2012/05/01

Manifestación contra la alta tensión

(Noticia extraída de Diario de Noticias)

1.300 personas clamaron ayer en Estella-Lizarra en contra de la línea de alta tensión de 400 kV proyectada entre la red Castejón-Muruarte e Itsaso (Gipuzkoa). Así, la manifestación que partió desde la plaza de la Coronación fue un clamor que llenó las calles de Estella-Lizarra en contra de este proyecto que incluye también una subestación, previsiblemente en Dicastillo.
 
En la marcha hubo, además de vecinos de la Merindad, también otros llegados desde diferentes zonas afectadas por las alternativas que se barajan para este proyecto y abriendo la manifestación se encontraban representantes municipales de varias localidades como Puente la Reina-Garés, Oltza, Dicastillo, Metauten, Morentin, Undiano, Cirauqui y Abárzuza.
La manifestación, en la que se podían leer hasta una docena de pancartas, se prolongó durante más de una hora y los participantes gritaban una y otra vez en castellano y euskera "no a la línea de alta tensión". Cuando la comitiva llegó hasta la plaza de Los Fueros, el portavoz de la organización, la Plataforma No Alta Tensión-Autopista Elektrikorik ez, Alberto Frías, reiteró uno de los mensajes escuchados ayer. "Esta línea no es necesaria" y recordó los antecedentes. "Es la segunda ocasión que nos manifestamos en Estella a favor de la vida y del futuro. Defendemos los pueblos, queremos que estén vivos y por eso estamos en contra de la línea de alta tensión".
Frías recordó que el anterior proyecto se tuvo que desechar. "El primer plan lo pudimos parar y con este también lo podremos hacer". El portavoz remarcó que el Ministerio va a realizar una nueva planificación. "Nos ha dado la razón a nuestras alegaciones".
Tras esto, la alcaldesa de Dicastillo, María José Sagasti, tomó la palabra. "Pido un aplauso para las personas que han realizado la marcha de Leitza a Pamplona y de allí a Estella" y criticó que otros alcaldes de la Merindad defiendan este proyecto. Sagasti animó a los presentes a continuar con las protestas. "Estamos en un momento crucial porque Red Eléctrica tiene que replantear todos sus proyectos", indicó.
A la marcha también acudieron representantes de otras plataformas como los que se oponen a la línea de 220 kV Orkoien-Arre o los de la plataforma de Villatuerta que es paralela y complementaria a la que organizaba ayer la marcha. Ayer miembros de esta plataforma criticaban que, según ellos, el Ayuntamiento no les había permitido utilizar una sala y el mobiliario municipal para realizar la comida con los participantes en la Mendi Martxa cuando llegaron a esta localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario