2013/05/04

Se crea en Tafalla una huerta comunitaria para aplacar la crisis


(Información extraída de Diario de Noticias)

La Plataforma Social de Tafalla-Valdorba Gizarte Asamblada presentó este jueves el proyecto Huerta Común cuyo objetivo es crear una huerta comunitaria y ecológica que con el tiempo se acabe convirtiendo en un lugar de encuentro para los vecinos.
 
La idea de crear una huerta de estas características surgió hace unos meses cuando la plataforma detectó que uno de los principales problemas derivados de la crisis es, precisamente, que las familias están atravesando verdaderas dificultades a la hora de acceder a productos frescos, entre los que se encuentran las verduras y las frutas pero también la carne y el pescado. Y es que Cáritas Tafalla y el Banco de Alimentos les suministra sustentos básicos como son el arroz y la pasta, algo que no sucede con los productos frescos, de ahí esta iniciativa para la que se ha creado un grupo de trabajo específico compuesto por ocho personas. "La idea es que la gente pueda autoabastecerse a la par que aprende a cultivar de forma ecológica. En definitiva se puede decir que el proyecto sigue dos líneas: una social y otra ecológica. La plataforma, por su parte, se encargará desde consensuar normas de trabajo, horarios o turnos hasta de asesorar a los interesados en el diseño del huerto", subrayan sus impulsores.

El terreno, de 2,5 robadas y que está situado en las inmediaciones de la ermita San Gregorio, es fruto de la solidaridad vecinal. Un particular ha cedido temporalmente parte de su finca para que se desarrolle este ambicioso proyecto. Como máximo podrán participar 10 familias, aunque si el número de interesados excede esta cifra la plataforma deja la puerta abierta a "buscar otro terreno, formar un segundo grupo de trabajo y crear una red de huertos". Sin embargo, son realistas y asumen que puede ocurrir todo los contrario de ahí que puntualicen que "con una persona interesada el proyecto seguirá adelante" aunque para ello "se utilizará la parte proporcional mínima necesaria del total". Como contrapartida, "el grupo deberá realizar por lo menos una vez al año algún tipo de acción a cualquier nivel (educativo, formativo, con producto, etc) para el beneficio de Tafalla como contraprestación a lo que Tafalla, a través de la plataforma, está dando a los trabajadores de la huerta común". Los interesados deberán rellenar una ficha de inscripción en la Casa de la Juventud de Tafalla, La Kolasa, lo antes posible. "Si es durante este fin de semana, mejor", agradecen.

¿Qué pasará con los frutos? Pues bien, una parte se destinará a autoabastecer a los trabajadores y la otra parte se considerará excedente y se hará llegar al Banco de Alimentos o al proyecto Verduras en Acción, también impulsado por esta plataforma. Cabe recordar que esta última iniciativa, que lleva varias semanas de rodaje, consta de tres puntos de recogida para que los vecinos depositen en ellos sus excedentes, los miércoles o los viernes. A continuación un grupo se encarga de recoger los productos y de llevarlos a Cáritas Tafalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario