2011/09/29

Movilizaciones antiTAV / AHTren aurkako mobilizazioak

Para este fin de semana hay programadas varias acciones englobadas en la lucha contra el Tren de Alta Velocidad (TAV):

1) 30 de septiembre concentración en Pamplona
2) Campaña de autoinculpaciones a favor de las personas enjuiciadas en Urbina
3) Marcha desde Urbina y manifestación nacional en Vitoria


Asteburu honetan Abiadura Handiko Trenaren aurkako (AHT) hainbat ekimen izango dira:

1) Irailak 30 kontzentrazioa Iruñean
2) Autoinkulpazio kanpaina Urbinako prozesuan epaiturikoen alde
3) Urbinatik martxa eta manifestaldi nazionala Gazteizen


1) Concentración 30 septiembre / Irailak 30 Kontzentrazioa
El día 5 de octubre en Gasteiz serán juzgadas 6 personas al hilo de los hechos ocurridos en la manifestación contra el TAV de Urbina en 2009, manifestación en la cual la Ertzaintza cargó indiscriminadamente contra los manifestantes allá presentes. Fruto de aquella intervención policial ayudada por un helicóptero, cientos de personas fueron identificadas, el pueblo de Urbina y sus vecinxs hostigadxs y humilladxs, decenas de personas heridas y 8 las personas detenidas, además de otra persona hospitalizada. Dos vecinos de Iruñerria serán juzgados el día 5 en la Audiencia Provincial de Gasteiz, uno de ellos, vecino de Barañain, se enfrenta a una pena de 4 años de cárcel, la petición  más alta realizada por la acusación, para la otra persona, vecina de Alde Zaharra, se piden 2 años de cárcel. Para exigir la inmediata paralización del TAV y para mostrar la solidaridad con estos 2 vecinos de Iruñea hemos organizado una concentración de apoyo el día 30 de setiembre, a las 19h ante el Aymto. de Iruñea. El día 29 en Barañáin a las 19h 30m tendrá lugar otra concentración en apoyo al vecino de esta localidad.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Datorren urriak 5-ean, Gasteizko Entzutegi Probintzialean, goizeko 9:30tan, 2009-ko urtarrilaren 17-an, AHT-ren aurka Urbinan egindako manifestaldi nazionalaren ondorengo gertaeren gaineko epaiketa egingo da.Epaituriko 6 lagunei eskatzen zaizkien kartzela zigorrak 2 urtetik 4 urteraino doaz.Hau dela eta,AHT Gelditu! Elkarlanak mobilizazioak egingo ditu, bi helbururekin, batetik AHT-ren aurkako aldarri soziala agertzea eta bestetik epaituriko pertsonei elkartasuna helaraztea. Horretarako Irailak 30 Iruñeko udaletxean aurrean 19:30 kontzentrazio bat egingo dugu, eta Irailak 29 Barañainen 19:30 etan, udaletxe aurrean beste kontzentrazioa egingo dugu.



2) Campaña de autoinculpaciones / Autoinkulpazio kanpaina

AHT Gelditu Elkarlana ha organizado una campaña masiva de autoinculpaciones en solidaridad con las 6 personas enjuiciadas por la manifestación de Urbina, celebrada en enero de 2009. Dichas personas el próximo 5 de octubre tendrán juicio en la Audiencia Provincial de Gasteiz y para ellas se piden distintas penas que van desde los 2 a los 4 años de cárcel. El objetivo es lograr que más de 1000 personas se autoinculpen de participar en dicha manifestación nacional contra el TAV y de exigir la paralización del TAV. Para recordar todo lo que pasó en Urbina pinchad el siguiente enlace, donde encontraréis fotos, testimonios y vídeos: http://www.ahtgelditu.org/blog/mobilizazioak/2009/01/20/u-17-argazkitan/

Aquí tenéis el enlace donde os podéis descargar el modelo de autoinculpaciones: http://www.box.net/shared/5sxtvyquiu3pez38tcb2

Así mismo se adjuntan direcciones de correo postal para mandar las autoinculpaciones antes del día 30 de septiembre:
-Zabaldi. c/ Navarreria 25, 31001 Pamplona-Iruñea
-Ekoetxea, c/ Pelota 5, 48005 Bilbo.
-Apdo. 3243, 20080 Donostia

El que quiera mandar la autoinculpación escaneada también puede hacerlo en el correo ahtgelditu@ahtgelditu.org

Para tener toda la información respecto a esta dinámica: http://www.box.net/shared/p1cqenyhpltsynnpk9yv


3) Marcha y manifestación nacional / Martxa eta manifestazio nazionala

El próximo día 5 de octubre, a las 9h30m en la Audiencia Provincial de Gasteiz, tendrá lugar el juicio por los hechos ocurridos en la manifestación nacional contra el TAV en Urbina el 17 de enero de 2009. La petición para las 6 personas enjuiciadas varía de los 2 a los 4 años de cárcel. Por ello AHT Gelditu! realizará movilizaciones para manifestar la oposición social al TAV y la solidaridad con las personas enjuiciadas, convocando para el 1 de octubre una marcha que partirá desde Urbina y terminará en Gasteiz y una manifestación nacional contra el TAV en Gasteiz, bajo el lema !URBINA BERRESKURATU, AHT GELDITU!! EPAIKETARIK EZ”. Así mismo lanzaremos una campaña masiva de autoinculpaciones.

Como recordaréis en aquella movilización tomaron parte más de 3000 personas de todas las edades, asi como un amplio espectro del movimiento popular (miembros de colectivos, personas electas, sindicatos, afectados por el TAV, personas solidarias venidas de otros países…).La manifestación transcurrió sin mayores problemas desde el pueblo de Urbina hasta un tramo de obras contiguo a dicha población, al objeto de denunciar los destrozos que dicha obra estaba produciendo. Al acabar dicha manifestación numerosos manifestantes realizaron una sentada masiva en la zona de obras contigua al objeto denunciar la irracionalidad del TAV. Al poco tiempo aparecieron numerosas dotaciones de la Ertzaintza (con helicóptero incluído) que cargaron con abundante material antidisturbios contra los manifestantes, provocando multitud de heridos y contusionados. En pocos minutos la Ertzaintza ocupó el pueblo de Urbina, dedicándose a hostigar, humillar y apalear a la oposición al TAV. Fruto de aquella salvaje actuación 8 personas fueron detenidas, varias decenas de personas contusionadas, 8 personas atendidas en el hospital, uno de ellos ingresado y varios cientos identificados.

En su momento denunciamos y ahora volvemos a hacer hincapié en que la actuación de la Ertzaintza no fue fruto de la casualidad, sino que respondía a un intento de castigo y criminalización de la oposición al TAV que en dicho fecha estaba en su momento más álgido. Recordamos cómo se quiso derivar a la Audiencia Nacional el enjuiciamiento de dichos hechos, que finalmente no se produjo, y también queremos recordar cómo el sindicato ELA denunció publicamente que la Ertzaintza tenía orden de catalogar como terroristas las acciones de protesta contra el TAV. Hoy 2 años largos después de aquellos hechos seguimos diciendo alto y claro que el castigo y la criminalización contra la oposición al TAV ha sido una constante, y que fruto de esta política represiva sustentada por las fuerzas políticas promotoras del proyecto hemos constatado como hemos sufrido multas económicas, peticiones de cárcel, detenciones y apaleamientos en las diferentes protestas que hemos convocado. Nuestro único delito ha sido el atrevernos a poner en tela de juicio el proyecto del TAV. Sin embargo también queremos decir que seguimos estando aquí, denunciando que el TAV es un derroche de recursos económicos, y que a día de hoy el TAV simboliza la agresión a nuestro territorio, la destrucción de parajes medioambientales y la imposición de un proyecto ajeno a los intereses de la mayoría social. También queremos decir que el TAV no es invencible y que la actual situación económica está poniendo en evidencia la falsa rentabilidad de esta macroinfraestructura.

Por todo esto, exigimos la libertad y el archivo de la causa para las personas encausadas, anunciamos publicamente que durante todo el mes de setiembre realizaremos una campaña de autoinculpaciones masiva, para que todos aquellos que quieran puedan mostrar su solidaridad con la oposición al TAV. Para más información de las autoinculpaciones ver la web http://www.ahtgelditu.org/. También queremos anunciar que el día 1 de octubre realizaremos una marcha a pie desde Urbina hasta Gasteiz, que saldrá a las 10h. y que a la tarde convocamos una manifestación de nacional a las 18h desde la plaza Bilbo, en Gasteiz bajo el lema Urbina berreskuratu, AHT Gelditu! Epaiketarik ez!
RuedaPrensaUrbinaCastellano.wma: http://www.box.net/shared/ed49kaq68lg2nk41a47t
 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Datorren urriak 5-ean, Gasteizko Entzutegi Probintzialean, 2009-ko urtarrilaren 17-an, AHT-ren aurka Urbinan egindako manifestaldi nazionalaren ondorengo gertaeren gaineko epaiketa egingo da.Epaituriko 6 lagunei eskatzen zaizkien kartzela zigorrak 2 urtetik 4 urteraino doaz.Hau dela eta,AHT Gelditu! Elkarlanak mobilizazioak egingo ditu, bi helbururekin, batetik AHT-ren aurkako aldarri soziala agertzea eta bestetik epaituriko pertsonei elkartasuna helaraztea.Horretarako urriak 1-an Urbinatik- Gasteiz-era arteko martxa  eta arratsaldean Gasteiz-en AHT-ren aurkako manifestaldi nazionala antolatu ditu AHT Gelditu! Elkarlanak, honako lelopean: "URBINA BERRESKURATU!, AHT GELDITU!! EPAIKETARIK EZ!!"

