2013/03/19

Mañeru habilita una zona para generar compost

(Información aparecida en Diario de Noticias)

Mañeru ha habilitado una zona preparada para el depósito de restos vegetales domiciliarios en el término de El Solar del antiguo corral con el objetivo de que el vecindario pueda llevar sus restos vegetales, podas, setos o césped, que unido a la poda municipal permitirá hacer de estos restos un activo convirtiéndose en compost que se repartirá entre la propia población de Mañeru.

Desde la Mancomunidad de Valdizarbe/Izarbeibarko Mankomunitatea habilitarán, además, unas trituradoras para poder picar la poda en el mismo depósito y, de esta manera, poder cumplir "tanto con la jerarquía a la hora de tratar los residuos (prevención, reutilización) como con el principio de proximidad debido a que se van a tratar in situ este tipo de residuos", insisten los promotores de esta iniciativa.
 
El Ayuntamiento y la Mancomunidad recuerdan, asimismo, que "en este punto solamente se debe depositar este tipo de residuos y no mezclarlos con otros" por ello se apela a la "responsabilidad" y "buen hacer" de la ciudadanía.

Mañeru se une así a casi la totalidad de los pueblos de la zona que ya conocen esta práctica. Y es que actualmente 300 familias, es decir, el 10% de la población total de Valdizarbe (1.150 sobre 11.500 personas) la desarrollan o bien en su hogar o en varios centros escolares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario