2016/12/03

EL MUFLÓN (Ovis musimon) UNA NUEVA ESPECIE ALÓCTONA INTRODUCIDA EN NAVARRA



Ekologistak Martxan solicita una investigación en busca de los responsables de esta introducción ilegal y la captura y traslado de los ejemplares existentes antes de su expansión

            Según nos han informado vecinos de la zona, desde hace aproximadamente unos 3 años se conoce la presencia de un grupo (un mínimo 13) de muflones (Ovis musimon) en el bosque de Makirriain, junto a la localidad de Sansoain, en pleno territorio del Coto de Caza privado de la Valdorba. Se trata de un bóvido emparentado con las ovejas domésticas con un fuerte dimorfismo sexual, de unos 40 – 60 kg. de peso en el caso de los machos y unos 30 – 40 kg. en el caso de las hembras. Se ha introducido en numerosas zonas de Europa a partir de las poblaciones existentes en la isla de Córcega (cuyo origen puede ser más antiguo procedentes de poblaciones asiáticas). La introducción del muflón en España tuvo lugar en el año 1953 en la Serranía de Cuenca y Cazorla y está presente en numerosas regiones (como se puede ver en el siguiente mapa de distribución), aunque todavía no estaba citada en Navarra.
Fuente: Atlas y Libro Rojo de los Mamíferos Terrestres de España

            Según el Atlas y Libro Rojo de los Mamíferos Terrestres de España es una especie alóctona “de caza mayor muy apreciada, por lo que se está extendiendo por fincas particulares y cotos sociales o reservas de caza, con el consiguiente peligro de competencia con otros ungulados. Su introducción irracional puede ocasionar graves daños ecológicos.” “Tiene una gran capacidad adaptativa, ocupando hábitats tan diferentes como las zonas de cumbres deforestadas y rocosas de Cazorla, los bosques húmedos de Cádiz, o las agrestes y secas laderas del Teide, mostrando marcadas variaciones de tamaño y de peso como respuesta a dichas adaptaciones”. Las condiciones extremas como las del Teide “no le impiden mantener una población próspera que se expande con velocidad superior a los 3 km/año”.

            Esta especie está recogida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras (Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto). Otras comunidades autónomas como Canarias, Extremadura o Murcia ya han desarrollado medidas para el control de esta especie para evitar sus repercusiones ecológicas sobre las poblaciones autóctonas de flora y fauna. Curiosamente, Navarra cuenta con unas boyantes poblaciones de especies de caza mayor autóctonas (corzo, jabalí y ciervo) y aún carece más de sentido esta suelta ilegal.

            Se nos informa que el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local  hace tiempo que conocía la introducción ilegal de una esta especie exótica en la zona, pero hasta ahora no lo ha reconocido públicamente ni se conoce intervención alguna.

            Desconocemos el origen y los responsables de esta suelta ilegal de muflones, pero no parece muy casual que hayan aparecido en el Coto Privado de Caza de la Valdorba, un coto gestionado comercialmente por la empresa Gracida S.L., y cuya gestión resulta polémica y viene siendo muy criticada y denunciada por colectivos y vecinos de la zona, como se puede ver en las siguientes páginas web:


            Tampoco parece una simple coincidencia que una empresa navarra, Hnos. Zandio - Ciervos de Navarra (http://www.zandiodeer.com/muflones/), se dedique a la cría de muflones y otros animales para sueltas en fincas y cotos de caza. Ya en 2010 hubo denuncias de la Policía Foral en unas fincas en Milagro con muflones y otras especies vinculadas con esta empresa.

            Solicitamos una investigación para conocer los responsables de esta introducción ilegal de una nueva especie alóctona para Navarra, para exigir responsabilidades y que los costes de la solución a este problema no recaiga, como en otros casos, en las arcas públicas.

Pamplona – Iruñea, 14 de noviembre de 2016