(Información publicada en Diario de Noticias)
Crece el modelo de venta directa de producto ecológico y fresco
El AlmaZen, jatEKO o Calabatata son apuestas de venta directa y economía local
Buscar una alternativa al sistema agroalimentario actual.
Este es el objetivo de al menos una veintena de grupos de consumo de Navarra
que trabajan para establecer y poner en práctica modelos de compra y
distribución fuera de las grandes superficies comerciales y de los canales
convencionales del comercio. En Navarra existen al menos una veintena, que
agrupan a más de 500 personas, en una tendencia ascendente pese a la crisis o
gracias a ella porque ha servido para desvelar muchas injusticias.
Grupos como
jatEKO, Calabatata o El AlmaZen ofrecen en Navarra, desafiando a los grandes
distribuidores, un servicio alternativo que ofrece productos de mucha calidad y
sin intermediarios. Apuestan de este modo por un consumo responsable y de
calidad, favoreciendo la producción agroecológica a pequeña escala, facilitando
la relación entre productores y consumidores a través de la venta directa, y
fortaleciendo la economía social, subrayan. Estos grupos se centran en el
consumo de productos ecológicos de la zona, en su mayoría de frutas y
hortalizas de temporada, aunque pueden complementar su oferta con queso, pan,
aceite, miel, zumos y productos de Comercio Justo como café, chocolate y
azúcar, entre otros. Las cestas se pueden pedir "a la carta", según
necesidades, gustos y ritmos de consumo de cada uno, y los pedidos se suelen
realizar por Internet.
Funcionamiento
Cada grupo establece su forma de repartir sus productos
entre los clientes. Así, los consumidores pueden acceder a ellos realizando
pedidos periódicamente, escogiendo entre los cultivos que se pueden cosechar en
esa temporada y según los precios acordados con el agricultor. También existe
un sistema de cesta fija mediante la cual el agricultor elabora cada semana una
cesta con los alimentos disponibles en cantidad y precio prefijados, como
cooperativa unitaria. En tercer lugar, hay consumidores que pagan una cuota
fija al mes con la que se financian los costes de cultivo y los ingresos del
agricultor y, a cambio, se recibe una parte de la cosecha proporcional a lo
aportado. "Se ahorran los pedidos y mejora la planificación",
remarcan. Para dar a conocer este sistemas, diferentes grupos de consumo participaron
el pasado mes de junio en un ciclo que organiza Aula de Sostenibilidad en el
Museo de Educación ambiental, actividad a la que acudieron 1.600 personas entre
las 47 actividades programadas. El concepto de soberanía alimentaria está
detrás de este modelo que integra la agricultura y ganadería tradicional,
agroecológica y campesina respetuosa con el medio ambiente y orientada a la
alimentación local. Hoy en día, la pérdida de soberanía alimentaria está muy
relacionada con los "impactos que tiene la dinámica del sistema
globalizado sobre estos modelos productivos, sobre las personas productoras, y
sobre el medio ambiente". Así, las asociaciones que fomentan la creación
de los grupos de consumo se rebelan en una apuesta social que defiende sistemas
agroalimentarios más "justos" donde emergen valores distintos a los
mercantiles como "la corresponsabilidad, el apoyo mutuo, el afianzamiento
de las relaciones sociales y de confianza sólidas", además de constituir
"un espacio reivindicativo con poder, donde se realiza un consumo
político".
Es el mensaje con el que proponen a la sociedad la necesidad
de impulsar grupos de consumo: que compren directamente a los productores con
el fin de eliminar los costes de los intermediarios, haciendo que el agricultor
reciba un precio justo. Por otro lado, los grupos tienen la oportunidad de
conocer a sus productores de manera directa, gente implicada en esta causa y
formas de vida "dignas y sostenibles".
Sumaconcausa es una asociación económica solidaria que se
dedica a la venta de productos de alimentación ecológicos para grupos de
consumo, y que pretende recuperar la "cultura del buen vivir". Bajo
este paraguas se busca "idear y desarrollar iniciativas económicas
alternativas, apoyar a personas emprendedoras de la economía solidaria, crear
sinergias entre las distintas iniciativas de la asociación y dar cobijo a
nuevas, y promover un sistema social, económico, político, justo y
equitativo". En este momento da apoyo a Tierra, limpiezas ecológicas, que
se dedica a la limpieza de todo tipo de locales con productos ecológicos y
favoreciendo un empleo digno; El AlmaZen, que vende productos de alimentación
ecológicos, y a Ekodeco, que se dedica al diseño y rehabilitación de
interiores, proyectos y obras en bioconstrucción.
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