2010/04/17

Bertze kontsumo talde bat Iruñean / Otro grupo de consumo en Pamplona

Sasoiko elikagaiak, bertako produktuak, produktu ekologikoak... Horiek guztiak modu autogestionatu batean (eta ekoizleekin harreman zuzena izanez) kontsumitzeko ahalik eta kontsumo talde gehien sortu behar dela uste du Ekologistak Martxanek. Hori dela eta, Iruñean kontsumo talde bat sortu nahi dugu, bertze bat. Talde hori Ekologistak Martxanek bultzatu nahi du, baina erabat irekia izanen da, hau da, Ekologistak Martxaneko kideak ez direnek ere parte hartzen ahal dute bertan.

Kontsumo talde hori sortzeko lehen hitzaldia, solasaldia, eztabaida, bilera, batzarra (deitu nahi duzun bezala)... apirilaren 29an eginen dugu, ortzegunarekin, 20:00etan, gure lokalean (San Agustin, 24 behea -gaztetxea zenaren parean-). 
---
En Ekologistak Martxan pensamos que para consumir alimentos de temporada, productos locales, productos ecológicos... de una manera autogestionada (y teniendo una relación directa con productores/as) hay que crear todos los grupos de consumo que podamos, Por eso, queremos crear un grupo de consumo en Pamplona, otro más. Ese grupo lo va a impulsar Ekologistak Martxan, pero será totalmente abierto, es decir, las personas que no sean miembros de Ekologistak Martxan también pueden participar en él.


La primera charla, coloquio, discusión, reunión, asamblea (llámala como quieras)... para crear el grupo será el 29 de abril, jueves, a las 20:00, en nuestro local (San Agustín, 24 bajo -a la par de lo que era el gaztetxe-).
---------------------

2010/04/16

Apirilaren 15eko manifestazioko argazkiak

Fotografías de la manifestación del 15 de abril


- manifestazioko argazki gehiago, HEMEN / AQUÍ, más fotografías de la mani

- irakurri genuen komunikatua / comunicado final:


CONTRA LA EUROPA DEL CAPITAL; LURRA, HERRIEN ETORKIZUNA!

La Unión Europea ha organizado los días 15 y 16 de abril en Iruñea un seminario sobre energías renovables encabezado por dos claros defensores de la energía nuclear como el ministro español de Industria, Miguel Sebastián, y el comisario de Energía de la UE, Günther Öttinger.


2010/04/09

Ante la Cumbre de Energías Renovables...

- La rueda de prensa de la convocatoria, en Gara.
- La rueda de prensa de la convocatoria, en Diario de Navarra.


convocantes / deitzaileak:
Plataforma Contra la Alta Tensión Castejón-Gasteiz; Sindicato LAB; Askapena; Ekologistak Martxan; Sindicato CGT; Sasoiak; Bilgune Feminista; AHT Elkarlana; Ikasle Abertzaleak; Lurra; Mugarik Gabe Nafarroa; Emakume Internazionalistak; ANARASD (Asociación Navarra de amigos y amigas de la RASD); Eguzki Bideoak; ALDEA (Alternatiba al Desarrollo); ANDREA; SUBELTZ; Iruñea Piztera Goaz; Bai EHri;**SOS Racismo-SOS Arrazakeria; La Hormiga Atómica...

fotografía de la rueda prensa / prentsaurrekoaren argazkia:

------------------------

2010/04/08

SEMANA DE ACCIONES EN CONTRA DE LOS TRANSGÉNICOS

Las actividades se desarrollarán en Pamplona y en Estella-Lizarra del 9 al 17 de abril

9 de abril
A partir de las 18:00 horas en Estella-Lizarra, charla sobre transgénicos y exposición en la calle, en la Plaza de los Fueros, para explicar qué son los transgénicos y cuáles los peligros que suponen. Se contará con paneles informativos.

10 de abril
Entre 11:00 y 14:00, Degustación de Productos Ecológicos en la calle, tanto en Pamplona-Iruñea (C/ San Nicolás) como en Estella-Lizarra (Plaza de los Fueros).

Se pondrá una mesa con productos ecológicos navarros, de la zona, y se contará con la presencia de algunos productores para que expliquen las características y las bondades de los productos ecológicos. Se contará también con una zona informativa sobre los transgénicos y se repartirán trípticos. En las dos ciudades se contará con música para animar estas actividades.

10 de abril
En Estella-Lizarra, a partir de las 11:00 , Bicicletada popular colorida y festiva que recorrerá algunas calles para llamar la atención sobre la amenaza de los transgénicos.

10, 11 y 15 de abril
Se repartirán en los mercados de Pamplona-Iruñea trípticos informativos .

17 de abril
Salida del autobús a la Manifestación en Madrid “Por una agricultura y una alimentación libres de transgénicos”. El autobús sale a las 5:00 de la sede de EHNE C/ Monasterio de Iratxe 54-56, Iruñea-Pamplona Telf.: 948254841. e-mail: nafarroa@ehne.org
------------------------
- la noticia en Gara
- la noticia en Diario de Noticias
- la noticia en Diario de Navarra
- la noticia en ABC
------------------------

2010/04/05

Ester Montero: "Nuestra alimentación la controlan cuatro multinacionales" (en 'Diario de Noticias')

Los transgénicos han fracasado en su intento de reducir los herbicidas y pesticidas en los cultivos, según Ester Montero. "Tampoco han ayudado a aliviar el hambre en el mundo", añade esta experta, que pide aplicar el principio de precaución ante unos productos que no han probado ser inocuos.



M. GONZÁLEZ.
¿Para qué se crearon los transgénicos?
Las promesas de la industria fueron acabar con el hambre en el mundo, reducir el uso de herbicidas y pesticidas… pero ni se ha conseguido lo primero, como vemos en Argentina, uno de los principales productores, ni ha disminuido la cantidad de agrotóxicos utilizados, que por el contrario, ha aumentado.

¿Tampoco han cumplido el propósito de aliviar el hambre en el mundo?

El problema del hambre no es de falta de alimentos si no de reparto equitativo de la riqueza y los recursos.

¿Qué peligros tienen los organismos modificados genéticamentes?

Diversos estudios ponen en duda la inocuidad de los transgénicos y alertan sobre los daños a las especies silvestres, la aparición de plantas invasoras, malezas y plagas resistentes, la pérdida de biodiversidad por el uso de mayores cantidades de herbicidas, etc. Al mismo tiempo a los agricultores les supone una pérdida total de autonomía al no poder multiplicar las semillas, esto unido al mayor coste de semillas e insumos, hace que los pequeños productores no puedan asumir estos gastos y abandonen la agricultura, produciéndose una concentración en manos de grandes hacendados.

[seguir leyendo en Diario de Noticias]

----------------------------

2010/04/04

"Navarra multiplica por catorce la superficie dedicada a cultivos transgénicos en una década" (en 'Diario de Noticias')

Ocupa el cuarto lugar en la clasificación estatal de superficie dedicada a maíz modificado

Dos de los organismos genéticamente alterados más extendidos llegan en dosis bajas a la mesa de los consumidores navarros

M. GONZÁLEZ

pamplona. Navarra es un lunar en el oasis antitransgénico de la UE. Mientras el campo europeo rechaza mayoritariamente el cultivo de organismos modificados genéticamente (OMG), la Comunidad Foral ha pasado de dedicar 300 hectáreas al cultivo de maíz transgénico a multiplicar por 14s esta cifra para situarse en 4.397 en diez años. La tendencia, sin embargo, es a reducir los sembrados de este tipo de gramínea en Navarra. La desconfianza hacia estos productos, su coste económico y la aparición de nuevos estudios sobre sus posibles efectos adversos en la salud y el medioambiente han provocado una caída del 14,5% en los cultivos de la Comunidad Foral desde 2008.

[seguir leyendo en Diario de Noticias]

------------------------------------------------------