Gogoratuko duzuenez, manifestaldi hartan, adin guztietako 3000 baino gehiago pertsonek hartu zuten parte, horietatik herri mugimenduko hainbat eragile  (eragile ezberdinetako kide, hautetsiak, sindikatuak, AHT-ak zuzenki kaltetuak, elkartasuna adieraztera etorritako beste herrialdetako hainbat lagun...). Manifestaldia arazorik gabe joan zen Urbinatik herriaren ondoan  dagoen obra-gune bat arte, beste batzuen artean manifestaldiak eraikuntza lanen ondorioz herriak pairatzen ari zuen txikizioa salatzea baitzuen helburu.Manifestaldia bukatu ondoren hainbat eta hainbat manifestarik obra-gunean "sentada" masibo bat egin zuten AHT-ren kalteak  salatzeko asmoz.Handik gutxira Ertzaintzaren  furgonetak azaldu ziren (baita helikoptero bat ere) manifestarien aurka gogor "kargatuz" eta hainbat eta hainbat lagun zaurituz. Minutu gutxiren buruan Ertzaintzak Urbinako herria guztiz "okupaturik" zuen, bertako bizilagunen eta AHT-ren aurkako mugimenduko kideen aurka gogorki oldartuz. Ertzaintzaren jokabide onartezin honen ondorioz 8 lagun atxilotuak izan ziren, hamarnaka lagun zaurituak izan ziren, horietatik 8 erietxera eta 1 ospitaleratu behar izan zutelarik, ehundaka pertsona identifikatuak izan ziren. Orduko hartan salatu genuen eta berriro ere salatzen dugu, egun horretan Ertzantzak Urbinan erakutsitako jarrera ez zela kasualitatearen ondorio izan,bere garairik indartsuenean zegoen AHT-ren oposizioa kriminalizatu eta eskarmentua emateko helburu nabaria zuen jokabidea izan zen hura.
Gogoan izan, gertaera haiek Entzutegi Nazionalean epaituak izan zitezen saiakera, azkenik gertatu ez bazen ere, edota ELA sindikatuak publikoki egindako adierazpenak, non Ertzaintzak AHT-rekin zerikusia zuen edozein salaketa ekintza, "terrorismotzat" jotzeko agindua baitzuen. Gertaera haietatik bi urte luze joan direnean AHT-ren aurkako mugimenduaren aurkako kriminalizazio eta jazarpenak bere horretan jarraitu eta jarraitzen duela ozen salatu nahi dugu, eta AHT-ren egitasmoa sustatzen duten indar politikoen erabakien ordain errepresiboa gartzela zigor eskaerak, isun eskandalagarriak, atxiloketak eta errepresioa izan dira eta izaten segitzen dute. Gure delitu bakarra AHT-ren egitasmoa zalantzan jartzea izan da. Halere, hemen jarraitzen dugu, AHT-a egitasmo xahutzailea dela salatuz, lurraldea eta natura suntsitzen dituen egitasmo txikitzailea dela salatuz, eta gizartearen gehiengoaren  aurka  inposatu nahi diguten egitasmoa dela salatuz. AHT-a ez da atzerabueltarik ez duen proiektua, are eta gehiago, egungo egoera ekonomikoak agerian uzten ari baitu azpiegitura honen errentagarritasun eza.

Hau guztiagatik, epaituriko pertsonen kausaren artxibapena eskatzen dugu eta iraila osoan pertsona hauekiko elkartasuna adierazteko autoinkulpazio kanpaina hasiko dugula  adierazten dugu. Honekin batera, urriak 1-an, goizeko 10:30-etan  Urbinan hasi eta Gasteiz-en bukatuko den oinezko martxa eta arratsaldeko 18-tan Gasteizko Bilbo plazatik irtengo den manifestaldi nazionala antolatu dugula jakinarazi nahi dugu. Manifestaldi honen leloa izango da: Urbina berreskuratu!, AHT Gelditu! Epaiketarik Ez!!

PrentsaurreUrbinaEuskaraz.wma: http://www.box.net/shared/m2t95lf7tt3rrza3sg8a

No hay comentarios:

Publicar un comentario