2011/07/14

¡¡VIVE EL EGA!!, MEJOR SIN EMBALSES EN MONTEJURRA‏



El pasado 9 de julio un centenar de personas y sus bicis (vehículos eficientes, saludables y con nulas emisiones de CO2) se concentraron en el nacimiento del río Ebro (Fontibre) para iniciar el recorrido de los 865 km del cauce del río, que finalizará el día 30 de julio en su desembocadura, en Playa del Garxal. El sentido de esta marcha, organizada desde Ecologistas en Acción y conocida como ¡Vive el Ebro!, es poner de relieve la problemática de un síntoma tan evidente de la crisis ambiental como el cambio climático, y aportar vías de solución alternativas al modelo que provoca dicha crisis, a través de las propuestas de la Campaña “Menos para vivir mejor”.

¿Por qué recorrer el río? Porque la cuenca de un río es como una gran columna vertebral de la vida de una región, más amplia de lo que marca el cauce del río. Porque nos acerca a la realidad de la dependencia del entorno en el que vivimos, y a sus límites, de una manera muy evidente. Porque el Ebro es el que tiene la cuenca más extensa de la Península Ibérica. Porque en él se reúne una gran variedad de las problemáticas asociadas a la crisis ambiental y climática.


Y este fin de semana saldrán desde Estella (9.00 h Iglesia del Santo Sepulcro) otro grupo de personas con sus bicis, para recorrer la cuenca del río Ega y encontrarse con ¡Vive el Ebro! el domingo, en Lodosa. En su recorrido conocerán de primera mano la lucha iniciada hace ya tiempo para evitar una importante agresión sobre el Ega y la población que habita su cuenca. Estamos hablando del proyecto de Regadíos de Tierra Estella, al que se opone la “Asociación de propietarios en contra de la imposición al regadío del sur de Montejurra”,  que agrupa a un numeroso sector de agricultores. Oposición por  falta de viabilidad económica, social y ambiental del proyecto y también en razones democráticas, ya que no se ha tenido en cuenta la opinión de los agricultores. El proyecto prevé un embalse de 35 Hm3, nuevos regadíos en lugar de modernización de los regadíos antiguos y ninguna propuesta para disminuir la presión sobre el río.

Desde mediados de 2006 hasta finales de 2008 se desarrolló el Proceso de Participación del Río Ega en el marco del Foro del Agua de Navarra para hacer aportaciones a los nuevos Planes de Cuenca. En este Foro faltó transparencia, no hubo capacidad para participar en el debate de la conveniencia o no de un nuevo proyecto de regadío porque no se facilitó esta información. Se pretende imponer el proyecto del embalse de Allo y los Regadíos de Tierra Estella: la medida de mayor coste económico, de gran impacto social y  la de mayor impacto ambiental, ya que supone una detracción de casi el 10% del caudal natural del río.

Por eso este fin de semana se oirá de mano de Ekologistak Martxan Lizarra y con la colaboración de la población de esta zona: ¡Vive el Ega!/Ega Biziz, pero sin embalses.

Lizarrako Ekologistak Martxan-Ecologistas en Acción de Estella

No hay comentarios:

Publicar un comentario