2011/11/28

Presentación Plataforma 3 Mugak Batera

Este sábado, 26 de diciembre, tuvo lugar en Altsasu la presentación de la plataforma 3 Mugak Batera, la cual agrupa a los colectivos y plataformas locales de Sakana, Goierri, Llanada Alavesa, Amescoa y Tierra Estella que se oponen a la incineración de residuos en la planta de Cementos Portland Valderribas de Olazagutía. Se ha publicado un manifiesto que cuenta con la adhesión de alcaldes y alcadesas de varias localidades, concejales, y diferentes grupos y entidades locales.


La plataforma 3 Mugak Batera se constituye con la idea de aglutinar a las plataformas que actualmente vienen funcionando en Sakana, Amescoa, Llanada Alavesa y Goierri, en contra de la incineración de residuos en la cementera de Olazti, al objeto de promover iniciativas conjuntas encaminadas a preservar, potenciar y proteger el medio natural y la salud de los habitantes de las zonas afectadas y evitar la puesta en marcha del proyecto de incineración en la empresa Cementos Portland Valderrivas de Olazagutía.


Un proyecto que por sus características compromete también la supervivencia y el desarrollo de sectores consolidados con una fuerte proyección, como es el caso de los sectores agroalimentario, ganadero y turístico.
Así mismo, serán sus objetivos la realización de campañas de sensibilización y educación ambiental, el apoyo a sistemas de gestión de residuos basados en la reducción, reutilización y reciclaje así como cuantas iniciativas contribuyan a la difusión del problema de las consecuencias de la incineración, y todas aquellas actividades encaminadas a evitar agresiones medioambientales.

En el marco de de estas iniciativas destacamos la confección de videos, creación de un blog informativo sobre este tema, organización de charlas informativas, recogidas de firmas, marchas montañeras y cicloturísticas, y movilizaciones populares. También anunciamos la interposición de un recurso ante los Tribunales contra la nueva autorización concedida por el Gobierno de Navarra a la multinacional de las basuras FCC, que le permite la gestión y quema de residuos en sus hornos de fabricación de cemento en Olazagutía.

En definitiva, lucharemos con todas nuestras fuerzas para que la incineración no entre en Navarra por la puerta falsa del corredor de la Sakana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada