2009/11/26

Día Sin Compras 2009 Erosketarik Gabeko Eguna

27 de noviembre, viernes
azaroak 27, ortziralea

EL CONSUMISMO ES LA CRISIS

El viernes 27 de noviembre se celebra el Día Sin Compras 2009, un evento internacional que lleva 18 años denunciando la crisis ambiental y social a la que nuestro modelo de consumo nos ha llevado.

Más sobre el Día Sin Compras (en Ecologistas en Acción)

El actual modelo de consumo es social y ambientalmente insostenible. Por ello es necesario otro modelo que priorice el pequeño comercio frente a las grandes superficies, la agricultura ecológica frente a la gran industria de la alimentación intensiva, la cultura de la reutilización frente a la cultura del "usar y tirar".

Ekologistak Martxan difunde y apoya estas alternativas, que son una forma sostenible de consumo a pequeña y mediana escala. Por ejemplo, el comercio justo, la banca ética o las tiendas de productos ecológicos han conseguido hacerse un hueco y, a la vez, poner en entredicho al comercio convencional (no justo), la banca convencional (no ética) y la industria de la alimetación intensiva (no sostenible).

Por desgracia, el mercado tradicional, con todos los beneficios sociales que proporcionaba para la comunidad, también ha pasado a ser una opción de compra "alternativa", ante la competencia de gandes superficies, supermercados y tiendas de bajo coste.

Pero, además, hay otros proyectos en marcha, de escala reducida, que funcionan como verdaderos espacios de ensayo de alternativas de consumo sostenibles y socialmente responsables. Así, las cooperativas autogestionadas de consumo de productos ecológicos suponen una iniciativa ciudadana que fomenta el trato directo entre el consumidor crítico y el productor sostenible y, además, genera una cultura de cooperación local, entre vecinos, que el centro comercial y la gran superficie han eliminado casi completamente. Otro tipo de cooperativas, las de trueque, crean redes de ciudadanos que intercambian bienes y servicios, custionando la cultura de la competitiidad y el economicismo del comercio convencional con un proyecto basado en la cooperación y la ayuda mutua.

También dentro de la denominada economía solidaria se encuentran multitud de proyectos que aplican criterios sociales. Entre ellos, varios apuestan por la recuperación de residuos que todavía tienen vida útil y que, una vez tratados, vuelven al mercado, a la vez que un empleo justo integra a miembros de colectivos desfavorecidos.

También de la reutilización y del reciclaje vienen propuestas de "bricolaje social" que animan y enseñan al consumidor a reparar y arreglar muebles, electrodomésticos y demás productos que nuestra sociedad de consumo ha considerado basura antes de tiempo. Este modelo de aprendizaje solidario se ha extendido también a otros bienes y a su abrigo han nacido incluso tiendas gratis o libres, espacios de gestión colectiva donde se recoge ropa y otros productos para después ofrecerlos de forma gratuita o a través del intercambio.

Todas estas propuestas suponen un abanico de proyectos con buenas dosis de innovación, con profundas raíces en procesos colectivos y que aportan la cultura propositiva necesaria para enfrenarnos a la actual crisis.

Más sobre el Día Sin Compras

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada