2012/10/30

Inundaciones e incendios

Tras las copiosas lluvias de estos últimos días y las consiguientes inundaciones, agricultores de las zonas más afectadas, a través del sindicato UAGN, están reclamando a la Administración indemnizaciones y culpan a ésta de lo sucedido. Consideran que ríos y regatas están “sucios” y que la Administración no les deja “limpiar” ni quemar la vegetación de las orillas.

Este argumento primario es el mismo que hace tan sólo un par de meses hemos tenido que escuchar al calor de los incendios forestales. Reacciones del tipo “se veía venir”, “el monte está sucio, hay que limpiarlo” son habituales en el medio rural. Ante esto es fundamental recordar que el bosque no es sólo un conjunto de árboles. Estos y las diferentes especies de arbustos y plantas herbáceas son necesarias para que la compleja red ecológica funcione. El sotobosque cumple las funciones primordiales de albergar diversidad y proteger el suelo contra la erosión. Un bosque puede ser más o menos denso, más maduro o más joven, pero sólo está “sucio” cuando alguien arroja residuos. Por ejemplo, ahora, en temporada de caza, la verdadera suciedad está compuesta por la cantidad de cartuchos y demás basura desperdigada alrededor de los puestos de caza incumpliendo la ley que obliga al cazador a recogerlos.

Hay tramos de ríos que sí están sucios por efecto de la contaminación, vertidos ilegales, basuras y otros problemas, pero la vegetación de las orillas de ninguna manera es suciedad. El hombre se empeña en domesticar el río a base de escolleras, dragados y presas que en muchas zonas convierten el río en un mero canal por el que discurre el agua. Así el agua corre más deprisa, no anega algunos campos pero la mayor energía y velocidad de las aguas aumentan su poder erosivo y la capacidad de destrucción aguas más abajo. Pero un río no es un canal. Un río tiene la capacidad de albergar fauna beneficiosa para los campos de cultivos y los árboles sostienen las orillas y purifican el agua convirtiéndolo en un aliado del agricultor.


Juanma Hernández Agudo
(Ekologistak Martxan Iruñea)

No hay comentarios:

Publicar un comentario