2013/03/07

No a la imposición de la incineración en Portland. Herritarron hitza errespetatu

Manifestación en Alsasua el Sábado 16 de marzo de 2013, a las 18:00 con salida desde el Netto
 

Hace un año congregábamos la mayor manifestación realizada nunca en Sakana para pedir que no se continuará con los planes de incineración de residuos que el Gobierno de Navarra y FCC han previsto en nuestro valle.

Mucha prisa se han dado desde entonces, y a día de hoy, la empresa de FCC tiene en su mano los permisos para quemar en sus dos hornos 56.500 T de residuos, principalmente provenientes de residuos sólidos urbanos, además de plásticos, neumáticos, lodos, etc.

El Convenio que el GN y Portland han firmado para quemar los residuos (¡preferentemente!) de Navarra define claramente los objetivos de ambos, que coinciden básicamente con los planes de Pórtland de incrementar la incineración de residuos y a su vez acometer más despidos en sus plantas.
 
El GN, incluso en contra de los tribunales, quiere dejar en manos de la iniciativa privada la ubicación de esa actividad, tratando de meter la incineración en Navarra por la puerta falsa de la cementera de FCC.

La nueva actividad de Portland, además de representar la mayor amenaza que en términos de salud pública puede darse en Navarra, no contribuirá en modo alguno a la creación de riqueza en las zonas afectadas, tan necesitadas de otra clase de iniciativas que no sean las que, ni partidos, ni consorcios de desarrollo, ni nadie, ha querido en sus zonas.

La imposición de esa actividad en Sakana es brutal. Miles y miles de personas, colectivos, mancomunidades y ayuntamientos (incluidos los de losterritorios limítrofes), se oponen a esta salvajada.

En el plano institucional, resaltar el rechazo de las Juntas Generales de Álava, donde todos los partidos, excepto el PP, respaldaron una moción en la que piden al GN la paralización del proyecto de Pórtland y su no imposición.

Sabemos lo que quieren hacer, pero también que podemos ganar a la irracionalidad de FCC y del Gobierno de Navarra.

No vamos a dejar que nos quiten lo más preciado: nuestra salud y nuestro derecho de vivir en nuestros pueblos.

ÁNIMO, ¡¡ENTRE TODAS Y TODOS LO VAMOS A CONSEGUIR!!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada