2013/01/15

Mujeres mayas, colores de dignidad

El próximo jueves, 17 de enero, a las 19 h. en Lorenea, Ekologistak Martxan Iruñea hablará sobre su experiencia en el proyecto de Chiapas en el que colabora. Esta charla acompaña a la exposición que permanecerá en Lorenea durante los meses de enero y febrero:

"Mujeres mayas, colores de dignidad" / "Mayar emakumeak, duintasunezko koloreak"
 
Desde el año 2001, Ekologistak Martxan Iruñea viene realizando trabajo voluntario apoyando proyectos de canalización de aguas, huertos colectivos de mujeres, así como sus planes autónomos de salud y educación, en comunidades indígenas de Chiapas, México, en colaboración con la asociación catalana Acció Solidaria–Igman. Así como el funcionamiento del Hogar Comunitario Yachil Antzetik que trabaja con mujeres solas con un embarazo no-planeado y con madres solteras sin oportunidades de desarrollo integral.

Desde el 2004, con el apoyo de distintos Ayuntamientos y del Gobierno de Navarra, se siguen financiando dichos proyectos. "Mujeres mayas, colores de dignidad" es una exposición fotográfica en la que se muestra una parte del trabajo que se está realizando en las comunidades indígenas zapatistas y en el Hogar Comunitario Yachil Antzetik.

Consta de 20 fotos en color y blanco y negro de tamaño 40x50 cms acompañadas de textos explicativos de tamaño A-4.

En ellas se muestran la vida y el trabajo cotidiano de las mujeres indígenas o no, en el campo y en la ciudad, todas ellas sembrando, tejiendo y construyendo su camino de empoderamiento y dignidad.

"Conforme caminan, las mujeres de colores van abriendo una senda, encontrando a cada paso dónde poner el otro. Viejo, encallecido y femenino el pie derecho sigue al izquierdo. Atrás y adelante solo hay nubes espesas. Danza de espectros que ahora trazan una ruta. Tras de ellas, la nada. Por delante, la esperanza".

Para contactar y colaborar con nosotr@s puedes escribirnos a la siguiente dirección: ingurubilka@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada