2012/01/26

Fundación Sustrai demanda al "proyecto residencial" del TAV

(Noticia extraída de la edición del 20 de enero de Diario de Noticias)

La Fundación Sustrai Erakuntza considera que el expediente del Parque Residencial Camino de Santiago, en el área de la nueva estación del Tren de Alta Velocidad y la antigua estación de tren de Pamplona, contiene "múltiples irregularidades" y por ello ha presentado una demanda judicial.

En un comunicado, Sustrai Erakuntza explica que fundamenta su demanda, en primer lugar, en incumplimientos de la legislación sobre contaminación acústica.

La fundación señala que en el Estudio de Impacto Ambiental de Ruido para el PSIS del proyecto se aprecia que los edificios residenciales de la Avenida de Aróstegui "se han situado detrás de otros definidos como de categoría terciaria para permitir que apantallen a los residenciales y alcancen a cumplir la normativa antigua de ruidos".

Aun así, agrega, se encuentran situados en zonas con una intensidad de ruido nocturno de entre 50 y 60 decibelios, con lo que estarían incumplendo la normativa vigente.

Esta situación, según la fundación, se repite en casi todas las zonas del PSIS, de modo que "un vistazo al plano denota que aproximadamente el 50 % de los edificios incumplirían la nueva legislación de ruído nocturno".

Por otro lado, la fundación asegura que los solares que en la actualidad ocupan las instalaciones de la empresa Huntsman (antigua Inquinasa) muestran "indicios de contaminación de suelos y aguas subterráneas".

Según el informe realizado en 2007 por una consultora, en el suelo y aguas subterráneas, incluyendo los pozos existentes, de la empresa se han identificado metales como arsénico y bario, hidrocarburos, compuestos orgánicos volátiles y semi-volátiles y pesticidas, destaca la fundación.

Por ello, Sustrai Erakuntza considera "evidente" que en el área de la antigua Inquinasa "se producen deficiencias de diferente importancia en la calidad del suelo y las aguas subterráneas, que dificultan la realizción del proyecto urbanístico".

La Fundación Sustrai Erakuntza es una organización no gubernamental cuyo objetivo es la defensa del medio ambiente, la recopilación de información ambiental sobre proyectos impulsados por entidades públicas y privadas, y la adopción de medidas para mitigar los impactos negativos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario