2012/02/17

VI. EKOZINEMALDIA 2012


Un año más, la comisión de Deuda Ecológica de Ekologistak Martxan se prepara para dar comienzo a la sexta edición del EKOZINEMALDIA. Esta selección de películas internacionales sobre deuda ecológica, dará inicio el próximo día 20 de febrero y finalizará el 4 de marzo, periodo durante el cual recorrerá salas de diferentes regiones vascas.

El quiebre del sistema capitalista no sólo se percibe por la generalizada crisis económica en la que se están precipitando cada vez más países del norte, si no también por una crisis de los recursos que, a fin de cuentas, es el límite físico que el planeta impone al avaricioso precepto del capitalismo basado en el crecimiento continuado y sostenido. Petróleo, gas, uranio, cobre, hierro, oro…, los recursos explotados para mantener este sistema enfermo, provienen de diferentes partes del mundo, y para su explotación, manufactura, distribución, consumo y desecho, se vulneran derechos sociales, se destruye ecosistemas sistemáticamente, y se malgasta energía y recursos inescrupulosamente, sin que las grandes y veloces sociedades de consumo tengan tiempo para asumir responsabilidades y someter a los principales agentes implicados a control legal, que proteja los derechos de la vida por encima de los privilegios privados. 

A través del que ya es el tradicional certamen de cine con temática de ecología social de Euskal Herria, la comisión de Deuda Ecológica acerca las realidades de los pueblos explotados y los ecosistemas degradados en pos del crecimiento económico y el “desarrollo” de los países más adictos a la droga del consumismo. 

A lo largo de dos semanas, desde el 20 de febrero al 4 de marzo, se proyectarán en Barakaldo, Basauri, Bilbao, Donostia, Estella, Irún, Iruñea, Lasarte, Leioa, Muskiz, Orereta, Tolosa y Usurbil, películas que nos hablarán de Nigeria, Bolivia, Argentina, Guatemala, Indonesia, Irlanda, Brasil, Perú, Venezuela, Catalunya y Euskal Herria.

En Navarra, la programación del EKOZINEMALDIA se desarrollará en:


----- PAMPLONA -----

Todas las proyecciones serán en Zabaldi (Navarrería, Casco Viejo) a las 19:30 h.


Martes, 21 de febrero: "GasLand"

"Un día, el director de cine estadounidense Josh Fox recibió una carta en la que una compañía energética le ofrecía arrendar parte de un terreno de su propiedad, en el que se encontraba un importante yacimiento de gas natural, que la compañía en cuestión quería perforar y explotar. Inseguro acerca de la decisión que debía tomar, Fox inició un viaje a través de 24 estados de Estados Unidos para averiguar las consecuencias de la explotación de gas natural. Desde Pennsylvania hasta Utah, de un extremo al otro de Estados Unidos, Fox fue descubriendo que en aquellas zonas en las que el gas natural es explotado los habitantes no podían encender un mechero cerca del grifo sin que el agua corriente se prendiese fuego debido a la contaminación por gas. De ese viaje nació GasLand."


Miércoles, 22 de febrero: "Ez Hemen Ez Inon" (en euskera)

Ana Moreno /Ekologistak Martxan, 2012. Euskal Herria (50 min).
"Euskal Herria ha sufrido el gran impacto de la industrialización. Como resultado de ésta, también surgieron aquí poderosas empresas que hoy en día se sitúan entre las más poderosas del mundo. Para ellas, como para otras empresas transnacionales, los beneficios son el objetivo principal, sin preocuparles los impactos en el medio ambiente o la sociedad. Muchas de las luchas que llevamos en Euskal Herrian (centrales, TAV, SuperPuerto, Planta de coque, etc) tienen su contraparte en otros lugares. En esta película traemos algunos (petroleras y gaseras en Argentina y Nigeria, embalses en Brasil...) enlazándolos con conflictos de aquí."


Jueves, 23 de febrero: "Al calor de las chimeneas"

"El desarrollo energético en España aumenta desorbitadamente, la quema de combustibles fósiles conlleva un cambio climático. Pero amenaza más a corto plazo a la gente que vive junto a las grandes industrias, zonas degradadas que albergan ahora historias de familias con cáncer, malformaciones y la más alta tasa de mortalidad de España. El medio ambiente es el otro gran perjudicado, vertidos al mar, lluvias ácidas y un calentamiento tanto de sus aguas como de la atmósfera. Este documental nos enseña la oscura trastienda de la generación de energía eléctrica."


----- ESTELLA -----
 

Domingo, 26 de febrero: "Amanece dignidad"
Lizarrako Gaztetxea, 19:00 h.

Anna Castillo, 2011. Bolivia/Ecuador/Venezuela/Euskal Herria (30 min).
"Desde hace décadas se afirma que la llegada de las multinacionales a América Latina impulsaría el progreso y la mejora de la calidad de vida de la población. Al contrario de lo esperado, han originado fuertes impactos sociales y ambientales. Así lo ha vivido Dominga en Bolivia, Gloria en Ecuador y Norquis en Venezuela. Frente a estos impactos se han organizado con su comunidad para defender sus derechos y para exigir otros modelos de desarrollo que les permita tener una vida digna. Éstas son sus historias."


Martes, 28 de febrero: "Dulce crudo"
Biblioteca Pública, 19:00 h.

Sandy Cioffi, 2009. Nigeria/Canadá (93 min).
"La historia del delta del Níger en Nigeria, de las consecuencias humanas y ambientales  como consecuencia de 50 años de extracción petrolera y de los jóvenes miembros de una insurrección  de la que forma parte el Movimiento de Emancipación del Delta del Níger. La película nos muestra la humanidad que se esconde tras las estadísticas y el sensacionalismo periodístico de la región, da voz a los afectados e invita a la audiencia a conocer la verdadera historia."


Jueves, 1 de marzo: "La abuela grillo" + "Guardianes del agua"
Peña La Bota, 19:00 h.

The Animation Workshop, 2011. Dinamarca/Bolivia (12,42 min).
"Corto de dibujos animados que presenta una adaptación del mito ayoreo (pueblo indígena del chaco boreal), haciendo que esta historia sea una fábula que trata un tema fundamental del mundo contemporáneo: la lucha de los pueblos en contra de la mercantilización del agua."

 
Domingo, 4 de marzo: "La MAT. ¿A dónde nos lleva el progreso?" + "Otro mundo es posible"
Lizarrako Gaztetxea, 19:00 h.

Javier Collado Reigadas y Ales Payas Felis, 2011. Cataluña (28:35 min).
"La MAT (Línea de Muy Alta Tensión eléctrica) ha sido combatida desde acciones legales hasta acciones más directas, como la primera ocupación de un bosque en el Estado. La nueva línea eléctrica de 440 KV atravesará la Península como parte de un anillo enérgetico atravesando Europa y el norte de África  para dar salida a la sobreproducción española y a la de las nucleares francesas. Expropiaciones, destrucción de la naturaleza, impacto paisajístico, riesgos para la salud... y encima nos quieren convencer de que es totalmente indispensable para que la economía siga creciendo y el capitalismo funcionando."

No hay comentarios:

Publicar un comentario