2010/11/27

"Un trueque que reta al consumo" (Diario de Navarra)

[artículo en Diario de Navarra, el 26/XI/2010]

Con la seguridad de que el dinero no es la única vía para adquirir productos, tres asociaciones navarras han organizado un mercadillo en el que sólo funciona el trueque. Con él, piden reducir el consumismo.

NOELIA GORBEA . PAMPLONA 
Un intercambio sin dinero en un mercadillo simultáneo. Regresa por unos días el trueque en pleno siglo XXI. Por quinto año consecutivo tres asociaciones de Pamplona (OCSI, Auzoenea y Ekologistak Martxan) han puesto en marcha durante esta semana un espacio de canje en el que han dejado a un lado monedas y billetes para dar paso a un comercio de permutas. 
Así, para poder participar en este particular mercadillo, basta con que los interesados lleven a alguna de las tres sedes (Navarrería, 27, para OCSI; Aldapa, 35 para Auzoenea; y San Agustín, 24 para Ekologistak Martxan) que participan en la iniciativa y que se localizan en el casco viejo de Pamplona algún material o instrumento que tengan por casa y que no les importe intercambiar por otro. "Lo ideal es que sean cosas útiles, que estén en buen estado y que cueste un poco desprenderse de ellas, para que el esfuerzo se vea recompensado", explica Cristina Bera, socia trabajadora de OCSI. 
Una vez que depositan las cosas en los stands correspondientes, los propietarios reciben un vale que pueden intercambiar por otro producto de un valor similar en cualquiera de las tres sedes. "Cada asociación funcionamos de manera similar. Nosotras no tasamos, pero en Ekologistak Martxan, por ejemplo, valoran el objeto de 1 a 3 para que el trueque sea justo. "La idea es que la gente no venga con unos vasos de plástico y se marche con una cafetera", apunta Olga Elizburu, otra de las socias trabajadoras de OCSI. 
Día sin compras
En este sentido, la campaña, en la que también participan Reas (Red de redes de economía alternativa y solidaria) y la ONGd Setem, persigue concienciar sobre la sociedad de consumo. Así, aprovechando que hoy se celebra el Día mundial sin compras, las asociaciones instalarán mañana un mercadillo en la calle Mercaderes. "La idea es provocar que los asistentes disfruten de otra manera de consumir, encauzándolos, con suerte, a otros 364 días de hábitos responsables, sin humos, usando menos el móvil y aprovechando el transporte público", manifestaron desde la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario