2012/07/16

Por un modelo de gestión de residuos más sostenible

Desde la plataforma “3 Mugak Batera”, en contra de la incineración de residuos en Cementos Portland, os animamos a participar en la manifestación que se celebrará el próximo sábado, 21 de julio, a las 19:00 horas en Olazagutia (salida desde la plaza del pueblo).

La imposición de la quema de residuos en Navarra anunciada por el GN y Portland está siguiendo su hoja de ruta implacable. Si hace apenas unas semanas el todavía Vicepresidente del GN Sr Jimenez decía, tras descartar la planta de valorización energética del PIGRN, que la planta de Olazagutia tenía un buen encaje en el PIGRN, hoy hemos conocido que es la opción elegida por el gobierno para quemar los residuos, eso sí, “de forma preferente” los generados en Navarra.

Para ello no ha dudado en aplicar todos los instrumentos de imposición a su alcance, como el anunciado PSIS, un instrumento excepcional que quieren aplicar para pasar por encima de la voluntad de toda la zona y burlar la intervención del Ayuntamiento de Olazti cuyas normativas municipales prohíben la quema de residuos en todo su término municipal y establecen también unas distancias mínimas para la ubicación de ese tipo de actividades. A este respecto hay que señalar que sería un crimen que, además de anular esas distancias de seguridad establecidas en la normativa municipal, anulasen incluso las contempladas en el propio PIGRN para la realización de la actividad de la valorización energética de residuos en la planta más adecuada para ello.

Todo esto puede tener unas consecuencias gravísimas dado que, por ejemplo, el colegio público de Olazti se encuentra a 460 m de las chimeneas de Portland.

Todo lo anterior, constituye además un gravísimo e injustificable trato de favor a una multinacional que no se ha caracterizado precisamente por salvaguardar el interés general de los navarros y navarras a decir de la CNC, que ha considerado probado que nos ha engañado y timado a todos con sus prácticas ilegales y fraudulentas.

No se puede justificar lo injustificable y prueba de ello es que ese instrumento administrativo excepcional no ha sido aplicado a ninguna de las cementeras que queman residuos.

Cuando se descartó la planta de valorización de residuos del PIGRN el Gobierno de Navarra anunció que estudiarían otras opciones menos contaminantes. Pero la realización de una actividad de valorización energética de residuos en una planta cementera no es una opción menos contaminante, porque a pesar de estar reguladas por el mismo decreto en cuanto a las emisiones de contaminantes, tienen importantes exenciones para alguno de ellos porque son hornos de producción de cemento.

No podemos ser tratados como ciudadanos de segunda categoría. Estamos hartos de engaños, de manipulaciones y de chanchullos .Vamos a denunciar otro escándalo monumental de trato de favor a la multinacional de las basuras FCC, que quiere pasar por encima de todo, incluso por encima de nuestra salud y la de nuestros hijos e hijas.

Mostremos nuestro rechazo a este proyecto de destrucción el próximo día 21 de julio, sábado, a las 19:00 h, en la manifestación que partirá desde la plaza del pueblo de Olazagutia.


POR UN MODELO DE GESTIÓN DE RESIDOS MÁS SOSTENIBLE
¡SÍ! AL TRABAJO, ¡SI! A LA SALUD, ¡SÍ! AL FUTURO




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada