2011/11/07

XII Noviembre Ecológico de Estella

El Noviembre Ecológico cumple su doceava edición. El agua, la energía y la crisis de los cuidados serán los principales temas que abordaremos en esta ocasión. Unas jornadas en las que invitamos a reflexionar y actuar por un cambio de modelo social encaminado hacia la sostenibilidad, que mantenga el sutil equilibrio entre ecosistemas y especies, incluída la humana. De la crisis ecológica global que desigualmente afecta a todas las personas del planeta., sólo saldremos mejorando nuestra relación con la naturaleza, alejándonos del productivismo y defendiendo el planeta de l@s que consideran a la tierra como una fuente inagotable de recursos y sumidero de todo tipo de residuos. Sólo reconociendo los límites físicos del planeta y entendiendo que el destino de la sociedad humana es inseparable de los ecosistemas naturales, podremos llegar a una humanidad socialmente justa y en armonía con la naturaleza.

Con estas jornadas te invitamos a participar en el cambio. Desde la educación, cambiando la gafas con las que vemos el mundo para cambiar las manos con las que lo hacemos. Desde la acción social creyendo en el "auzolan" como alternativa cultural arraigada en nuestras formas de vida. Apoyando la lucha vecinal contra las infraestructuras que degradan el paisaje de nuestra tierra; un paisaje que el paso del tiempo ha ido lentamente moldeando, creando un sentimiento, un carácter, una cultura y un paisanaje. Solidarizándonos con las luchas indígenas del planeta que nos enseñan que la defensa de la dignidad comienza en los sentimientos de apego a la tierra. Desnudando la hipocresía de los especuladores energéticos, que sólo ven la tierra como fuente de negocio. Marchando en bici para conocer los manantiales y fuentes que hacen maravilloso nuestro río o divirtiéndote en la fiesta de la ecología. Y, sobre todo, desde el ecofeminismo, tejiendo la vida en verde y violeta, repensando el presente para construir el futuro, vinculando la crisis ambiental con la crisis de los cuidados y colocando los cuidados como eje de las luchas sociales.

Anímate y acércate, entra en el ecologismo social que desde Ekologistak Martxan de Tierra Estella queremos presentarte.

Ekologia eta osasuna!!


XII NOVIEMBRE ECOLÓGICO

Miércoles 9
(20:00 h) Gure Hizkuntza Elkartea
"Auzolanaren kultura" liburuaren aurkezpena Jasone Mitxeltorenarekin.

Domingo 13
(19:30 h) Gaztetxe de Estella
Cine pobre. Documental "Apaga y vámonos". De la mano de Begi Bistan.
Un documental sobre los mapuches y su lucha contra Endesa.

Viernes 19
(19:30 h) Casa de la Juventud
Charla: "Crisis económica, crisis ecológica, crisis de los cuidados".
Con Yayo Herrero, coordinadora estatal de Ecologistas en Acción.

Miércoles 23
(19:30h) Gaztetxe de Estella 
Charla: ¿Cómo funciona el mercado de la energía?
Con Eneko del Amo, del Observatorio Territorial y Ambiental de Navarra.

Viernes 25
(19:30 h) Biblioteca de Estella
Liburuaren aurkezpena-Presentación del libro: "Cambiar las gafas para mirar el mundo"
Con l@s autor@s Nerea Ramírez y José Carlos Puentes del área de educación de Ecologistas en Acción

Sábado 26
10:00 Bici crítica "Súbida por el Ega y visita a los acuíferos de Ancín"
12:00 Visita a los acuíferos y fuentes de Ancín, y denuncia social de agostamiento que sufren por la sobreexplotación del subacuífero de Lokiz. Almuerzo en el río.
19:00 Proyección: "La participación de Ekologistak Martxan en la marcha del Ebro 2010". + Merienda
23:00-2:00 "Belastegi DF"
Fiesta Jai ekologista y lunática.
Con EnekoSistema # Cumbia/Dbstp/Ragga/dnb DJ-Set

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada