2012/03/10

"Difícil gestión" para el PSIS del TAV

(Noticia extraída de Diario de Noticias)

La Cámara de Comptos hizo ayer público su informe de fiscalización relativo al ejercicio de 2010 del Ayuntamiento de Pamplona. En él alerta al Consistorio de la "difícil gestión" de las 9.000 viviendas que se construirían en Etxabakoitz con la puesta en marcha del PSIS del TAV "en el contexto de crisis económica global". Concretamente, Comptos hace referencia a los "grandes proyectos" para los que aconseja que "cuenten con su correspondiente estudio de viabilidad". A continuación se refiere a la aprobación, por parte del Gobierno de Navarra del PSIS del TAV, en febrero de 2010, que "prevé un coste de 297 millones" y una superficie total construida de 1,4 millones de m2, entre ellas las 9.000 viviendas que están proyectadas para Etxabakoitz.

Respecto a estas, el informe señala que "el Ayuntamiento debe conocer las consecuencias económico financieras que puedan derivarse de la difícil gestión, en los momentos actuales, de ese elevado volumen de viviendas en un contexto de crisis económica global, al que se le añade la específica del sector de la construcción en el Estado español".

Además de un plan de viabilidad, Comptos aconseja que, antes de acometer alguno de estas grandes obras, "se prioricen aquellos que favorezcan el incremento de la actividad económica o sirvan a la creación de empleo".

Junto con la referencia a los "grandes proyectos", el informe insta al Ayuntamiento a que adelante la aprobación de las cuentas. "Si se pretende que las cuentas sirvan para la gestión y toma de decisiones es necesario aprobarlas incluso antes de los plazos legales establecidos (mes de septiembre) y no en febrero de 2012, como se han aprobado las cuentas del año 2010", señala.

Déficit de 28,2 millones El informe de Comptos recoge la imagen del patrimonio y la situación financiera del Ayuntamiento de Pamplona a 31 de diciembre de 2010. El resultado presupuestario ajustado de este ejercicio deja un déficit de 28,2 millones de euros, frente al superávit de 19,34 millones de 2009. En este apartado se recuerda igualmente que el remanente de tesorería cerró el ejercicio de 2010 con negativo de 21,4 millones de euros.

Respecto al nivel de endeudamiento, al finalizar 2010 la deuda de Pamplona ascendía a 96,6 millones de euros, lo que representa un 53% del total de ingresos corrientes (la capacidad de endeudamiento está restringida a partir del 75%). La deuda por habitante ha disminuido en cambio (de 509 a 489 euros por habitante), algo que el informe atribuye a que "no se concertaron los préstamos previstos en el presupuesto (62,6 millones)".

En el apartado de pago a proveedores, Comptos indica que el plazo medio de pago es de 42 días. El área que más demora el pago es Gerencia Municipal, con 56 días de media, mientras que en el puesto contrario se encuentra Urbanismo y Vivienda, con 35 días. El 58% de las facturas se abona en menos de 40 días y el 31%, entre 40 y 60 días.

En las conclusiones finales, el informe se refiere a la dificultad para hacer previsiones en este contexto económico, en el que el Fondo de Transferencias Corrientes y la Carta de Capitalidad se han recortado.

Comptos habla de "inestabilidad" y a las "grandes restricciones crediticias" y, en este sentido, apunta que "debería analizarse la posibilidad de que las inversiones que se realicen se efectúen con el saldo positivo del resultado corriente y con subvenciones que financien el 100% del importe".


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