2010/09/07

Concentración a favor de la bicicleta y en recuerdo de Yoana


EKOLOGISTAK MARTXAN LLAMA A CONCENTRARSE EN DEFENSA DE LA BICICLETA Y EN RECUERDO DE LA CICLISTA ATROPELLADA EN PAMPLONA LA PASADA SEMANA

Lema de la concentración: “El coche mata. La bici, no”. “Biziz bizi!”
Día: 9 de septiembre, jueves
Hora: 19:00
Lugar: Buztintxuri (Pamplona), Av. de Gipuzkoa, a la altura de la iglesia (donde fue el atropello)

Ante el atropello mortal de la joven ciclista Yoana Stoyanova, Ekologistak Martxan quiere dejar de manifiesto que una vez más se ha demostrado que es el automóvil, y no la bicicleta, el que atropella gravemente o mata peatones (en este caso, una ciclista), y que es muy necesario tomar toda clase de medidas para pacificar el tráfico, esto es, para obligar a los automóviles a adecuar su velocidad a valores seguros para los otros usuarios de la vía.

Independientemente de las circunstancias del atropello que acabó con la vida de Yoana (que no se pueden obviar, y que deberán ser esclarecidas totalmente), lo que queda claro es que la muerta era la que iba en bicicleta, y no el que conducía el coche. Pues bien, aún y todo, los enemigos acérrimos de la bici no han perdido la ocasión para achacar de todos los males circulatorios de Pamplona a los ciclistas.

Ekologistak Martxan vuelve a recordar que es el automóvil, y no la bicicleta, quien introduce la violencia en la movilidad, y que, además de la contaminación atmosférica y acústica que provoca, es el responsable de todas las muertes por atropello que ocurren en nuestra ciudad. Por lo tanto, los peatones deberían temer al automóvil y no a la bicicleta. Así pues, si alguien quiere dirigir su rabia, que la dirija contra la máquina que puede atentar contra su vida en cualquier paso de cebra.

Desgraciadamente, al año mueren 2-3 peatones en Pamplona, atropellados por los automóviles. En 2009, no murió nadie. Y el Ayuntamiento de Pamplona debió de pensar que fue gracias al plan de seguridad vial que activó para reducir los muertos por atropello en la ciudad. En 2010 ya han muerto por atropello dos peatones y un ciclista. Dentro de ese plan (que acaba este año), realizaron una campaña informativa dirigida a los peatones. Ekologistak Martxan está esperando la campaña informativa dirigida a los conductores de las máquinas asesinas.

Pacificación del tráfico
Ekologistak Martxan considera que reducir la capacidad del viario para los coches permite modos de vida más saludables para todos los ciudadanos, y lleva aparejados una mejora en la calidad del aire, menor ruido, y más espacio para la gente. Hay que pacificar el tráfico. Por todos.

Hay que calmar el tráfico de los coches. Hay que hacer que vayan más despacio. Y, sobre todo, es en las inmediaciones de los pasos de cebra donde tienen que ir más despacio. Una buena medida en ese sentido sería sobreelevar TODOS los pasos de peatones de la ciudad. No será una medida popular entre los conductores, pero sí será eficaz para que disminuya su velocidad en esos pasos.

Y es que, vista la manera en que muchos conductores atraviesan los pasos de peatones, deben de creer que conducir un coche les da más derechos que a los demás. Para Ekologistak Martxan, eso no es así. Tienen los mismos derechos que todos. Aún más. Conducir una maquina que contamina el aire, que rompe el silencio, y que puede matar, tendría que recortar derechos (en lo que a la movilidad se refiere).

En referencia a esos pasos, y después de tener que haber oído muchas tonterías, Ekologistak Martxan quiere recordar que creemos que la bicicleta es un medio de transporte muy adecuado y aconsejable para andar (y no sólo pasear) por Pamplona. Ekologistak Martxan recomienda ir por la calzada; pero si algún ciclista no se atreviese a ir por la calzada, y se decidiese a ir por la mal diseñada “red” de carriles bici o “aceras bici”, que sepa que puede cruzar por los pasos de peatones, sin tener que bajarse de la bici. A los automovilistas hay que recordarles que no son ellos los que tienen la prioridad, si no el que pasa por el paso de peatones, AUNQUE SEA UN CICLISTA.

En ese sentido, recordamos aquí lo que dice la ordenanza de tráfico de Pamplona (de 2009), sobre la circulación de bicicletas (artículo 26):
“Los ciclistas que circulen por las aceras señalizadas y por las vías ciclistas, al llegar a las calzadas en el punto donde haya paso de peatones o de bicis, deberán detenerse, echar pie a tierra y tras comprobar que son vistos por los vehículos que circulan por la calzada, podrán reanudar su marcha. En estos pasos, los ciclistas tienen preferencia sobre los vehículos que circulan por la calzada.”

Ekologistak Martxan no quiere acabar estas líneas sin hacer llegar sus condolencias, ánimo y solidaridad a la familia de Yoana Stoyanova. Además, quiere dar las gracias a todos aquellos que utilizan la bicicleta como medio de transporte habitual, y llama a todos los usuarios y amantes de la bicicleta, así como a todos aquellos que quieren mostrar su repulsa por el atropello de Yoana, a que acudan a la concentración de este jueves, a las 19:00, en el lugar del atropello.

7 comentarios:

  1. Me parece un lema desafortunado porque la bici también mata, a su conductor, sea por una imprudencia que aumente las probabilidades de ser arrollado o sin la intervención de ningún coche, una simple caída a 30 km/h puede ser mortal.

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  2. En castellano, existe una diferencia notable entre el verbo "matar" y el verbo "morir"

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  3. Con el debido respeto, creemos que debería existir el análisis de las políticas que se llevan a cabo sobre la bicicleta en las ciudades. Y es que el carril bici, la acera bici o la acera no salva a los ciclistas de aquello de lo que se le pretende salvar al circular por estas infraestructuras.

    Más información en La falsa seguridad del carril bici urbano: http://www.scribd.com/doc/7327622/La-falsa-seguridad-del-carril-bici-urbano

    Muchas gracias.

    Nuestro más sentido pésame.

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  4. Exacto, la bici te puede quitar la vida en los términos que he descrito por tanto la bici también mata.

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  5. Hablando de atropellos (y eso es de lo que estamos hablando), me parece que el lema es muy claro y muy ajustado a la realidad de lo que pasa en nuestra ciudad (el 100% de los atropellos graves y mortales son producidos por los coches, independientemente de quién tenga la razón o no). Pero bueno, oye, si a ti no te lo parece, está claro que no ganaremos ningún premio como publicistas.

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  6. No se trata de ganar nada solo de sesgar la realidad con un lema parcial y partidista, biciescuela lo ha expresado muy bien.

    Ahora, que si no queremos coches dime donde hay que firmar para eliminar Autopistas, autovías, túneles, anillos de circunvalación, apacamientos de superficie y subterraneos de modo que solo podamos desplazarnos en las ciudades en bici y caminando, sería feliz en esa utopía.

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  7. Vaya, pues si tú estás de acuerdo con lo que ha dicho Biciescuela, ¡estamos todos de acuerdo! Porque, en Pamplona, Ekologistak Martxan recomienda a las bicicletas ir por la calzada.

    (Por cierto, Biciescuela no ha dicho nada del lema)

    Aquí nadie habla de utopías. Se habla de la necesidad de pacificar el tráfico de las ciudades, es decir, de poner a los coches los obstáculos necesarios para que adecúen su velocidad a los valores de seguridad del resto de usuarios de la vía.

    Por cierto, si en un lema queremos expresar una opinión y tomar partido por algo, está claro que el lema será parcial y partidista. Y por supuesto, ese lema dará nuestra visión de la realidad (una visión tan válida como la tuya; lo de las verdades inmutables se lo dejamos a otros).

    Bueno, dejo el tema, que tengo que ir a la concentración. Ahí nos vemos.

    Un saludo

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