2011/11/17

Gaur, Iruñeko Ekoeskolan: Yayo Herrero


YAYO HERRERO:

"La crisis financiera que vivimos es a la vez económica, ecológica y social. Tiene que ver con la cultura, con la forma de estar en el mundo. El decrecimiento propone salir de la lógica del crecimiento, de la extracción ilimitada de materias y la generación de residuos. Nos parece muy interesante el concepto porque tiene cobertura para muchas luchas que llevamos desarrollando en torno al transporte, los transgénicos, los residuos... Pero somos conscientes de que es complicado cuando la respuesta que se está dando a la crisis es seguir huyendo hacia adelante. Es complicado porque rompe con algo muy asentado en el imaginario colectivo: que el sistema sólo funciona cuando crece. El ecofeminismo permite vincular la crisis ambiental con la crisis de los cuidados, colocando los cuidados como eje de las luchas."


"El ecofeminismo, según nosotras lo entendemos, plantea que el cuidado de la vida humana y los trabajos que se encargan de la reproducción social son absolutamente imprescindibles y no se pueden dejar de hacer. Eso no quiere decir que los tengan que hacer las mujeres exclusivamente. La necesidad imperiosa es que los hombres, además del estado y los mercados, asuman corresponsablemente esas tareas, que muchas veces son penosas y duras. Es muy normal que los diferentes feminismos alerten sobre el peligro de mitificar los cuidados o reivindicarlos sin cuestionar la actual división sexual del trabajo. No se trata sólo de dar valor a los trabajos domésticos, que indudablemente lo tiene, sino de reclamar un reparto justo de estas tareas entre hombres y mujeres, así como de señalar la necesidad de que la sociedad en su conjunto y los estados se hagan responsables de ellos".

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Yayo Herrero forma parte de la coordinadora estatal de Ecologistas en Acción. Impulsora del ecofeminismo y autora de diversos textos y libros sobre ecofeminismo, ecologismo, decrecimiento y sobre lo que sería un desarrollo local, equitativo y sostenible.

Para saber más sobre ella, pincha AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario