La única comunidad autónoma que tenía todas sus capitales unidas por AVE, Castilla-La Mancha, ha perdido la línea directa diaria que las conectaba. Renfe ha decidido eliminar, desde el 1 de julio, el AVE Toledo-Cuenca-Albacete (que pasa por Madrid) porque es inviable económicamente para la empresa pública por "demanda insuficiente".
Cada día se subían a esa línea directa sólo nueve viajeros de los 2.190 potenciales para ambos sentidos. "Un desastre", como lo definió en una rueda de prensa en Toledo el director general del área de viajeros de Renfe, Enrique Urkijo, quien explicó la decisión. "Renfe siente dolor cuando el tren pasea chapa", lo que los tres trenes AVE que enlazaban diariamente las tres ciudades han estado haciendo durante seis meses, desde que se inauguró la línea, que termina en Valencia. Traducido en dinero, a las arcas del Estado le costaba 18.000 euros cada día mantener el servicio desde que Renfe lo puso en marcha el pasado 19 de diciembre, lo que supone que más de 3 millones de euros de dinero público se han perdido en esta línea.
Cara velocidad:
- España es el país europeo con más kilómetros de alta velocidad en servicio, casi 2.800, según los últimos datos del Ministerio de Fomento, a los que habrá que añadir otros 4.500 en diferentes fases de proyecto. Este particular récord de Europa trae consigo la correspondiente mochila de gasto y destrucción.
- Cada kilómetro de vía de AVE supone un gasto de construcción de entre 12 y 30 millones de euros, una amplia horquilla que se debe a la diferencia del coste en función de las dificultades geológicas en cada tramo, según los datos de la Unión Internacional del Ferrocarril.
- El mantenimiento de cada uno de esos kilómetros de vía de alta velocidad cuesta 100.000 euros al año, que se elevan a 200.000 euros en el caso de las obras en los túneles. Estos mismos datos han sido puestos sobre la mesa por el responsable del Ministerio de Fomento, José Blanco, para argumentar que "no es posible que las autovías o la alta velocidad española lleguen a la puerta de cada vivienda".
- La conexión del AVE entre Toledo, Cuenca y Albacete no ha supuesto un coste adicional en infraestructura, dado que la obra ya era necesaria para la llegada de la alta velocidad a Valencia, pero en su momento hubo una gran presión política para que todas las capitales de Castilla-La Mancha tuvieran una parada de AVE.
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