2012/10/10

Carga policial contra l@s vecin@s de Artieda


(Ver el vídeo de AraInfo y el de Toma la Tierra)

La Asociación Río Aragón y la Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases condenamos y denunciamos públicamente la carga de la guardia civil contra los vecinos de Artieda y las 200 personas que nos hemos concentrado en la mañana de hoy, en los accesos a Artieda para impedir la firma de las actas de expropiación de tierras para continuar con el recrecimiento de Yesa. La concentración, como todas las que se han realizado en los últimos 30 años contra el recrecimiento ha discurrido de forma absolutamente pacífica hasta que una docena de antidisturbios han atacado duramente a los concentrados. La carga se ha producido mientras se leía el manifiesto, preparado para el acto. Se han producido agresiones injustificadas por parte de la Guardia Civil que ha producido una decena de heridos, que han acudido a continuación al centro de salud de Berdún, donde todavía se encuentran recibiendo atención por sus heridas.


Subrayamos el hecho de que la contundente carga se ha producido sin que los funcionarios de la CHE se hayan acercado a los concentrados. Tras  las escenas de auténtico terror provocadas por la Guardia Civil, una vez acabada la carga, los vecinos de Artieda y el resto de los concentrados nos hemos sentado frente a los antidisturbios, que durante una media hora ha permanecido en actitud de amenaza permanente hacia los concentrados. Desde COAGRET nos hemos intentado poner en contacto con la Presidencia de la CHE, para pedirle que retirara a sus funcionarios, y con la Delegación del Gobierno para que detuviera inmediatamente esta agresión injustificable de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado hacia vecinos pacíficos. El Delegado del Gobierno se ha negado a atender nuestra llamada y el Presidente de la CHE se ha puesto en contacto con nosotros una vez que la policía ha anunciado su retirada.

Denunciamos este capítulo de represión incompatible con un estado de derecho contra los vecinos de un pueblo que simplemente quiere defender sus tierras y sus derechos, y que continúen teniendo medios de vida suficientes. Responsabilizamos de los hechos principalmente a Gustavo Alcalde, Delegado del Gobierno por ser jerárquicamente el principal responsable de la actuación de estos cuerpos de seguridad, y del Presidente de la CHE, Sr. De Pedro, por demostrar su incapacidad para resolver conflictos como los del recrecimiento de Yesa a través de principios de racionalidad, y dar pie al continuar con estas expropiaciones a actuaciones represivas como las de hoy, renunciando a una solución pacífica, y evitando la aplicación de violencia gratuita.









Más fotos:









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada