2010/02/25

¿Por qué siguen mintiendo el Ministerio del Interior y la empresa SIEP en el asunto de la nueva cárcel?

(Asociación de Vecinos de San Jorge / Sanduzelaiko Auzo Elkartea)

Ya que el daño gordo, el de fondo, como es la destrucción de una Reserva Natural y Paisajística de un millón de metros cuadrados, nos lo quieren hacer tragar por la fuerza a toda la población Iruñea y la Comarca, van a tratar de lavar su imagen con unos arreglos que les resultan una irrisoria cantidad de dinero respeto del total del proyecto. Como se suele decir, el chocolate del loro...


Irakurtzen segitzeko, sakatu HEMEN

Para seguir leyendo, pincha AQUÍ

------------------

"¿Residuos cero?"

(iritzi artikulua / artículo de opinión)

En prensa del 5 de enero pasado, Javier Torrens, presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, hizo unas declaraciones sobre el tratamiento de residuos urbanos en las que propone un objetivo como tendencia de alcanzar los «residuos cero». La mejor forma de no cumplir un objetivo es plantearlo mal: los residuos urbanos no se pueden eliminar. Se pueden reducir disminuyendo el volumen de envases o de desperdicios, se pueden reducir fomentando la reutilización, se pueden aprovechar reciclando la parte orgánica en compost, o el papel, o el vidrio, después de reducir, reutilizar y reciclar, y si la industria empleara en sus productos únicamente materiales reciclables y no tóxicos, el resto se reduciría de forma considerable disminuyendo así mismo su peligrosidad, con lo cual quedaría descartada la incineración y sus residuos: cenizas y gases altamente tóxicos. Pero Torrens dice más cosas que dejan ver que lo de «residuos cero» no es sino una forma de hablar, una forma de vender ilusiones imposibles...

Para seguir leyendo, pincha AQUÍ

Irakurtzen segitzeko, sakatu HEMEN

Alejandro Arizkun (Ekologistak Marxan), Pedro Leralta (Astigarro), Ana Malón (Greenpeace) y Andoni Romeo (Amantes de las Basuras)

---------------------

EKOZINEMALDIA: "Home"

Jueves, 24 de febrero
20:00, Zabaldi (Pamplona - Iruñea)

"Home"
(Yann Arthus-Bertrand)

Gaur etortzerik ez baduzue, HEMEN duzue filma.

Si no podéis venir hoy, AQUÍ tenéis el film.

-----------------------

2010/02/24

EKOZINEMALDIA. "África, ¿estás ahí?

Míercoles, 24 de febrero
20:00, Zabaldi (Pamplona - Iruñea)

"África, ¿estás ahí?"
(Marruecos, Uganda, Mozambique)
(Producciones Necesarias, 2009)

En la proyección del documental, contaremos con la presencia de María Sevilla Rogado, productora de la parte de Mozambique.

María Sevilla Rogado

Soy aprendiz de hortelana desde hace tres años en la Cooperativa Agroecológica de producción y consumo La Acequia, a la cual llegué desde Grupo de Apoyo al MST de Córdoba" en el que participo desde hace cuatro años, principalmente realizando talleres de sensibilizacion acerca de este movimiento brasileño en Institutos de Enseñanza Secundaria. Estudié biología, y de la carrera me quedo con las fiestas, algunas personitas que conocí , algún conocimiento y mi deseo por acercame al campo. Antes de participar en La Acequia trabajé desde repartidora de publicidad, monitora ambiental, heladera, pizzera, y muchosotros menesteres que me hicieron conocer, disfrutar y sufrir un poco al ser humano, para decidir finalmente alejarme de la ciudad.

África, ¿estás ahí?

Vídeo de 65 min. sobre el impacto de multinacionales europeas en el continente africano, realizado en junio 2009. Dirigido y co-escrito por Antonio Romero, diseño y montaje de Producciones Necesarias, acogido a Licencias 2.5 de Creative Commons. Con el apoyo e ideas de - ¿Quién Debe a Quién?, Plataforma por la Abolición de la Deuda Externa. Proyecto de autoría colectiva (todo el personal responsable de la coordinación, dirección, guionistas, cámaras, investigación y entrevistas), coordinado por Ángel Calle, Antonio Romero y Pedro Moreno, en el marco común de Re-visiones, Plataforma Audiovisual de Investigación.

Ekozinemaldiari buruzko informazio gehiago, HEMEN.

Más información sobre el Ekozinemaldia, AQUÍ.

-----------------------------

2010/02/22

EKOZINEMALDIA: "27 fragmentos de ecologismo social"

Martes, 23 de febrero
20:00, Zabaldi (Pamplona - Iruñea)

"27 fragmentos de ecologismo social"
(Ecologistas en Acción, 2009)


"27 fragmentos de ecologismo social" dokumental bildumaren hainbat zati pantailaratuko ditugu, hirigintzari, mugikortasunari eta klima aldaketari buruzkoak; eta, ondoren, Tom Kucharz Ecologistas en Accion-eko kidearen hitzaldia izanen da. Kucharz Agroekologia eta Elikadura Subiranotasuna arloko kidea da eta bere hitzaldiak ondoko izenburua izanen du: "¿Después de Copenhague qué? Retos para la construcción de un movimiento global por la justicia climática".

Ekozinemaldiari buruzko informazio gehiago, HEMEN.

Proyectaremos algunos fragmentos sobre urbanismo, movilidad y cambio climático, y después habrá una charla-coloquio a cargo de Tom Kucharz (del área de Agroecología y Soberanía Alimentaria de Ecologistas en Acción), con el siguiente título: "¿Después de Copenhague qué? Retos para la construcción de un movimiento global por la justicia climática".

Más información sobre el Ekozinemaldia, AQUÍ.



-----------------------------

Jornadas para enfriar el planeta (ESTELLA-LIZARRA)

Jueves, 25 de febrero
Charla:
¿Después de Copenhague qué? La lucha por la justicia social y ambiental desde lo local. A cargo de Tom Kucharz, miembro del área de Agroecología y Soberanía Alimentaria de Ecologistas en Acción. A las 19:30, en el gaztetxe.

Viernes, 26 de febrero
Charla:
¿Después de Copenhague qué? La agroecología como alternativa para "enfriar" el planeta. A cargo de Tom Kucharz, miembro del área de Agroecología y Soberanía Alimentaria de Ecologistas en Acción. A las 20:00, en la Escuela de Música Julián Romano.

Sábado, 27 de febrero
Marcha ciclista contra el petróleo, el CO2 y el cambio climático. A las 11:00, en la estación de autobuses. Y a las 13:00, plantación simbólica de árboles.

Organizadas por Ekologistak Martxan - Lizarra
----------------------------------------------

2010/02/19

Charla sobre Haití, de Berta Iglesias (EeA)

(organizada por Zabaldi)

El próximo lunes 22 de febrero, a las 19.30 horas de la tarde, tendrá lugar en Zabaldi la charla sobre Haití Haiti, las verdaderas causas de una catástrofe, de la mano de Berta Iglesias del Colectivo Ecologistas en Acción de Madrid y componente de la campaña "¿Quién debe a quién?" por la abolición de la deuda externa.

A través de esta charla conoceremos la trayectoria histórica y política de Haití para entender la situación en la que se encuentra, no precisamente por causa naturales. Aunque los grandes medios de "comunicación" ya no lo pongan en sus portadas, creemos que el tema bien merece un análisis más profundo sobre las verdaderas razones de la situación actual del país.

ZER: Haitiri buruzko hitzaldia: "Haiti, las verdaderas causas de una catastrofe".
NORK: Berta Iglesiasek, Madrilgo Ecologistas en Accioneko kideak.
NOIZ: 2010eko otsailaren 22an, 19:30ean.
NON: Zabaldi elkartasunaren etxean (Nabarreria 25, Iruñea).
----------------------------------------------------------------------

2010/02/15

EKOZINEMALDIA 2010

EGITARAUA
PROGRAMA


Otsailak 23 de febrero
"27 fragmentos de ecologismo social"
(Ecologistas en Acción)
hizlaria-charlista: Tom Kucharz
(Area de Agroecologia y Soberania Alimentaria de Ecologistas en Acción)

Otsailak 24 de febrero
"África, ¿estás ahí?"
(Marruecos, Mozambique, Uganda)
hizlaria-charlista: María Sevilla Rogado (productora de la parte de Mozambique)

Otsailak 25 de febrero
"Home"
(Yann Arthus-Bertrand)


[emanaldi guztiak, Zabaldiren Kalaska gunean, 20:00etan]

[todas las proyecciones, en el espacio Kalaska de Zabaldi, a las 20:00]

+ info + (Ekologistak Martxan)

----------------------------------------------------------------------