Transición ecosocial

Retos y medidas para dar respuesta a la crisis ecológica, social y económica

  • Ecologistas en Acción ha presentado ’Caminar sobre el abismo de los límites’, un informe sobre los retos a los que nos enfrentamos como sociedad ante un escenario cercano de reducción de recursos energéticos.
  • El informe plantea medidas y estrategias políticas, sociales y económicas que se pueden desarrollar en este contexto.
[Informe] Caminar sobre el abismo de los límites
Con motivo de la vigésimo tercera conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP23) que está teniendo lugar estos días en la ciudad alemana de Bonn, Ecologistas en Acción ha presentado el informe ’Caminar sobre el abismo de los límites. Políticas ante la crisis ecológica, social y económica’.

El informe está dirigido a agentes políticos, organizaciones sociales y ciudadanía con el objetivo de que sean parte activa en la construcción de nuevos paradigmas. Sus páginas ofrecen un diagnóstico cuyo calado y profundidad real no son lo suficientemente conocidos, así como una batería de acciones a desarrollar para responder a los principales retos que nos enfrentamos.

Según Ecologistas en Acción vivimos un momento crucial de cambio civilizatorio. Los retos y oportunidades que se nos plantean nos obligan a elaborar estrategias que atiendan a los datos que la comunidad científica y los organismos internacionales están revelando que ponen en peligro la sostenibilidad de la vida tal y como la conocemos hoy.

’Caminar sobre el abismo de los ĺímites’ es un informe que apela a la acción. Cecilia Fernández, portavoz de Ecologistas en Acción, enfatiza: "No podemos seguir impasibles al cambio climático, al agotamiento de los recursos fósiles, materiales, agua y suelo o la pérdida de la biodiversidad sin admitir que estas cuestiones están comprometiendo la posibilidad de un vida digna para la inmensa mayoría de la población presente y futura".

Ecologistas en Acción afirma en este informe que si no nos se cuestionan las consecuencias del actual sistema de producción y consumo la crisis sistémica en la que nos encontramos nos precipitará hacia escenarios de desigualdad e injusticia ecosocial cada vez mayores.

Una de las primeras situaciones a las que hacer frente está en la inminente superación de los picos de extracción de todos los líquidos combustibles, de gas y carbón. Este hecho empuja a las sociedades, irremediablemente, a realizar una transición hacia un modelo energético basado en las renovables, asumiendo las propias limitaciones de las mismas en cuanto a potencia y versatilidad se refiere.

Por otro lado, se necesita estabilizar la concentración de CO2 atmosférico y frenar los peores escenarios del cambio climático cuyas consecuencias son preocupantes: situaciones de escasez alimentaria y agua, pérdida de biodiversidad, fenómenos meteorológicos extremos, desarrollo de plagas y enfermedades, desplazamientos humanos en masa, etc.

Resulta urgente asimismo frenar la pérdida de biodiversidad que está acarreando la gran sexta extinción y que amenaza gravemente el equilibrio de inter y ecodependiencia que sustenta la vida humana. Por último, el informe señala el sobrepaso de límites de materiales no energéticos y recursos esenciales como el suelo y el agua, que requiere de la apuesta por la reducción del consumo y el reparto justo y equitativo de dichos recursos.

Dentro de este contexto, la organización ecologista propone acciones que ofrecen la oportunidad de transitar a un nuevo orden social que dé respuesta de forma global a los desafíos que se nos plantean, preservando al mismo tiempo el equilibrio con la naturaleza y una vida digna para las mayorías sociales.
Estas acciones requieren, en definitiva, una ruptura con la lógica del capitalismo y el paradigma cultural de la modernidad, que siguen perpetuando la idea de que es posible un crecimiento ilimitado gracias al aumento de la eficiencia y a la innovación tecnológica.

Para ello, la segunda parte de ’Caminar sobre los límites del abismo’ profundiza en estos grandes retos y en las medidas que se precisan articular en lo económico, en lo social y en lo ecológico. Son medidas que rompen con el paradigma del progreso continuo gracias a la innovación tecnológica, y que se sirven de de todas aquellas estrategias colectivas, comunitarias y cooperativas que garanticen formas de vida más sustentables y acordes a la naturaleza humana de interdependencia.

Algunas de estas propuestas se encuentran en la apuesta por la soberanía alimentaria, la agricultura ecológica, la transformación de la movilidad y el transporte y la mejora en los procesos de gestión de residuos. También en el fomento de sistemas económicos de base solidaria, feminista y ecológica, la creación de modelos de Estado y sociedad con fuertes valores emancipadores, comunitarios y ecosociales en creciente regionalización y en los planes de conservación de los conocimientos que sean más útiles para las sociedades post petróleo hacia las que nos dirigimos.

Como cierre, la tercera y última parte del informe concreta en una serie de propuestas para la acción encaminadas a generar políticas para la sostenibilidad ambiental y la justicia social atendiendo a un objetivo estratégico principal y clasificadas por sectores: recursos, cambio climático, biodiversidad, economía, transporte y urbanismo, alimentación y salud, paradigma cultural y educación.



LA TRANSICIÓN HACIA UN MUNDO MÁS SOSTENIBLE, MÁS DEMOCRÁTICO Y MÁS EQUITATIVO

Hace tres años el manifiesto “Última llamada” señalaba los riesgos inminentes de mantener una lógica expansiva capitalista de la sociedad humana sobre el ecosistema planetario:
“Las investigadoras y los científicos más lúcidos llevan dándonos fundadas señales de alarma desde principios de los años setenta del siglo XX: de proseguir con las tendencias de crecimiento vigentes (económico, demográfico, en el uso de recursos, generación de contaminantes e incremento de desigualdades) el resultado más probable para el siglo XXI es un colapso civilizatorio.
Hoy se acumulan las noticias que indican que la vía del crecimiento es ya un genocidio a cámara lenta. El declive en la disponibilidad de energía barata, los escenarios catastróficos del cambio climático y las tensiones geopolíticas por los recursos muestran que las tendencias de progreso del pasado se están quebrando.
Frente a este desafío no bastan los mantras cosméticos del desarrollo sostenible, ni la mera apuesta por tecnologías ecoeficientes, ni una supuesta “economía verde” que encubre la mercantilización generalizada de bienes naturales y servicios ecosistémicos. Las soluciones tecnológicas, tanto a la crisis ambiental como al declive energético, son insuficientes. Además, la crisis ecológica no es un tema parcial sino que determina todos los aspectos de la sociedad: alimentación, transporte, industria, urbanización, conflictos bélicos… Se trata, en definitiva, de la base de nuestra economía y de nuestras vidas".
Este sobrepasamiento es irreversible en determinados aspectos y plantea nuevos retos: cómo nos armamos colectivamente para afrontar las inevitables escaseces de energías, de materiales y de sumideros de residuos, de territorios productivos, de agua dulce limpia… y hacerlo apoyados en valores de equidad, de justicia y de cooperación para evitar que se imponga una salida individualista y ecofascista en la que nos matemos unos a otros en disputa por los recursos cada vez más escasos.
Estamos en presencia de un cambio de ciclo histórico que exige pensar las cosas de otra manera, precisar el diagnóstico de la situación,  elaborar democráticamente propuestas audaces, rigurosas y viables, tejer alianzas entre los movimientos que resisten la lógica expansiva que el capitalismo impulsa, buscar canales de confluencia entre las mujeres y hombres feministas, ecologistas, con conciencia social que compartimos valores y principios.
Recogemos aquí las direcciones de diferentes blogs que reflexionan sobre los diferentes aspectos de esa transición necesaria. Además incluiremos periódicamente aquellas aportaciones que nos parezcan significativas en esa dirección:
BLOG
ADMINISTRADOR
VÍNCULO
CRISIS ENERGÉTICA
PEDRO PRIETO
THE OIL CRASH
ANTONIO TURIEL
http://crashoil.blogspot.com.es/
TRATAR DE COMPRENDER, TRATAR DE AYUDAR
JORGE RIECHMANN
VÉSPERA DE NADA
LUÍS CASAL NOGEIRO
http://www.vesperadenada.org/
USTED NO SE LO CREE
FERRAN P. VILAR
https://ustednoselocree.com/author/ustednoselocree/
CASSANDRA'S LEGACY
UGO BARDI
http://cassandralegacy.blogspot.com.es/
HABAS CONTADAS
MARGA MEDIAVILLA
https://contadashabas.wordpress.com/
METABOLISMO ENERGÉTICO
JESUS RAMOS MARTIN
http://blogs.uab.cat/jesusramos/#sthash.4FqOR8g0.dpbs
ENERGÍA SOSTENIBLE
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
http://www.eis.uva.es/energiasostenible/?cat=4
TEORÍA DEL COLAPSO ENERGÉTICO
DAVID RUYET
https://davidruyet.wordpress.com/
GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA ECOLÓGICA

http://www.ekopol.org/
ECONOMÍA CIRCULAR
MANOLO GONZALES TABLAS


 
Otros blogs de interés

ULTIMALLAMADA (manifiesto). https://ultimallamadamanifiesto.wordpress.com/
RED DE TRANSICIÓN. www.reddetransición.org:
15/15\15 (Revista para una nueva civilización). https: www.15-15-15.org
TRANSICIONES Y COLAPSOS: https://transecos.wordpress.com
DECRECIMIENTO: www.decrecimiento.info
FORO TRANSICIONES: forotransiciones.org
PERMACULTURA: www.permacultura-es.org



No hay comentarios:

Publicar un comentario