El pleno municipal del ayuntamiento de Beriain, celebrado el pasado 1 de marzo, aprobó por unanimidad una moción presentada por el grupo municipal de NaBai en contra del Tren de Alta Velocidad. La moción pedía al Gobierno de Navarra una moratoria en la ejecución del proyecto del TAV en Navarra, y solicitaba a su vez la apertura de un Observatorio del Transporte en Navarra integrado por expertos en la materia en el que se debata el modelo de transporte necesario para la Comunidad Foral. Asimismo, también se acordó de manera unánime solicitar que se convoque una consulta popular para ratificar o rechazar las conclusiones a las que llegue el mencionado Observatorio.
Es necesario hacer notar que el Ayuntamiento de Beriain está formado por 3 concejales del PSN (entre ellos el alcalde), 3 de UPN, 2 de Nafarroa Bai, 2 de A.V.B. y 1 del PP. De esta manera, visto el apoyo unánime a la moción, se evidencia que también entre los militantes de los partidos que están impulsando el TAV en Navarra (UPN, PSN y PP) existen dudas razonables de la conveniencia de realizar tamaña infraestructura.
Aquí os dejamos con el texto literal de la moción:
MOCION
Exposición de motivos:
Con esta iniciativa, el grupo municipal de Nafarroa Bai Beriain desea que en el Ayuntamiento de Beriain se abra un periodo de reflexión y debate en torno al proyecto del corredor navarro de alta velocidad (TAV).
En primer lugar, no consideramos que la población demande la realización de un proyecto de estas características, sino, más bien, lo que, realmente, creemos es que es un proyecto impuesto a la sociedad navarra y que se está desarrollando en medio de una ausencia total de información.
El propio parlamento de navarra cuestiona hoy la idea original del TAV (Tren de Alta Velocidad) en favor del TAP (Tren de Altas Prestaciones) debido a que el gasto que ocasiona esta infraestructura aumenta exponencialmente en función del aumento de su velocidad. Por eso, no es fruto de la casualidad que, en este momento de tanto paro y de recesión económica, se trate de buscar en el transporte de mercancías, otra utilidad que soporte y justifique el enorme gasto que ocasiona su puesta en marcha.
Un proyecto que a su paso por Navarra va a suponer el gasto de más de 3.000 millones de euros (más de 5.000 euros por habitante, y 15.000.000 euros por kilometro construido) y en el que se esperan unos costos anuales de mantenimiento en torno a los 100.000 euros/km.
No es apto para el transporte de mercancías pesadas y solo enlazaría capitales de provincia por lo que no de disminuiría el tráfico de coches y camiones de las carreteras.
Necesita un enorme consumo de energía. Tendría que ser producida en centrales térmicas como las de Castejón. A todo esto habría que ligar los daños irreparables al medio natural y la contaminación acústica. En un momento en el que se están imponiendo los mayores recortes sociales de la historia resulta injustificable dilapidar recursos públicos en proyectos no demandados por la ciudadanía. Se debe dar prioridad a las personas, a sus derechos y a sus necesidades.
Por tal motivo el pleno del Ayuntamiento de Beriain acuerda:
1- Una moratoria, sin fecha limite definida, en la ejecución del proyecto del TAV en Navarra.
2- La apertura de un Observatorio del Transporte en Navarra con organismos y organizaciones sociales expertas en la materia en el que se debata y articule el modelo de transporte necesario para Navarra.
3- La convocatoria de una consulta popular para ratificar o rechazar las conclusiones a las que llegue dicho observatorio.
4- Enviar copia de este acuerdo al Ministerio de Fomento del Gobierno del Estado,
al Parlamento de Navarra y a los medios de comunicación.
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