¿Por qué hemos tenido que hacer esta campaña?
[SUSTRAI ERAKUNTZA]
1. El Corredor Navarro de Alta Velocidad es un proyecto viejo y caduco. Fue lanzado en 2004 por UPN/PSN con el nombre de “Tren de Alta Velocidad”. El actual Gobierno de Navarra parece que quiere continuarlo, ahora con el nombre de “Tren de Altas Prestaciones”, sin embargo de ser así se daría por válida la gestión anteriormente realizada, “borrón y cuenta nueva”, obviando cuestiones fundamentales como que:
[SUSTRAI ERAKUNTZA]
1. El Corredor Navarro de Alta Velocidad es un proyecto viejo y caduco. Fue lanzado en 2004 por UPN/PSN con el nombre de “Tren de Alta Velocidad”. El actual Gobierno de Navarra parece que quiere continuarlo, ahora con el nombre de “Tren de Altas Prestaciones”, sin embargo de ser así se daría por válida la gestión anteriormente realizada, “borrón y cuenta nueva”, obviando cuestiones fundamentales como que:
a. La Declaración de Impacto Ambiental del proyecto en la Comarca de Pamplona está caducada, tal y como dictó la sentencia del Tribunal Supremo en 2015
y por lo tanto los pasos técnicos y administrativos desarrollados
después son técnicamente incoherentes y éticamente irresponsables.
b. El proyecto ha sido desarrollado con ocultación de información pública e impidiendo la participación social, tal y como dictó la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra en 2013.
c. La Cámara de Comptos ha concluido que se trata de un proyecto “de otros tiempos”. El proyecto no tiene ni siquiera un informe de rentabilidad económica o un análisis de interés social.
d. Irregularidades en la gestión realizada por el Gobierno de Navarra en el PSIS de nueva estación en Etxabakoitz:
incumplimiento de la Ley 27/2006 que establece una serie de derechos de
información y participación pública para la sociedad. Algunas
alegaciones de constructoras y promotoras se solicitaron fuera del
periodo de alegaciones y consiguieron un aumento de la edificabilidad.
Por otro lado el PSIS no garantiza los estándares de calidad acústica
actualmente vigentes para las viviendas, se da un incumplimiento los
objetivos de calidad acústica establecidos por el Real Decreto
1367/2007.
2. En la última campaña electoral se ha ocultado información a la sociedad navarra.
Se ha tergiversado el lenguaje, se han cambiando los nombres y se ha
podido confundir a la sociedad navarra. Se expresó que se estaba
proponiendo otro proyecto diferente al TAV de UPN/PSN, cuando
aparentemente se está proponiendo el mismo proyecto con otro nombre y
otra justificación. Todo lo que se ha visibilizado en el mundo de la
política y los medios de comunicación se resume en que no hay ningún
cambio respecto a lo que estaba planteado por UPN/PSN en el año 2013.
Todo sigue adelante, ahora eso sí, con un nuevo convenio económico y una
coordinación entre Instituciones que lo facilita.
3. No tiene estudio de rentabilidad social ni económica.
Se trata de una infraestructura proyectada en otro tiempo, con los
parámetros económicos y sociales de otro tiempo (anteriores al 2008), en
los que primero se construía y después se intentaba buscar la justificación para su construcción.
Ahí está el ejemplo del Navarra Arena o el aeropuerto de Noain, estamos
ante una gestión política similar. El fin es su construcción
independientemente de lo que la rentabilidad económica o social indique.
4. No es prioritario firmar un nuevo convenio. Se
insiste que es imprescindible firmar un nuevo convenio con el Estado
para continuar. Sin embargo, lo prioritario ahora mismo no es firmar un
nuevo convenio ferroviario sino definir qué modelo de ferrocarril
necesita Navarra y una vez definido, entonces si se podría intentar
firmar un convenio económico con el Estado. Firmar ahora un nuevo
convenio sin haber definido el modelo de ferrocarril implica de facto,
seguir básicamente con el viejo proyecto del TAV de UPN/PSN. Estamos
ante una decisión importante en una encrucijada histórica. Es necesario
debatir y decidir el modelo de ferrocarril que necesita Navarra: un
modelo español tipo TAV/TAP o un modelo europeo tipo Alemania, Suiza,
etc. Alejamos las vías y estaciones de las personas, eliminamos la
estación de Tafalla o por el contrario planteamos un modelo de
ferrocarril vertebrador como se hace en Europa.
5. Se niega la reflexión y se censura el debate. Al
inicio de esta legislatura, en septiembre de 2015, se planteó a los
grupos políticos con representación en el Parlamento y que soportan el
actual Gobierno de Navarra, la posibilidad de crear una Ponencia Parlamentaria para
analizar y debatir las diferentes posibilidades existentes a la hora de
desarrollar un nuevo modelo de ferrocarril en Navarra. La Ponencia
Parlamentaria se fundamentaría en un soporte de perfil técnico: se
invitaría a diferentes personas de diferentes sectores para analizar las
necesidades actuales y futuras, personas con diferentes perfiles
técnicos, con diferentes experiencias, procedencias, en definitiva
realizar un debate técnico enriquecedor sobre las diferentes
posibilidades existentes, analizando sus ventajas y desventajas,
rentabilidades económicas, sociales y afecciones medioambientales. El
partido político Geroa Bai se negó a permitir el debate. La Ponencia
Parlamentaria sobre ferrocarril no se puso en marcha.
6. Eliminar el bucle ferroviario en Pamplona/Iruña no es la justificación sino la excusa para llevar a cabo este Proyecto.
Por ejemplo, Berriozar tienen una problemática histórica con los
riesgos y molestias del actual tren y ya deberían estar ejecutadas las
soluciones a los mismos, como se hace en Europa. Sin embargo, se
arrastra históricamente el mayor abandono posible y se aprovecha para
jugar con una demanda social. Solucionar la problemática en Berriozar es
urgente sin esperar a proyectos faraónicos. Por otro lado, quitar el
actual bucle ferroviario tendría otras consecuencias ocultadas
deliberadamente, ahí está el abandono que han sufrido durante todos
estos años y siguen sufriendo las 5.000 personas que viven en
Etxabakoitz. Igualmente ahí están las consecuencias que tendría la nueva
vía en el paraje de especial sensibilidad en el término de Ollatibar en
Ororbia, o en poblaciones como Arazuri, Iza o Aldaba.
7. El proyecto que se pretende construir empeoraría la eficacia en la movilidad de las personas.
En determinadas zonas de Navarra esto es paradigmático, por ejemplo en
la zona Media en localidades como Tafalla, Olite, Marcilla, Villafranca,
etc., perderían las conexiones ferroviarias que actualmente tienen.
Para poder viajar a Madrid tendrían que desplazarse en coche hasta la
nueva estación de Pamplona/Iruña, coger un tren más caro que el actual,
pagar el aparcamiento para el coche, y volver a pasar en tren por la
zona Media para ir hasta Madrid. El caso de la Ribera está sin
concretar, ni siquiera se ha definido. Se habla de firmar un nuevo
convenio de un proyecto que ni siquiera concreta si tendrá parada en la
Ribera.
8. El impacto ambiental de este proyecto es insostenible: Supone de facto un paso atrás para incumplir los acuerdos de Paris 2016 comprometidos y firmados por el Gobierno de Navarra, mayor derroche energético y más emisiones de CO2.
Sin olvidar los grandes movimientos de tierra y nuevas afecciones a
espacios naturales protegidos. Numerosos proyectos de canteras y
escombreras se van a justificar a su paso. Navarra se alejaría de la
sostenibilidad, creando una nueva infraestructura innecesaria y lineal
que produciría un añadido efecto barrera para el movimiento de la fauna y
también de las actividades agrícolas.
9. El silencio de parte de la sociedad. Y mientras
todo esto sucede, demasiados partidos políticos, agentes sociales y
personas mantienen un silencio preocupante, apenas nada dicen al
respecto de este derroche de dinero público por ahora totalmente
injustificado.
Lo que finalmente se lleve a ejecución está en manos del Gobierno de Navarra y por lo tanto está en manos de la sociedad, no es decisión de la Fundación Sustrai Erakuntza. Sin embargo, hacemos públicos la decisión y el compromiso de la Fundación Sustrai Erakuntza con la sociedad navarra, por el cual, damos nuestra palabra de que vamos a fiscalizar cada euro de dinero público que sea gastado en este proyecto todavía injustificado. Pase lo que pase, pasen los años, vamos a fiscalizar y denunciar permanentemente el desastre económico, político y social que se intuye consecuencia de esta gestión ineficiente. Pasen los años que pasen luz y taquígrafos. Estamos ante otra gestión similar a la del Navarra Arena, en este caso es el Navarra Arena 4.0.
Lo que finalmente se lleve a ejecución está en manos del Gobierno de Navarra y por lo tanto está en manos de la sociedad, no es decisión de la Fundación Sustrai Erakuntza. Sin embargo, hacemos públicos la decisión y el compromiso de la Fundación Sustrai Erakuntza con la sociedad navarra, por el cual, damos nuestra palabra de que vamos a fiscalizar cada euro de dinero público que sea gastado en este proyecto todavía injustificado. Pase lo que pase, pasen los años, vamos a fiscalizar y denunciar permanentemente el desastre económico, político y social que se intuye consecuencia de esta gestión ineficiente. Pasen los años que pasen luz y taquígrafos. Estamos ante otra gestión similar a la del Navarra Arena, en este caso es el Navarra Arena 4.0.
10. No se afronta con serenidad la realidad socioeconómica ni presente ni futura.
A nivel social y laboral, estamos aún viviendo las consecuencias de lo
que se denominó en 2008 como “crisis económica”. La denominada “crisis
económica” no ha hecho más que empezar y van a venir nuevas
restricciones en las condiciones económicas y laborales. Las
Instituciones Públicas (Estado y Navarra) están endeudadas para varias
décadas y con la continuación de este proyecto se plantea aumentar el
derroche de dinero público (3000 ó 4000 millones de euros). Esto
evidentemente supondría más recortes en servicios públicos, de hecho el
TAV/TAP nos mata los servicios públicos: mata la sanidad pública, mata
la educación pública, la discapacidad, las políticas de género, los
centros de inserción sociolaboral, la Universidad Pública, la exhumación
de fosas del 36, nos mata a las ONG´s, mata los laboratorios públicos,
las becas para estudios, la justicia gratuita, la cultura, mata al
sector primario, el I+D+I, nos mata los centros especiales de empleo,
mata los refuerzos de bomberos/as, los desahucios, mata el empleo
público, mata las pensiones de jubilación, mata a GAN, mata el derecho a
la justicia gratuita, mata las condiciones laborales de las urgencias
hospitalarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario