2012/07/26

Consternación por las agresiones cometidas a un espacio protegido

En opinión de las organizaciones SEO/BirdLife y la Coordinadora Monte Alduide, la empresa Magnesitas de Navarra (MAGNA) vuelve a ocupar ilegalmente los parajes de Antzeri y montes de Quinto Real, donde pretende llevar a cabo un proyecto de mina a cielo abierto para la extracción de magnesita, dentro de la Zona de Especial Conservación (ZEC) Monte Alduide perteneciente a la red de espacios protegidos europeos en Navarra. Por este motivo:
 
1.- Instan a la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra a que abra un expediente sancionador a MAGNA por violar la declaración de Impacto Ambiental (DIA) y al Concejo de Eugi por realizar actuaciones en la ZEC sin las preceptivas autorizaciones ambientales. Asimismo exigen la paralización inmediata de las obras, tanto las relacionadas con el proyecto de cantera como las de la fábrica de armas.

2.- Por otra parte instan a la Dirección General de Empresa e Innovación del Gobierno de Navarra a que abra un expediente sancionador a MAGNA por ocupar ilegalmente terrenos de los montes de Quinto Real y a suspender el proceso de expropiación hasta el total esclarecimiento de los hechos.

3.- Además, instan a la Confederación Hidrográfica del Ebro a que abra sendos expedientes sancionadores al Concejo de Eugi y a MAGNA, por la obras que se están realizando en la fábrica de armas y en el proyecto de cantera respectivamente.

4.- Por último animan a la Mancomunidad de Quinto Real a denunciar la ocupación ilegal de terrenos de su propiedad por parte de MAGNA.

Los trabajos de amojonamiento del perímetro minero que delimita el bosque de hayas protegido que quedaría destruido, se ha realizado en ambos extremos del túnel minero proyectado, tanto al sur en el paraje de Antzeri (Zilbeti, Valle de Erro , Navarra), como en Quinto Real junto a la boca norte, en áreas de alto valor ambiental.

SEO/BirdLife y la Coordinadora Monte Alduide llaman la atención sobre el hecho de que Quinto Real no ha dado el consentimiento de ocupación para la explotación minera por lo que el Gobierno de Navarra ha iniciado un proceso de expropiación, sobre estos bosques de utilidad pública, en beneficio de MAGNA, sin que a fecha de hoy haya culminado la tramitación, por lo que los trabajos previos que se vienen realizando en el lugar son doblemente ilegales. En opinión de las dos organizaciones el promotor minero no dispone de todas las autorizaciones y tampoco del consentimiento de los titulares del territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario