Bideoak


Repensando el planeta (documental):
Naciones Unidas ha llegado a la conclusión de que, si las tendencias actuales de crecimiento de población y consumo continúan, en la década de 2030 precisaremos el equivalente a dos planetas para satisfacer nuestras necesidades. Este interesante documental danés insiste en la necesidad de replantearnos cómo reducir, reciclar, reutilizar y regenerar nuestra forma de vida si pretendemos que 9.000 millones de personas vivamos en un solo planeta.



Sobrecargados (documental):
Casi la totalidad de productos que se consumen en occidente se fabrican en Asia y llegan hasta nuestras tiendas por mar en grandes contenedores. El transporte marítimo es esencial en la economía mundial e indispensable para nuestra sociedad de consumo. No obstante el prolífico negocio del transporte marítimo es un gran desconocido para la mayoría de nosotros. Los tradicionales puertos de las ciudades se han quedado pequeños debido al gran incremento que ha sufrido durante los últimos años los nuevos y más grandes barcos de carga lo que ha hecho que los puertos se trasladen a zonas más apartadas. Pero ¿Quienes son los que manejas este multimillonario y esencial negocio?¿Que tipo de control se ejerce sobre este desconocido negocio?¿Es un negocio sostenible y verde con un recurso esencial para la vida en la tierra como son los océanos?¿Cómo viven los marineros que trabajan en estas flotas de megabarcos de transporte?
 


Bukatu da jolasa
Ikus-entzunezko labur honek Zubietako [Gipuzkoa] erraustegiaren istorioa kontatzen du, baina munduko edozein erraustegiren kontakizuna izan zitekeen. Izan ere interes berdintsuak errepikatzen baitira mundu zabalean, eta aurkakotasun berdintsuak sortarazten dituzte. Desberdintasun bat egotekotan, hauxe izan daiteke: hemen erraustegia gelditzea lortu dugula!




La voz del viento. Semillas de transición
Jean Luc Danneyrolles, agricultor de la provenza Francesa y Carlos Pons, documentalista español, organizan un viaje hacia Granada al encuentro de proyectos sociales alternativos. Enrolan un cámara y parten durante los grandes fríos de febrero del 2012. Utilizando como hilo conductor las semillas que se van intercambiando durante el viaje y los encuentros con 35 de los muchísimos proyectos que están germinando en el mediterráneo occidental, reflexionaremos acerca de ese otro viaje colectivo hacia el nuevo mundo, en torno a la agroecología, el decrecimiento, la cooperación, la permacultura, el empoderamiento personal y popular y el cambio de paradigma (de lo material/económico a lo humano y más allá).



Argentina libre de fracking




Dos tomates y dos destinos
Dos tomates, uno transgénico y otro campesino, se citan en un bar después de haberse conocido a través de un chat en internet... Una producción de VSF basada en la idea Original de Aníbal Gómez interpretada por Joaquín Reyes y Carlos Areces.




El plat o la vida
La diferencia entre llenar barrigas y alimentar personas. Una crítica a la situación actual del sector de las colectividades y sus intereses.




Recuerdos de Artieda
Habitantes de Artieda cuentan recuerdos de personas y momentos importantes en la lucha contra la construcción o recrecimientos de pantanos.




Errausketari ateak ixten
Dokumentalean zaborraren problematika bere osotasunean azaleratzen saiatu gara: garai bateko zaborraren kudeaketa, Europan dauden eredu desberdinak, Europar Batzordeak hiri hondakinak tratatzeko ezarria duen hierarkia, balorizazio energetikoa, errauskailuak beharko lukeen zabortegia, errauskailuak osasunari eta ingurumenari dakarzkion kalteak, errauskailuaren atzean dauden interesak, zementuaren sektorearen indarra, atez ateko bilketaren ezaugarriak, bosgarren edukiontziaren desabantailak... Hori da gutxi gorabehera lan honetan aurkituko duzuen menua. On egin diezazuela. Eta sobrak ondo sailkatu bakoitza dagokion lekuan...




Euskal Herria: La deuda oculta
Hoy en día, una gran parte de los materiales que consumimos se traen de muy lejos. Muchos de los productos que consumimos y producimos en el Norte provienen de países del Sur o países empobrecidos donde contaminar o contratar a trabajadores en precarias condiciones es más fácil y barato. Todos los impactos ambientales y sociales que ocurren en los países del Sur debido a nuestra actividad económica y consumo suponen una deuda, una deuda ecológica. En este documental se explican los impactos de la minería de estaño en Bolivia, la pesca masiva de atún en el Océano Índico occidental y de los cultivos de aceite de palma africana en Indonesia.

(Euskarazko bertsioa: Euskal Herria: Ezkutuko zorra)




Sare mingarriak: Euskal atunontzien inpaktu sozio-ekologikoak Ozeano Indikoan
Mendebaldeko Ozeano Indikoan aritzen den arrantza-flota nagusietako bat euskal atunontziena da. Gaur egun euskal atunontzientzat negoziorako gune nagusietako bat da. Hala ere, arrantza mota honen albo-kalteak ez dira nolanahikoak. Marrazoen eta beste espezie batzuen nahigabeko harrapaketa, atunaren ustiaketa masiboa eta ekosistemei zein tokiko arrantzari egindako kalteak jarduera honen arrisku nagusiak dira.