2010/10/22

EKOLOGISTAK MARTXAN LLAMA A CONCENTRARSE EN CONTRA DE LA INCINERACIÓN, ESTE SÁBADO EN ESTELLA

La asociación ecologista rechaza el proyecto del nuevo Plan de Gestión de Residuos de Navarra, y aboga por el aprovechamiento de la basura

Como colofón a la asamblea de Ekologistak Martxan - Euskal Herria que se celebrará este sábado 23 de octubre en Estella, el grupo local de Ekologistak Martxan - Ecologistas en Acción ha convocado una concentración para ese mismo día contra el proyecto del nuevo Plan de Gestión de Residuos de Navarra que está presentando el Gobierno de Navarra. Este nuevo Plan está basado en la “valorización energética”, o lo que es lo mismo, en la incineración, y prevé la instalación de una incineradora, probablemente en el centro de Navarra. La concentración se hará a las 20:00, en la calle Baja Navarra, bajo el lema: “Por el aprovechamiento de la basura. No a la incineración”.
Con los planes de este nuevo Plan, se corre el riesgo de que las basuras pasen a ser transferidas a la incineradora a traves de plantas de transferencia gestionadas por el Consorcio de Residuos. Con la instalación de una incineradora en nuestra comunidad, las afecciones al medio ambiente, a la salud y a la Tierra en general serán nefastas.
En Tierra Estella se inició hace treinta años con éxito la experiencia de la recogida selectiva de Residuos. La Mancomunidad de Montejurra se convirtió en pionera en la recogida selectiva de vidrio, papel y envases y, sobre todo, en la recogida de la materia orgánica para elaborar compost. No obstante, el proyecto del nuevo Plan de Gestion de Residuos no afianza y/o expande el modelo de Tierra estella al resto de la comunidad. Muy al contrario, lo desprestigia y lo aparta.
Ekologistak Martxan apuesta por una política de gestión de residuos que priorice la jerarquia de las tres Rs: reducción [del consumo], reutilización [de lo ya utilizado, hasta que no se pueda utilizar más] y reciclaje [de lo que ya no se pueda utilizar]. De ahí el lema de la concentración.


Contra la incineración
Ekologistak Martxan lleva años abogando por la adopción de planes de Basura Cero como una opción sana para el clima, en comparación con las políticas de eliminación de residuos mediante vertederos o incineradoras, incluidas aquellas que “recuperan” energía o utilizan los residuos como combustible en hornos de cemento.
Las estrategias de Basura Cero tienen beneficios muy importantes para el clima, ya que conservan recursos, ahorran energía y reducen las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, los programas de Basura Cero generan puestos de trabajo y fortalecen las economías locales.
Por contra, los proyectos de combustión de gases de vertedero, de combustibles derivados de residuos y otras formas de “valorización energética” son incompatibles con opciones como la reutilización, el reciclaje y el compostaje dado que destruyen recursos que deberían ser reutilizados, reciclados o compostados, como papel, plásticos y restos orgánicos.
Además, en la práctica, la millonaria inversión en vertederos e incineradoras detrae fondos que podrían destinarse a la reducción, la recuperación y el reciclaje.
Por todo ello, abogamos por un Plan de Residuos que ayude a l@s ciudadan@s, que mediante la sensibilización-participación ciudadana apueste por la reducción en la generación de residuos. Un nuevo Plan de Residuos que rechace la incineración y que apueste por medidas “descentralizadas” y baratas involucrando a la población local del entorno en la gestion de las basuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario