2010/03/15

"La cesta de la compra alternativa"

(reportaje en Diario de Noticias)

Huyen de las grandes superficies y centros comerciales para apostar por fórmulas de consumo más reflexivo y crítico. Rechazan plegarse a las normas del comercio convencional y ofrecen alternativas imaginativas y viables a un mercado que busca voraz el dinero del consumidor.

Al margen de los canales convencionales, florecen en Navarra iniciativas para consumidores que quieren esquivar las grandes superficies y apostar por una compra reflexiva, comprometida y, por qué no, también barata. Son grupos de consumidores, cooperativas, puntos de comercio justo e incluso personas que buscan la huerta bajo el asfalto. "El consumo no ha sido jamás estudiado por los economistas. Con esta ausencia se ha descuidado y desconocido lo esencial, la satisfacción de las necesidades, aspiraciones y deseos humanos. No interesan las necesidades, no interesan los seres humanos; sólo su dinero, sus compras, sus comportamientos en el mercado, en qué gastan su dinero", expone a este respecto el filósofo Luis Razeto, invitado esta semana a la Jornada de Justicia Comercial promovida por REAS.

[seguir leyendo en Diario de Noticias]

2 comentarios:

  1. Buena idea lo de los grupos de consumo. ¿En Pamplona existe alguno?

    ResponderEliminar
  2. En Pamplona existe Landare, desde hace bastantes años, como cooperativa de consumo. Además desde hace un par funciona Tomate Gorriak, como grupo de consumo. Y desde Ekologistak Martxan nos gustaría impulsar otro grupo de consumo, ya que pensamos que estos grupos (y la multiplicidad de ellos) ofrecen una buena alternativa para el consumo responsable.

    ResponderEliminar