXV Marcha por el desmantelamiento del polígono de las Bardenas

El próximo domingo 3 de junio, aniversario de la muerte de Gladys, por la paz, por el medio ambiente, por nuestra seguridad: XXV Marcha por el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas, un cuarto de siglo movilizándonos.

Un cuarto de siglo caminando por el desmantelamiento del polígono de tiro, y muchos años antes con otro tipo de movilizaciones con el mismo fin.

Impuesto por el franquismo en 1951 por 25 años que se renovaron por otros tantos en 1976, parecía que podía tener su fin en plena democracia en el 2001. Así lo habían defendido, ahora sabemos que de boquilla en el caso de UPN-PP y PSN, los líderes políticos navarros durante toda la democracia. En aquel momento fue UPN-PP quien decidió que el polígono de tiro estuviese más de siete años en Bardenas, a la espera, según decía, de encontrar nuevo destino. Previamente, el Gobierno Aznar calificó el terreno del polígono de tiro como "de interés para la Defensa". El PSN, en la oposición, no estuvo de acuerdo con ellos. En esos siete años, UPN y PP se limitaron a hacer algún estudio de hipotéticas ubicaciones. Durante el 2008, antes de la fecha de finalización de aquel convenio Defensa-Bardenas, UPN-PP primero, y después también PSN-PSOE, ya en el Gobierno español, estuvieron, en realidad, negociando con la Comunidad de Bardenas los términos de un nuevo convenio, que firmaban en diciembre de ese año para veinte años más.

El mazazo fue tremendo. Primero, porque rompía las ilusiones de poder hacer de Bardenas un territorio para la paz y la defensa del medio ambiente, dejando al descubierto la falsedad de quienes califican un terreno como Parque Natural y Reserva Mundial de la Biosfera a la par que lo destinan a bombardeos militares. Segundo, porque se terminaban tres décadas de acuerdos institucionales navarros por el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas y evidenciaban la falta de honestidad de los grandes partidos políticos en declaraciones de intenciones que rompen sin ningún rubor cuando rozan poder. La posición unificada UPN-PP-PSN respecto al polígono de tiro con la oposición de todo el resto del arco parlamentario navarro era una realidad que se venía anunciando años atrás, pero se hizo crudamente visible con la firma del nuevo convenio Defensa-Bardenas. Con la honrosa excepción de Peralta, los otros 18 ayuntamientos congozantes, incluido Tudela, así como los valles de Roncal y Salazar, y el Monasterio de la Oliva, dijeron sí a los inmensos gastos militares de las maniobras con fuego real en Bardenas, no a que esos gastos se utilicen en fines sociales y mejora de servicios públicos.

2012/05/29

ZILBETI: MENDI MARTXA

Heldu den ekainaren 2an, larunbatarekin, Zilbetin antolatu dugun MENDI MARTXA gonbidatzen zaituztegu, Antzeriko inguruak sakonki ezagutze aldera. Izan ere, inguru berezi hori ZEC izendatutako gunea da, hau da, Kontserbazio Bereziko Eremua, eta Natura 2000 europar sarean dago sartuta. Bertan pagadi bat dago, oso berezia, non bizi baitira desagertzeko arriskuan dauden espezie batzuk. Arrisku hori, orain, inoiz baino handiagoa da, MAGNA enpresak harrobi bat egiteko proiektua abiarazi duelako. Proiektuak aurrera jarraitzen badu, 80.000 pago gazte botako dituzte, zenbait animalia-espezie desagertaraziko dituzte eta bertako akuiferoak kutsatuko dituzte. Horretaz gain,  eskualdeko egitura sozial eta ekonomikoa enpresa handi gutxi batzuren eskutan geratuko da, eta horiek, dudarik gabe, zokoratuta utziko gaituzte mea bukatu bezain laster.

Hortaz, Alduide Mendia Koordinadorakook ekainaren 2ko MENDI MARTXAn parte hartzera animatzen zaituztegu. Hiru orduko ibilbide zirkularra izanen da, non, herrikoek gidatuta, hobe ezagutuko baititugu hala eskualdea nola proiektua, eta, bide batez, barrabaskeria hau salatuko dugu. Zilbetitik 10:00etan aterako gara, eta behin martxa bukatutakoan, 14:00etan, bazkari autogestionatua eginen dugu herrian bertan. Edariak eta kafea Koordinadoraren kontura joango da.

-------------------------------------------


Os invitamos a la MENDI MARTXA convocada para conocer un paraje muy especial, Antzeri, en Zilbeti (Valle de Erro), que está declarado  ZEC (Zona de Especial Conservación) y que forma parte de la red Natura 2000. Es un lugar donde hay un magnífico hayedo y algunas especies de animales en peligro de extinción, que actualmente están amenazadas por un proyecto de cantera promovido por la empresa MAGNA. Si este proyecto se lleva a cabo, se producirá un daño irreparable sobre unas 80.000 hayas, varias especies que se extinguirán, acuíferos que quedarán contaminados... Pero además de esto, la estructura social y económica de la zona quedará en manos de grandes empresas que nos dejarán tirad@s cuando se agote el mineral.

Por ello, desde la Coordinadora Monte Alduide os invitamos a una MENDI MARTXA de unas 3 horas, en la que conoceremos la zona y un poco más a fondo el proyecto, y a su vez denunciaremos esta barbaridad. Saldremos de Zilbeti el día 2 de junio, sábado, a las 10:00 h, para acabar en el mismo pueblo con una comida autogestionada en la que la Coordinadora ofrecerá bebidas y café.


2012/05/19

Asamblea general de la Fundación Nueva Cultura el Agua, en Beire

-Nafarroa URA NUEVA CULTURA Navarra-
ASAMBLEA GENERAL DE LA FNCA
ITOIZ 20 años después
[Aparte de la asamblea, hay charlas y actividades públicas muy interesantes (ver PROGRAMA) para el sábado 19 y el domingo 20 de mayo]

Este 2012 se cumplen 20 años desde que se aprobó la construcción del embalse de Itoiz.

Aprovechando la celebración en Beire de la Asamblea General de la Fundación Nueva Cultura del Agua, se va a realizar también una jornada pública para analizar algunos de los efectos más destacados del Proyecto Itoiz-Canal de Navarra. En ella, se hará público un Informe de costes del proyecto, que alcanza la escandalosa cifra de 1.700 millones de euros, y se expondrán también las opiniones de agricultores críticos con este modelo de regadíos.

En la jornada del sábado, que comenzará a las 18 horas, participan Pedro Arrojo de la FNCA, Charo Brinquis que presenta el estudio de costes, y tres agricultores: Juan Jesús Corcín de Olite, Juan Antonio Sainz de Tierra Estella e Ignacio Gil del sindicato agrario EHNE.

Se adjunta el programa de la asamblea de la FNCA, que incluye visita a la zona y descenso en piragua por el río Aragón. Todos los actos, excepto la asamblea propiamente dicha (de 11 a 13,30 h.) están abiertos a todo el público interesado.

Te invitamos a asistir, ¡lo vas a disfrutar!

2012/05/03

Charla informativa en Pamplona sobre el Fracking


Si estás interesad@ en conocer qué es el fracking (o fractura hidráulica), cómo afecta al medio ambiente y conocer el estado actual de las perforaciones en suelo navarro, acércate este viernes, 4 de mayo, a las 19 h. a Zabaldi (Navarrería 25 bajo, Pamplona). Te lo contaremos de forma sencilla.

¡Anímate a participar en la creación de la Plataforma Antifracking de Navarra!


2012/05/01

Manifestación contra la alta tensión

(Noticia extraída de Diario de Noticias)

1.300 personas clamaron ayer en Estella-Lizarra en contra de la línea de alta tensión de 400 kV proyectada entre la red Castejón-Muruarte e Itsaso (Gipuzkoa). Así, la manifestación que partió desde la plaza de la Coronación fue un clamor que llenó las calles de Estella-Lizarra en contra de este proyecto que incluye también una subestación, previsiblemente en Dicastillo.
 
En la marcha hubo, además de vecinos de la Merindad, también otros llegados desde diferentes zonas afectadas por las alternativas que se barajan para este proyecto y abriendo la manifestación se encontraban representantes municipales de varias localidades como Puente la Reina-Garés, Oltza, Dicastillo, Metauten, Morentin, Undiano, Cirauqui y Abárzuza.
La manifestación, en la que se podían leer hasta una docena de pancartas, se prolongó durante más de una hora y los participantes gritaban una y otra vez en castellano y euskera "no a la línea de alta tensión". Cuando la comitiva llegó hasta la plaza de Los Fueros, el portavoz de la organización, la Plataforma No Alta Tensión-Autopista Elektrikorik ez, Alberto Frías, reiteró uno de los mensajes escuchados ayer. "Esta línea no es necesaria" y recordó los antecedentes. "Es la segunda ocasión que nos manifestamos en Estella a favor de la vida y del futuro. Defendemos los pueblos, queremos que estén vivos y por eso estamos en contra de la línea de alta tensión".