2012/12/26

Un estudio revela mayor riesgo de cáncer cerca de incineradoras

Ecologistas en Acción reclama inspecciones exhaustivas de plantas de residuos que liberan sustancias tóxicas

Un estudio científico, publicado recientemente en la revista “Environment International”, ha detectado riesgos significativos para las poblaciones españolas situadas cerca de incineradoras y plantas de tratamiento de residuos peligrosos. Existe una probabilidad mayor de cáncer, según concluyen los autores. Ecologistas en Acción considera que este informe demuestra la inadecuada gestión de residuos peligrosos y reclama inspecciones exhaustivas.

“Hay estadísticamente más riesgo, tanto para hombres como para mujeres, de muerte por cánceres (estómago, pulmón, pleura, riñón y ovario) en ciudades situadas cerca de incineradoras y plantas de tratamiento de residuos peligrosos”, concluye el estudio realizado por un grupo de investigadores del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, un centro puntero de investigación biomédica.

El estudio revela que la posibilidad de morir por cáncer es mayor para los que viven cerca de vertederos (5 kilómetros) y si las instalaciones de tratamiento de residuos son incineradoras. Fueron 33 los tipos de cáncer analizados. La hipótesis de que un exceso de mortalidad por cáncer puede ser debida a la exposición de la población a la contaminación industrial, queda confirmada. Asimismo, las incineradoras se revelan como potentes emisores de carcinógenos como dioxinas, arsénico, cromo, benceno, hidrocarburos aromáticos policíclicos, cadmio, plomo, tetracloroetileno, hexaclorobenceno, níquel y naftaleno.

El estudio abarca 8.098 poblaciones españolas y se realizó en base a datos recogidos entre 1997 y 2006. El trabajo no consideró aquellas instalaciones que habían entrado en funcionamiento recientemente y cuya posible influencia en el desarrollo de los tumores sería discutible.

Se analizaron 129 instalaciones, entre ellas incineradoras, plantas de gestión de vehículos al final de su vida útil, de tratamiento físico-químico, de residuos oleaginosos, de reciclado de envases, de recuperación de disolventes usados o de baños ácidos agotados. ). Solo en 2007, las instalaciones analizadas liberaron 525.428 toneladas de sustancias tóxicas al aire y 4984 toneladas al agua.

Ecologistas en Acción considera que los resultados obtenidos confirman la inadecuada gestión que tienen los residuos peligrosos en España, además de demostrar la incompatibilidad de la incineración de residuos con la salvaguarda de la salud de la población. Carcinógenos probados deben ser corregidos y minimizados. La producción limpia y la prevención de la contaminación son dos instrumentos imprescindibles para reducir el peligro.

Los Ministerios de Medio Ambiente y de Sanidad, conjuntamente con las Comunidades Autónomas deben someter a estas 129 instalaciones a una inspección en profundidad, detectar las deficiencias en su funcionamiento, trasladar toda la información a la ciudadanía e implementar las mejores prácticas disponibles para que la gestión de residuos deje de ser una amenaza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario