2013/03/26

EHNE critica que la inversión en el Canal de Navarra "casi se duplica" y la destinada a agricultores "se recorta"

(Información aparecida en Diario de Noticias)

Para reclamar un cambio "en las prioridades de inversión", el sindicato agrario se ha concentrado este martes frente al departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra.

EHNE ha afirmado que "la situación es crítica y una vez prorrogados los presupuestos y fijado el techo de gasto, el tijeretazo del 21% en las partidas del departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local está situando a miles de explotaciones, principalmente de sectores ganaderos, en una situación difícil de soportar y poniendo en peligro la continuidad de muchas de ellas".

El sindicato agrario considera "imprescindible revertir una tendencia que ha llevado al sector a sufrir un recorte acumulado del 55% desde el año 2008, pero también es imprescindible un cambio en las prioridades del gasto en el sector agrario navarro por parte del departamento de Desarrollo Rural y Medioambiente".

Según EHNE, "es en la partida del canon de los riegos del Canal de Navarra donde queda clara la estrategia que tiene el Gobierno de Navarra para nuestro sector: en los últimos tres años esta partida ha pasado de 8 millones a cerca de 15 millones".

El sindicato agrario ha sostenido que "se trata de un incremento de dinero que se ha quitado a partidas estratégicas y que están poniendo en peligro el mantenimiento de la actividad en amplias comarcas de Navarra".

EHNE se ha preguntado "qué partidas se eliminarán el año que viene para cumplir con dicho canon" y si "está cumpliendo Canal de Navarra con los objetivos que se marcaron en materia de nuevas instalaciones de agricultores, de alternativas de cultivos, de implantación de agroindustria". "¿Debe suponer esta huida hacia adelante del Gobierno de Navarra con Canal de Navarra la desaparición o poner en jaque la actividad en el resto de comarcas?", ha planteado.

Para el sindicato agrario, "es incomprensible que en un contexto como el actual de crisis generalizada en todos los sectores ganaderos, con los precios de los piensos batiendo récord históricos y el consumo y los precios percibidos por nuestros ganaderos a la baja, se eliminen las ayudas a las producciones ganaderas sostenibles, o la de sistemas de producción de razas autóctonas en regímenes extensivos, o el recorte a las asociaciones ganaderas ADS (Asociaciones de Defensa Sanitaria) o a los consejos reguladores, por no hablar de los recortes a las ayudas agroambientales, a los planes de mejora y primera instalación o la supresión de las ayudas a las CUMAS".

EHNE ha insistido en que cree "necesario un punto de inflexión en la política agraria y un cambio de estrategia para el sector por parte del departamento de Desarrollo Rural, que debe modificar el orden de prioridades y abrir un debate no excluyente con la organizaciones agrarias, sociales, entidades locales y abierta a todos grupos políticos en el marco del próximo Plan de Desarrollo Rural y que posibilite lograr esos objetivos económicos, de cohesión territorial y medioambientales que nos permitan seguir siendo agricultores y ganaderos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario