2011/10/04

Maputxeen ordezkarien bisita / Visita representantes mapuches

Hitzaldia bertan behera gelditzen da hizlarien gaixotasunagatik haien bira luzean Europan zehar. Barkatu eragozpenak. / Charla suspendida debido a enfermedad de los ponentes en su intensa gira europea. Sentimos las molestias.

Ekologistak Martxanen eskutik, heldu den ortziralean, urriak 7, maputxeen bi ordezkari izanen ditugu Iruñean. Makewe lurraldeko Javier Melimanek eta Fidel Tranamilek hitzaldia emanen dute Zabaldin (Nabarreria, 25), 19:30etik aurrera, “Experiencia de lucha del pueblo mapuche por su dignidad y su medio ambiente” izenburupean (Maputxe herriaren borroka bere duintasunaren eta bere ingurumenaren alde).


Dos representantes del pueblo mapuche estarán en Pamplona el próximo viernes, 7 de octubre, de la mano de Ekologistak Martxan. Javier Meliman y Fidel Tranamil, del territorio Makewe, ofrecerán una charla sobre la “experiencia de lucha del pueblo mapuche por su dignidad y su medio ambiente”. La charla será en Zabaldi (Navarrería, 25), a partir de las 19:30 h.

Maputxeek helarazi dizkiguten hainbat informazio:
Varias informaciones que nos han hecho llegar los mapuches:
1) GIRA POLITICA EN EUROPA DE DOS REPRESENTANTES MAPUCHE DEL TERRITORIO MAKEWE (CHILE)

Las comunidades mapuche, sus autoridades y representantes políticos sociales y culturales del Territorio Mapuche Makewe, en la Novena Región, Chile se dirigen a las organizaciones e instituciones de apoyo y solidaridad con nuestra lucha en Europa para informar lo siguiente:

Desde el día 14 de septiembre del 2011, darán inicio por un mes, a una gira por diversos países de Europa dos representantes mapuche pertenecientes a nuestro territorio Makewe con el objetivo de informar, difundir y establecer contactos políticos y sociales con sindicatos, organismos de defensa y protección del medio ambiente, con Amnistía Internacional, con partidos, organizaciones, instituciones y movimientos sociales y políticos, organizaciones por los derechos territoriales y con representantes políticos del Parlamento Europeo, con el objetivo poner en conocimiento el actual proceso de lucha, demandas y propuestas por nuestros derechos políticos, sociales, económicos y culturales del pueblo nación mapuche.

Para tales efectos desde nuestras tierras hemos designado al Machi, Fidel Lautaro Tranamil Nahuel, numero de pasaporte, 17 262 648-3 autoridad religiosa y política ancestral mapuche de nuestro territorio, perteneciente al sector Rofue de Makewe y quien conforma la nueva generación de autoridades tradicionales comprometidas en la defensa y promoción de nuestros derechos como pueblo nación.
  
Lo acompaña en esta gira, Francisco Javier Cesar Painevilo Maldonado, número de pasaporte, 18 875 269-1 joven mapuche quien sufriera el secuestro y tortura en helicóptero en manos de las fuerzas policiales chilenas, situación que deja en evidencia la constante violencia que viven los menores mapuche en las comunidades movilizadas.

Los puntos centrales sobre los cuales nos gustaría particularmente enfocar nuestro trabajo de conferencias y reuniones durante la gira son los siguientes:

1-. Deseamos exponer nuestras demandas históricas de restitución territorial como pueblo Mapuche en general, y en particular referirnos a nuestra situación como territorio. Como Movimiento Territorial Makewe propiciamos a mediano y largo plazo extender y fortalecer un proceso político social en el sector, desarrollando entre otras estrategias, una serie de proyectos en materia de salud y educación que contribuyan a la difusión y desarrollo de las demandas políticas colectivas que propulsamos.

2-. Queremos denunciar la grave amenaza a nuestra proyección como pueblo que significa la inversión de capitales extranjeros en nuestro territorio mapuche, expresadas en proyectos concretos como el “Aeropuerto Internacional Makewe”, que pretende ser construído en nuestro territorio. Asimismo denunciamos el fuerte impacto social y cultural que provoca la institución religiosa de la Iglesia Católica al construir un edificio en donde se instala un Seminario para la formación de sacerdotes al interior de nuestras comunidades, tergiversando nuestra religión y espiritualidad ancestral, como también, ocupando precisamente un predio en litigio que demandamos se nos restituya.

3-. Deseamos informar y denunciar la sistemática violación a los derechos humanos en la que ha incurrido el Estado Chileno hacia las familias Mapuche, el núcleo fundamental de nuestra estructura social y cultural, violencia que intercepta al sector más vulnerable de toda sociedad, como lo son los niños y adolescentes, situación que ha generado un menoscabo en el desarrollo psicosocial que no corresponde a los estándares de calidad de vida para ningún menor. Esta violencia policial ha generado un estado de tensión y enfrentamiento permanente que no está visibilizado, entre las comunidades y las fuerzas policiales y militares chilenas, Ante esto, deseamos entregar un informe detallado de esa situación como también entregar propuestas concretas para enfrentarlas y superar el estado de indefensión que viven nuestros niños, niñas y adolescentes en territorio mapuche.
  
Agradeciendo desde ya la disposición y apoyo a nuestro proceso de lucha política y social que mantienen hacia nuestra lucha, saludan atentamente.

Javier Meliman                   Fidel Tranamil
Werken Territorio Makewe   Autoridad política religiosa Makewe

 
-Comunidades Mapuche sector Rofue

-Comunidades Mapuche sector Trapilwe

-Comunidades Mapuche sector Mawidache


Makewe, 31 de Julio 2011


2) INTERVENCION EN LA ONU

Consejo de Derechos Humanos
Naciones Unidas

18° período de sesiones
Ginebra, 12-30 Septiembre, 2011 Ítem 3: Promoción y protección de todos los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, incluido el derecho al desarrollo (Debate General)
Intervención de La Asociación  Internacional Contra la Tortura
Gracias Sr. Presidente.

La promoción y protección de los Derechos Humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, incluido el derecho al desarrollo para las comunidades mapuches en el sur de Chile no han experimentado ningún avance significativo estos últimos años. Las demandas de nuestras comunidades, en particular aquellas situadas en el territorio Mapuche de Makewe y Trapilwe del que yo represento, han sido criminalizadas.

El proceso centenario de enajenación de nuestras tierras ancestrales por particulares y empresas nacionales e internacionales con la benevolencia de las autoridades chilenas, empobreció a nuestras comunidades, impidiendo que las actuales generaciones puedan desarrollarse y vivir un nivel de vida acorde a los estándar de vida sustentable y de respeto con la naturaleza. Los proyectos de desarrollo y de infraestructuras, tales como la construcción de carreteras, centrales hidroeléctricas y particularmente el actual proyecto de un aeropuerto en el territorio de Makewe-Trapilwe se realizan sin consulta de las comunidades concernientes y en contravención con el Convenio 169 de OIT.

Las legítimas protestas sociales son violentamente interrumpidas por la policía chilena, quienes detienen indiscriminadamente a los participantes incluyendo a mujeres, ancianos y niños. Son de público conocimiento, los allanamientos y las detenciones arbitrarias, secuestros, amenazas intimidatorias, torturas físicas y psicológicas.

La detención del menor, Francisco Painevilo de 14 años de nuestra comunidad el 5 de octubre de 2009, quien fuera subido a un helicóptero  y amenazado de ser lanzado al vacío si no se incriminaba o incriminaba a los dirigentes de su comunidad, después de dos años de haber presentado una querella criminal contra la policía, hasta hoy no hay resultados.

El actual gobierno chileno no tiene la voluntad política para implementar una política pública de restitución de territorio a las comunidades afectadas. A esto se suma la negligencia del sistema judicial para administrar justicia, causando un incremento de las movilizaciones de las comunidades desposeídas, que a su vez son reprimidas con extrema violencia, con uso de armamento y gases altamente tóxicos usados especialmente en territorio mapuche, causando daños físicos, psicológicos  y serios traumas en los menores para quienes demandamos rehabilitación médica, reparación e indemnización adecuada.

Muchas Gracias SR, presidente


Fidel Tranamil Nahuel
Machi y representante político
Territorio Makewe

No hay comentarios:

Publicar un comentario