2015/01/19

La pesadilla del coto la Valdorba

COTO DE CAZA EN VALDORBA, UNA PESADILLA
En 1986, el Ayuntamiento de Leoz arrienda por 10 años el coto intensivo Valdorba. En 1992 da el permiso para la instalación de 2 campos de tiro al plato junto al casco urbano de Sansoain.En el proyecto se afirma que la localidad está deshabitada, pero 16 vecinos presentan un documento en el que se niega tal afirmación.
En 1996 se renueva el contrato (es cada 10 años). El Gobierno de Navarra autorizaba tales cotos en "lugares empobrecidos faunísticamente". Pero estudios realizados demuestran que era una zona con gran densidad de aves rapaces. Como especies destacadas, el milano real, el milano negro, el águila culebrera, la calzada, el ratonero, el búho real, etc.
En 2006, representantes de la asociación naturalista y la conservacionista local Astigarro se reúnen con el alcalde para denunciar la desastrosa gestión del coto.
Estos son algunos de esos efectos negativos, ambientales y sociales:
Extinción de las 2 especies de milanos. Vandalismo generalizado. Suciedad y basura. .Acumulación de residuos tóxicos en el terreno debajo del campo de tiro. Las zonas de seguridad sin señalizar.
A pesar de las promesas realizadas por el alcalde, diciendo que no se arrendarían los comunales al coto si estos no cumplían con todas sus obligaciones, se les renueva el contrato.
Ante el panorama de campos cubiertos de munición de plomo y platos rotos, y debido a las denuncias, se retiran tierras y residuos de una ladera. sin que se sepa dónde fueron a parar.
Presionado por vecinos, un asesor ambiental municipal hace algunos informes. En 2012 dice que no se había producido "una mejora significativa en la limpieza del coto"
Los ornitólogos Juan Jesús Iribarren y Antonio Rodíguez Arbeloa han hecho, durante 45 años, un seguimiento de las aves rapaces de la zona de influencia del coto. De las 5 especies estudiadas, ha desaparecido un 80% de las existentes en las 2 últimas décadas. .En 2013 solamente 5 parejas se reprodujeron, una quinta parte de las que había antes de existir el coto.
Apelamos a la responsabilidad tanto del Ayuntamiento de Leoz, como del Gobierno de Navarra, que autoriza los cotos de caza intensivos, a que tomen las medidas legales necesarias para acabar con este estado de cosas, una calamidad para el medio ambiente, fauna y vecinos de la zona.
Pedro Osés Navaz
Ekologistak Martxan Iruña

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada