2009/12/03

Sin autobuses en Galar

Con el comienzo del otoño, muchos ayuntamientos organizan semanas de movilidad sostenible con la intención de concienciar a la gente sobre la necesidad de usar menos el coche y más el transporte público y la bicicleta. Todo ello en aras de mejorar nuestra salud y la del medio en el que vivimos. Transcurridas estas fechas, las variantes, autovías y Tren de Alta Velocidad ocupan la agenda de nuestros gobernantes, priorizando estas grandes infraestructuras sobre el transporte público.
Ejemplo de esto es el proyecto de construir una variante entre el polígono industrial Comarca II (junto a Ezkirotz) con la Ronda Oeste-Zizur. Se pretende así descongestionar el tráfico entre este concejo de la cendea de Galar y Noáin. El Ayuntamiento de Galar está preocupado con el retraso de las obras, y llama la atención también sobre los problemas de embotellamiento y peligrosidad de la carretera que se dirige a Iruña (junto a la universidad privada).
Éstas son las prioridades de ayuntamientos de la zona y Gobierno de Navarra. En cambio, nada se dice sobre la inexistencia de transporte público en la zona. Y es que por el polígono Comarca II, con un creciente número de empresas y cientos de trabajadores, al igual que por los pueblos de alrededor, no pasa ni una sola línea de autobús público. Posiblemente sean necesarios ciertos trabajos de mejora de la carretera, principalmente en la cuesta cercana a la universidad, pero éstos deberían ir acompañados de la creación de una vía paralela a la carretera apta para ciclistas y viandantes.
Alguien dirá que los autobuses y carriles bici no son rentables porque la gran mayoría se desplaza en coche. Sin embargo, debemos tener en cuenta que cuando nos referimos al transporte público, no podemos utilizar exclusivamente criterios de rentabilidad económica porque no se trata de un privilegio, sino de un derecho que debe ser salvaguardado por nuestros mandatarios.

Juanma Hernández
Ekologistak Martxan - Iruñea

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