2010/09/12

Bizikletaren aldeko eta Yoanaren oroimenezko elkarretaratzea hedabideetan

La concentración a favor de la bicicleta y en recuerdo de Yoana, en los medios:

- "Auto batek jota hil zen gaztea gogoratzeko elkartu dira Iruñean" (Berria)
- "Vecinos de Iruñea se concentraron en defensa de los ciclistas en Buztintxuri" (Gara)
- "Los ciclistas reclaman seguridad en recuerdo de Yoana" (Diario de Noticias)
- "Pacificar el tráfico" (artículo de opinión de Pili Yoldi en Diario de Noticias)
- "¿Estamos tontos, o qué?" (Artículo de opinión de Juan Kruz Lakasta en Diario de Noticias)
- "¡Basta ya!" (Carta al director de Eneko Astigarraga en Diario de Noticias)

 Eta guk eginiko argazki bat:

2010/09/07

¡CICLISTAS! BIZIKLETAZALEAK!

 

Bizikletaren aldeko eta Yoanaren oroimenezko elkarretaratzea


EKOLOGISTAK MARTXAN-EK DEI EGIN DU BIZIKLETAREN ALDEKO ETA IRAGAN ASTEAN HARRAPATU ZUTEN BIZIKLETAZALEAREN OROIMENEZKO ELKARRETARATZEAN PARTE HARTZERA

Elkarretaratzearen leloa: “El coche mata. La bici, no”. “Biziz bizi!”
Eguna: irailak 9, ortzeguna
Ordua: 19:00
Lekua: Buztintxurin (Iruñea), Gipuzkoa etorbidean, elizaren parean (harrapaketa izan zen tokian)

Yoana Stoyanova bizikletazale gaztearen harrapaketa mortala dela eta, Ekologistak Martxan-ek adierazi nahi du berriz ere frogaturik gelditu dela automobila dela, eta ez bizikleta, oinezkoak (edo bizikletazaleak, kasu honetan bezala) larriki harrapatzen dituena. Horregatik, behar-beharrezkoa da era guztietako neurriak hartzea zirkulazioa baketze aldera, hau da, autoak behartzeko haien abiadura molda dezaten bideko gainerako erabiltzaileen segurtasun balioetara.

Concentración a favor de la bicicleta y en recuerdo de Yoana


EKOLOGISTAK MARTXAN LLAMA A CONCENTRARSE EN DEFENSA DE LA BICICLETA Y EN RECUERDO DE LA CICLISTA ATROPELLADA EN PAMPLONA LA PASADA SEMANA

Lema de la concentración: “El coche mata. La bici, no”. “Biziz bizi!”
Día: 9 de septiembre, jueves
Hora: 19:00
Lugar: Buztintxuri (Pamplona), Av. de Gipuzkoa, a la altura de la iglesia (donde fue el atropello)

Ante el atropello mortal de la joven ciclista Yoana Stoyanova, Ekologistak Martxan quiere dejar de manifiesto que una vez más se ha demostrado que es el automóvil, y no la bicicleta, el que atropella gravemente o mata peatones (en este caso, una ciclista), y que es muy necesario tomar toda clase de medidas para pacificar el tráfico, esto es, para obligar a los automóviles a adecuar su velocidad a valores seguros para los otros usuarios de la vía.

Independientemente de las circunstancias del atropello que acabó con la vida de Yoana (que no se pueden obviar, y que deberán ser esclarecidas totalmente), lo que queda claro es que la muerta era la que iba en bicicleta, y no el que conducía el coche. Pues bien, aún y todo, los enemigos acérrimos de la bici no han perdido la ocasión para achacar de todos los males circulatorios de Pamplona a los ciclistas.

Ekologistak Martxan vuelve a recordar que es el automóvil, y no la bicicleta, quien introduce la violencia en la movilidad, y que, además de la contaminación atmosférica y acústica que provoca, es el responsable de todas las muertes por atropello que ocurren en nuestra ciudad. Por lo tanto, los peatones deberían temer al automóvil y no a la bicicleta. Así pues, si alguien quiere dirigir su rabia, que la dirija contra la máquina que puede atentar contra su vida en cualquier paso de cebra.

Desgraciadamente, al año mueren 2-3 peatones en Pamplona, atropellados por los automóviles. En 2009, no murió nadie. Y el Ayuntamiento de Pamplona debió de pensar que fue gracias al plan de seguridad vial que activó para reducir los muertos por atropello en la ciudad. En 2010 ya han muerto por atropello dos peatones y un ciclista. Dentro de ese plan (que acaba este año), realizaron una campaña informativa dirigida a los peatones. Ekologistak Martxan está esperando la campaña informativa dirigida a los conductores de las máquinas asesinas.