2011/03/03

EKOLOGISTAK MARTXAN DENUNCIA QUE UN NEFASTO DISEÑO DEL CARRIL BICI ESTÁ EN EL ORIGEN DE LA MUERTE DE LA PAMPLONESA TRINIDAD REMÍREZ

La asociación ecologista anima a los ciclistas de Pamplona a circular por la calzada y a anteponer su seguridad a cualquier otra cosa

Ekologistak Martxan piensa y denuncia que ha sido un nefasto y criminal diseño del carril bici el que ha provocado el accidente que ha costado la vida a Trinidad Remírez Irisarri. Y es que, en el carril bici de la calle Gayarre de Pamplona, los automoviles aparcan pegados al carril bici; y además aparcan dejando a su izquierda el carril; esto es, el conductor siempre abrirá su puerta y saldrá de su vehículo invadiendo el carril bici. Por lo tanto, se deja en manos de la fortuna que cada vez que un conductor abra su puerta no pase ninguna bici por ahí.

El viernes pasado, Trinidad Remírez, ciclista de 60 años, no tuvo esa fortuna. Puede que no impactara contra la puerta del vehículo (la investigación lo dirá), pero esa puerta invadió el carril bici a su paso, y eso fue suficiente para que se desequilibrara y cayera al suelo. Y eso no se debió a la fortuna, si no al pésimo diseño de ese carril. Por eso, consideramos totalmente inaceptable que, tal y como está ocurriendo en algunos foros, se centre la discusión en el uso del casco. En estos momentos, esa discusión interesada no hace más que desviar el origen del problema: el mal diseño de los carriles bici, un diseño que trata de no entorpecer la primacia del automóvil sobre la bicicleta.

A juicio de Ekologistak Martxan, los carriles bici de los que se está dotando Pamplona no cumplen ningún criterio claro de seguridad, trazado, prioridad, visibilidad, funcionalidad o conectividad. Más bien, parece que el único afan que guía al Ayuntamiento de Pamplona en el diseño de los carriles bici es el hecho de aumentar el número de kilómetros, sin importar si esos kilómetros son realmente utilizables.

Ekologistak Martxan, a través de esta nota de prensa, quiere hacer llegar sus condolencias, ánimo y solidaridad a la familia de Trinidad Remírez. Además, quiere hacerles saber que tendrán nuestro apoyo en las acciones que emprendan contra los responsables de ese diseño criminal.

Ekologistak Martxan sigue recomendando a los ciclistas de Pamplona que circulen por la calzada, y no por la acera o por los carriles bici. La bicicleta es un vehículo muy apropiado para andar por Pamplona, es la alternativa al coche (y no al peatón), y tiene tanto derecho como el automóvil (o más, dado que no contamina) a circular por la calzada. Los malos carriles bici no ofrecen seguridad, sino una falsa sensación de seguridad. Por lo que consideramos que en Pamplona es mejor ir por la carretera. Pero eso si, Ekologistak Martxan también recomienda a los ciclistas que antepongan su seguridad, su vida, a cualquier otra cosa. Por último, queremos dar las gracias a todos aquellos que, como Trinidad Remírez, utilizan la bicicleta como medio de transporte habitual.

Pamplona, 3 de marzo de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario