2010/06/04

Ingurumenaren egunaren karietara...



Navarra en el Día Mundial del Medio Ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente se conmemora cada año el 5 de junio, siendo el medio a través del cual las Naciones Unidas estimulan la concienciación sobre el medio ambiente a nivel internacional, además de promueve la acción social. La celebración de éste año tiene por lema "Muchas Especies. Un Planeta. Un Futuro". Un mensaje que destaca la importancia vital para el bienestar de la humanidad, las especies y el ecosistema del planeta. Millones de personas compartimos el mismo planeta y solo juntos podemos disfrutar de un futuro más seguro, que nos anuncian incierto.

En nuestra Comunidad la realidad medioambiental es bastante preocupante, con índices de contaminación por la emisión de gases de efecto invernadero CO2, que únicamente han bajado en relación al 2009, debido a la recesión económica. Si esta desapareciera volverían a incrementarse, por lo que no observamos medidas eficaces en esa dirección.
También existen en este momento en Navarra proyectos preocupantes (algunos realizados) ambientalmente insostenibles y agresivos, que están poniendo en peligro la biodiversidad, el paisaje, nuestra propia salud y el futuro de las generaciones venideras. Nos referimos al TAV, las Centrales de Castejón, la Cementera de Olazti y próximas incineradoras, la Cantera en el LIC-ZEC Alduide, la Red de Alta Tensión, la Autovía del Pirineo, las Presas de Sarria, el basurero de Undiano, la cartuja de Nagiz, la contaminación electromagnética del alta y baja frecuencia, las plantaciones de Transgénicos, la sistemática fagocitan el suelo natural, las talas arbóreas agresivas, etc.

El medio ambiente global, con sus recursos finitos, debería ser una preocupación común para todos dada la presión a la que son sometidos. La capacidad de recuperación del Planeta de las agresiones que sufre a diario y el bienestar de la humanidad dependen de la preservación de una biosfera saludable, con todos sus sistemas ecológicos, una rica variedad de plantas y animales, tierras fértiles, aguas puras y aire limpio. Sobre todos ellos se cierne la amenaza destructiva que con insistencia nos vienen avisando.

Es por esto que en éste Día del Medio Ambiente tan emblemático, los diferentes grupos y plataformas que trabajamos en Navarra por un medio ambiente saludable y duradero, nos dirigimos a la ciudadanía con el fin de que todos tomemos conciencia de esta realidad ambiental y del futuro que nos espera si entre todos no lo remediamos.

Y para manifestar nuestro rechazo a las políticas erráticas y agresoras que desde el Gobierno de Navarra se practican a diario, os invitamos a que participéis con nosotros en la Concentración que el 5 de Junio, sábado, realizaremos a la 13:00 horas en la Av. Carlos III, frente al Palacio de Navarra, con el lema “Nafarroa bizirik nahi dugu”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada