2010/11/24

De cara al día sin compras (26 de noviembre)...

26 DE NOVIEMBRE - DÍA SIN COMPRAS 2010

Como quinto año consecutivo Ekologistak Martxan, Ocsi, Setem y REAS se juntan para conmemorar el Día Internacional Sin Compras, uniéndose a una reivindicación que se lleva a cabo simultáneamente en más de 60 países.

Esta iniciativa nació en 1992 en Canadá por un grupo de activistas y artistas canadienses reunidos alrededor de la revista crítica Abdusters, ampliándose y consolidándose con el paso de los años como una fecha que busca estimular la reflexión de la población sobre el consumismo que alimenta nuestro sistema.

Todos los años, el último viernes de noviembre, este día aparece en el calendario, como día previo de reflexión a toda la vorágine consumista que nos acompañará con motivo de la campaña navideña. No pretende ser una denuncia concreta en relación a determinadas marcas o establecimientos, sino una denuncia contra un sistema de consumo que está amenazando seriamente el medioambiente y la vida de millones de personas.

El actual sistema económico tiene como máxima el consumo como motor de su actividad, pero éste requiere de gran cantidad de recursos naturales que se extraen de una manera insostenible. El nivel de consumo de los países del norte, extrapolado a toda la población, requeriría tres planetas tierra para abastecer los requerimientos de materia y energía.

Esta dinámica queda fuera de las posibilidades de gran parte de la población del planeta, ya que el 12% de la gente que vive en Norteamérica y Europa occidental es responsable del 60% del consumo. Hipotecándose la vida, educación y bienestar de millones de personas para poder ofrecer productos por debajo de un precio justo.

El actual sistema produce deslocalización de la producción, aumento de la riqueza en pocas manos, deterioro ambiental, y conflictos sociales, siendo también el causante de la crisis que ahora sufrimos.

Diariamente nos vemos bombardeados de publicidad que nos prometen la felicidad, para posteriormente encontrarnos las casa llenas de cosas que en ocasiones no usamos, con los vertederos cada vez con más residuos y las personas con grandes problemas de depresión e infelicidad.

Por eso se ve necesario hacer una reflexión sobre nuestro sistema de vida y consumo, planteando alternativas a ese consumismo, siendo conscientes de que no sólo es necesario, sino imprescindible para que todo el mundo pueda vivir dignamente.

Este 26 de noviembre se celebra el Día Sin Compras, invitando a no hacer consumo, o sólo lo imprescindible. Bajando el consumo energético, viajando más caminando, en bici o en transporte público, hablando poco/nada por el movil... un día que nos invite a disfrutar de la vida de otra forma que no sea consumiendo y nos encauce a otros 364 días realizando un consumo responsable.

EKOLOGISTAK MARTXAN
OCSI
 REAS
SETEM

No hay comentarios:

Publicar un comentario