2011/06/09

Ekologistak Martxan llama a acudir hoy a Arantzadi, en favor de las huertas y en contra de aquellas actuaciones que significan más cemento

ARANTZADI BIZIRIK!

DÍA: jueves, 9 de junio           
HORA: 19:30
LUGAR: meandro de Arantzadi
QUÉ: fiesta reivindicativa de presentación de la propuesta alternativa
CÓMO:
- Visita guiada (desde Casa Irujo; a la altura de la Pasarela de Alemanes) y descripción del proyecto actual que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Pamplona.
- Presentación de la propuesta popular alternativa
- Txistorra, vino y música.

¡SALVEMOS LAS HUERTAS!

Un grupo de trabajo de personas y colectivos que aman el entorno del meandro de Arantzadi y el trabajo que se realiza allí (entre los que se incluye Ekologistak Martxan) está trabajando en una propuesta popular alternativa al plan que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Pamplona. El objetivo fundamental de la propuesta es conseguir una moratoria del plan, para conseguir que no se haga el bosque de crecida, no se construyan nuevas edificaciones y se mantengan las huertas productivas.

Dicha propuesta alternativa ya se presentó el 31 de mayo en una charla ofrecida en la biblioteca de la Txantrea. Y se volverá a presentar, de una manera más lúdica, hoy por la tarde, en Arantzadi mismo. Se trata de una fiestecilla con paseo por la zona, en la que se explicarán las actuaciones que se están llevando a cabo y la propuesta alternativa elaborada.
           
Ekologistak Martxan llama a participar en el acto de hoy ya que pensamos que es muy necesario que se produzca un amplio debate ciudadano (más amplio que el que ha habido hasta ahora) sobre el proyecto de Arantzadi, uno de los mejores ejemplos de la Península Ibérica de integración de un espacio natural y agrícola en un entorno urbano-metropolitano. Además, las huertas de Arantzadi, fundamentalmente las explotaciones de agricultura ecológica -la de la familia Beroiz y en su día la de los Aldaia- han sido un referente en su campo y un ejemplo al alcance de la mano para muchos profesionales y estudiantes.


PROPUESTA VECINAL PARA EL PARQUE DE ARANTZADI


PLANTEAMIENTO GENERAL

* Que una vez finalizada la obra de la nueva carretera, no se avance más en las obras del Parque hasta la nueva legislatura, y se vuelva a valorar el tipo de intervención a realizar y sobre todo el coste económico de la misma. Que el nuevo Ayuntamiento decida como seguir.

* Que no se construya nada nuevo pues existen edificios en el entorno de Arantzadi que pueden cumplir con los  objetivos que se quieren conseguir con la declaración del parque. 

PROPUESTAS CONCRETAS 

1.- No al bosque de inundación (sería muy artificial ir en contra de la propia naturaleza, cuando las huertas se inundan se abonan para tres años, las actuaciones en el rio han cambiado el comportamiento del mismo, no soluciona la problemática para periodos de retorno cortos, sería un canal que recogeria los residuos que suele llevar el agua y que habría que mantener siempre muy limpio, gran coste económico en hacerlo y sobre todo en mantenerlo…)

2.- Mantener las huertas productivas  (la eliminación del bosque de crecida o de inundación supondría poder mantener más de 60.000 metros cuadrados de huertas que se eliminaban con el proyecto inicial   y que deben persistir, favoreciendo el desarrollo de una horticultura respetuosa con el medio ambiente)

3.-  Mantener la actual carretera,  desde el arranque del nuevo vial, para usos peatonales y ciclistas y, circunstancialmente para usos propios del parque. Crear pequeñas zonas en los bordes con arboles, bancos, fuente, lugares de descanso…

4.- Zona FUNDAGRO. Que el Centro utilice los edificios ya existentes. El resto de terreno para huertas,  controlar la adjudicación, mantener lo que fue Aranzadi, priorizando la agricultura ecológica.   (Posible modelo Vitoria)

5.- No al camino junto al río   (desde la pasarela de Alemanes hasta la presa de S. Pedro) por generar importantes afecciones al hábitat de  la fauna silvestre presente en la zona (martín pescador, pollas de agua, rata de agua….) Es de las pocas zonas con escasa intervención humana que quedan en la orilla del río  a su paso por Pamplona y puede permanecer así sin ningún problema para el Parque.


Ekologistak Martxanek Arantzadiri buruz duen iritzi orokorra

Aski ongi jakina denez, Iberiako Penintsulan, Arantzadi da eredu onenetarikoa naturgune bat eta nekazaritza gune bat hiri inguru batean nola uztartzen diren ikusteko. Horregatik, Arantzadiri eutsi behar zaio, bere izaera berezi horrengatik.

Arantzadiko baratzeak, batez ere nekazaritza ekologikokoak -Beroiz familiarena eta bere garaian Aldaiarena-, erreferentzia puntua izan dira haien esparruan, bai eta profesional eta ikasle askorendako etsenplua izan ere. Arantzadiko meandroan, ubide sistema tradizional bati eutsi zaio; sistema horrek ahalbidetzen zuen ereindako lurrak noiz edo noiz urez estaltzea, ia batere kalterik jasan gabe.

Hiriaren jardunak ibaiari inpaktu asko eragin arren, San Pedroko presa eta zubiaren inguruan dagoen ugalde zatiak, bai eta ibaiertzak ere, ingurumen balio handia dute eta bertan bizi dira babestu beharreko hainbat animalia, hala nola, bisoi europarra eta igaraba.

Hala ere, gaurko egunean, Arantzadin badira zenbait ibai zati oso andeaturik daudenak, ur bazterreko landareak apenas dituztenak edo oso gaizki dituztenak, kontrolik gabeko isurketak jasaten dituztenak, landu gabeko lurrak dituztenak, eta abar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario