2013/02/23

Dicastillo y Viana se suman al Manifiesto contra el Fracking

Dicastillo
Viana
Recientemente, los ayuntamientos navarros de Dicastillo y Viana han aprobado, en sus respectivos Plenos, sumarse al Manifiesto de la Plataforma navarra
 Antifracking.

Aquí os dejamos los enlaces de ambas noticias referentes a Dicastillo y Vianay más abajo, extendida ésta última.

El Ayuntamiento de Viana, en la sesión del Pleno del pasado miércoles 20 de febrero de 2013, sin ningún voto en contra, tomó, entre otros acuerdos, el de sumarse a los postulados contenidos en el Manifiesto de "Nafarroako Fracking Ez PLATAFORMA Navarra Antifracking", aprobando lo siguiente:


La existencia de un yacimiento de gas no convencional en el ámbito geográfico de la Comunidad Foral de Navarra, con especial incidencia en el territorio de Viana-Ebro. Permiso ya concedido a la empresa U.Fenosa y Oil&Gas Skills, y los solicitados Pegaso, Quimera y Aquiles y la controversia suscitada en relación con las tecnologías aplicadas a su posible extracción futura ha motivado la toma de posición de Nafarroa Bai al respecto.

La técnica empleada para la extracción de gas no convencional conocida como fracturación hidráulica o fracking, a pesar de ser utilizada de forma habitual en Estados Unidos, no cuenta a nivel europeo con un consenso suficiente sobre su sostenibilidad teniendo en cuenta los impactos ambientales que produce. Es una tecnología que utiliza un alto índice de ocupación de tierra debido a las plataformas de perforación, las zonas de aparcamiento y maniobra para camiones, equipos, instalaciones de procesamiento y transporte de gas, así como las carreteras de acceso.

Las principales repercusiones son la emisión a la atmósfera de contaminantes, la contaminación de aguas subterráneas debido a los flujos incontrolados de gas o fluidos causados por erupciones o derrames, la fuga de fluidos de fracturación y el vertido incontrolado de aguas residuales. Las repercusiones se acumulan, ya que las formaciones de esquisto se explotan con una alta densidad de pozos (de hasta seis plataformas por km²).

En una época en la que la sostenibilidad es la clave para operaciones futuras, cabe preguntarse si debe permitirse la inyección de productos químicos tóxicos en el subsuelo, o si debe prohibirse esta práctica, ya que limitaría o excluiría cualquier uso posterior de las capas contaminadas. En tal sentido, Nafarroa Bai considera que cualquier reserva energética que pudiera considerarse en nuestro entorno debe ser tenida en cuenta como un valor de carácter estratégico para el desarrollo de nuestra comunidad, siendo la obligación de cualquier responsable institucional conocer con la mayor precisión posible la magnitud y potencialidad de la materia prima observada, así como los impactos de todo tipo que su posible extracción y explotación llevarían aparejados.

Por ello, el Ayuntamiento de Viana acuerda:

La adhesión del Ayuntamiento de Viana al manifiesto de la PLATAFORMA NAVARRA ANTI FRACKING.

Solicitar al Gobierno Central lo siguiente

PRIMERO. – Exigimos la suspensión de los permisos concedidos y de la tramitación de los solicitados para la Comunidad Foral de Navarra, hasta que se garantice la inexistencia de riesgos para el medio ambiente y la salud humana. 

SEGUNDO.- Exigir que los planes de exploración e investigación de los yacimientos de gas natural no convencional seelaboren, aprueben y, en su caso, se desarrollen, de acuerdo a la normativa medioambiental y al principio de cautela, todo ello con escrupuloso respeto a los más rigurosos estándaresde protección de los bienes ambientales y, singularmente,de los acuíferos subterráneos y sus zonas de recarga y los espacios de la Red Natura 2000.

TERCERO.- Si, en el futuro se planteara, como resultado de la exploración e investigación, una vez justificada y fundamentada su viabilidad económica, la oportunidad de proceder a la explotación del gas no convencional, declarar una moratoria de carácter indefinido para la extracción de dicho recurso. 

CUARTO.- Solicitar la creación de una Comisión Científica independiente que analice el estado de la evolución de la técnica de fracturación hidráulica para la extracción de gas no convencional.

QUINTO.- El pleno de Ayuntamiento de Viana insta al gobierno central a que, el ministerio correspondiente facilite toda la información disponible sobre el fracking.

SEXTO.- Solicitar a la Confederación Hidrográfica del Ebro un pronunciamiento sobre el Fracking. 

SÉPTIMO.- Solicitar a Bruselas cual sería la posible afección sobre el humedal de la Laguna de Las Cañas. Por ser una reserva natural.

Desde la NAFARROAKO FRACKING EZ PLATAFORMA NAVARRA ANTI FRACKING no podemos menos que alegrarnos de la decisión del Consistorio, de la lúcidez y visión de futuro de quienes han apoyado la moción, y de la sensatez de quienes, teniendo dudas sobre la cuestión, se han abstenido. Es labor de la Plataforma la de aportar nuevos argumentos y crear espacios de diálogo para conseguir disipar todas las dudas que es lógico que existan entre la población y sus representantes.

Animamos a tod@s los ciudadan@s de Viana que aún no se han sumado a la PLATAFORMA, a que lo hagan y se empeñen en esa tarea de profundizar en el conocimiento de esa tecnología y de sus consecuencias y de tratar de disipar las posibles dudas que puedan existir entre nuestr@s conciudadan@s. 

Contad con el apoyo de tod@s l@s que componemos la NAFARROAKO FRACKING EZ PLATAFORMA NAVARRA ANTI FRACKING.

¡FRACKING NO! ¡NI AQUÍ, NI ALLÍ, NI ALLÁ! ¡NI HOY, NI MAÑANA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario