2017/06/28

EKOLOGISTAK MARTXAN PRESENTA EN EL PARLAMENTO DE NAVARRA UN INFORME SOBRE EL LINDANO

  • En el Estado español hubo 9 fabricas que produjeron durante décadas lindano, un compuesto organoclorado de elevada toxicidad, clasificado como cancerígeno por la OMS. Originalmente, se destinaba a usos agrícolas (insecticida) y farmacológicos (eliminación de piojos, sarna). Las fábricas más importantes se localizaban en Barakaldo (Bizkaia) y Sabiñánigo (Huesca).
  • En los años setenta, desde la fábrica de Inquinosa en Sabiñánigo (Hueska) fueron trasladados y vertidos, de manera ilegal, residuos de la producción de lindano en los pueblos de Viana e Igúzquiza.
  • Es necesaria una labor de investigación para identificar estos focos, así como inversiones económicas para eliminarlos .
  • La mayoría de administraciones competentes no han actuado de forma responsable y coordinada. Ekologistak Martxan exige un cambio de rumbo por parte de todas las administraciones afectadas.
  • Tanto el Gobierno español como los gobiernos autonómicos deben emplear los recursos económicos necesarios para eliminar todo rastro de lindano de nuestras aguas y nuestros suelos.
Ekologistak Martxan, preocupados por la situación que genera el lindano en los suelos y aguas de nuestra comunidad, visitan el Parlamento Navarro para informar de primera mano a los grupos parlamentarios y presentarles el informe “Fabricación y uso del lindano Crónica de un envenenamiento persistente y silencioso”, elaborado por la Confederación de Ecologistas en Acción. El objetivo es reclamar su atención y recordarles el compromiso de trabajar juntos en la búsqueda de soluciones que todos los grupos, sin excepciones, adquirieron en la última visita que Ekologistak Martxan hizo al Parlamento Europeo.

La contaminación de suelos y aguas con este compuesto supone una grave amenaza para la salud pública
En un proceso de obtención altamente ineficiente, por cada tonelada elaborada de lindano se producían entre seis y diez toneladas de desechos, tan contaminantes como el propio producto.
Como se pone de manifiesto en el informe que Ekologistak Martxan presenta en el Parlamento, la gestión de esta gran cantidad de residuos fue nefasta, caracterizada por vertidos ilegales e incontrolados . La contaminación de suelos y aguas con este compuesto supone una grave amenaza para la salud pública.

En el Estado español hubo 9 fabricas que produjeron lindano, tres de ellas se localizaban en la CAV (Comunidad Autonoma Vasca) desarrollando su actividad desde 1944 hasta 1987.
La empresa Bilbao Chemical S.A. de Barakaldo ( Bizkaia) consiguió extenderse más allá
de Euskadi y abrió una nueva planta en la población de Sabiñánigo, bajo el nombre de Industrias Químicas del Noroeste S.A. (Inquinosa) que operó en el municipio desde 1975 hasta 1994.

En los años setenta fueron vertidos, de manera ilegal, residuos de la producción de lindano en los pueblos de Viana e Igúzquiza

En los años setenta, desde esta fábrica de Inquinosa de Sabiñánigo fueron trasladados y vertidos, de manera ilegal, residuos de la producción de lindano en los pueblos de Viana e Igúzquiza. La prensa de la época relata cómo se hicieron los vertidos en Igúzquiza y asegura que, posteriormente, fueron retirados por las quejas de los vecinos. Sin embargo, también señala que había una parte que no se pudo recoger y que fue tapada con tierra.

El gobierno de Navarra determinó la existencia de 3.180 m cubicos de residuos en Viana y no se tomaron medidas de confinamiento

En relación a Viana, en enero de 1990, el Ayuntamiento de Viana comunicó al Gobierno de Navarra la posible existencia de residuos de lindano en una antigua gravera ubicada en su término municipal. El gobierno de Navarra encargó una evaluación sobre el terreno y se determinó la existencia de 3.180 m3 de residuos. A pesar del volumen, afirmó que no existía riesgo de contaminación de los acuíferos al no estar conectados con aguas subterráneas. Portanto, no se tomaron medidas de confinamiento y únicamente se recomendó que, si las tierras algún día eran empleadas para cultivo, se descartara el regadío para evitar la percolación. Recientemente, en junio de 2016, el departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra anunció que iba a revisar la situación actual de contaminación de las dos localidades.

Estos vertidos incontrolados de HCH, están directamente relacionados con las empresas Bilbao Chemical S.A., Nexana S.A, Inquinosa Industrias Químicas del Noroeste S.A. y Transportes Bombin, que transportaron los residuos de un lado a otro de forma incontrolada, vertiéndolos allí donde consideraban.


Los miembros de Ekologistak Martxan en el Parlamento de Navarra
Peticiones a la administración
Hoy, desde este nuestro Parlamento, hacemos un llamamiento a que lidere la protección de las generaciones presentes y futuras, que llame y coordine a todas las administraciones públicas implicadas (municipales, autonómicas, estatales y europeas) para solucionar este grave problema, para lo que creemos necesarias las siguientes actuaciones:
  • Abordar el problema de forma conjunta.
  • Localizar y caracterizar adecuadamente todos los lugares donde se han vertido residuos de lindano.
  • Garantizar la limpieza integral de todas las zonas contaminadas.
  • Declarar no aptos para la captación de agua de producción para consumo humano los ríos y zonas afectadas por persistentes.
  • Evaluar la exposición de la población de las zonas afectadas a estos contaminantes.
  • Investigar los hechos y exigir las responsabilidades que correspondan (penales, políticas y administrativas) a los causantes de la contaminación.
  • Destinar las partidas presupuestarias necesarias para hacer efectivas las acciones mencionadas.
  • Garantizar transparencia e información permanente, así como la participación de todas las organizaciones ecologistas, sociales y vecinales interesadas en el seguimiento y solución de esta situación.
  • Buscar una acción coordinada a nivel europeo, tanto a la hora de intercambiar conocimiento sobre descontaminación y movilizar fondos europeos para abordar tareas de investigación y limpieza, como a la hora de trabajar en favor de un marco regulador europeo de protección de los suelos que afronte de forma adecuada y coherente el problema de su contaminación, ya que son estos suelos los que afectan a las aguas.


Declaraciones de Javier Vázquez, portavoz de Ekologistak Martxan:

“Mas allá de los puntos localizados, se sabe que los residuos de lindano viajaron a diferentes puntos de la geografía española, sin que en muchos casos se conozca la ubicación de los vertidos, la cantidad depositada y las condiciones en que se realizaron. Esto explica que años después de su prohibición se siga detectando su presencia por parte de las confederaciones hidrográficas en bastantes cursos de agua distribuidos por casi todo el Estado Español".

La ubicación de estos y otros vertidos continúa hoy siendo un misterio, lo que subraya la necesidad de afrontar decisivamente esta situación para erradicar esta herencia ambiental que aun hoy no ha acarreado las debidas responsabilidades penales, administrativas y políticas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario