2011/05/02

La fundación Sustrai Erakuntza recurre el TAV ante la Audiencia Nacional española

Las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) de los tramos entre Castejón y Pamplona, cuyos proyectos de construcción están siendo aprobados durante estos meses, han sido recurridas ante la Audiencia Nacional de Madrid. El recurso viene motivado por la falta de validez de las DIAs de los diferentes tramos, aprobadas en agosto de 2004.

El demandante, la Fundación Sustrai Erakuntza, denuncia que se han superado los cinco años de vigencia que disponen las Declaraciones de Impacto Ambiental, en virtud al artículo 14 del Real Decreto Legislativo 1/2008 sobre la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos. Por tanto, el proyecto del TAV a su paso por Navarra no dispone de Declaración de Impacto Ambiental vigente, incumpliéndose así la legislación ambiental actual y dejando la prevista ejecución de las obras en una situación irregular.


La Fundación Sustrai Erakuntza informa que durante el año 2010 se solicitó formalmente la declaración de caducidad de las DIA’s, tanto al Ministerio de Fomento como al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. La alegación se basaba en el hecho de que desde 2004 no había habido ninguna actuación por parte de la Administración para la ejecución del proyecto. Estas solicitudes fueron desestimadas en un primer momento por el Ministerio de Medio Ambiente, tras lo cual se presentaron los correspondientes Recursos de Alzada al mismo Ministerio. Estos recursos no fueron contestados en plazo, por lo que finalmente, en enero de 2011, se recurrió a la Audiencia Nacional solicitando el archivo del proyecto. El recurso fue admitido a trámite el 2 de febrero.

Con todo esto Sustrai quiere advertir que en su momento informó directamente al Ministerio para corregir de antemano la situación irregular existente y poder solucionar a tiempo su ilegalidad sin llegar a los tribunales, situación irregular que evidentemente no ha sido corregida. Esta advertencia se realizó con el objetivo de evitar gastos económicos innecesarios a las arcas forales y, por lo tanto, a todos y todas las navarras.

Así pues, la inauguración de las obras previstas del Tren de Alta Velocidad durante este verano se hará en una situación jurídica irregular. Además, la definición del corredor navarro está sin terminar, por lo que todavía hay dudas técnicas de su continuidad: a día de hoy no existe ningún estudio informativo aprobado que dé continuidad al TAV desde Castejón a Tudela ni de Pamplona a la Y vasca.

Por tanto, si las obras comienzan lo harán en una situación frágil e incierta. Y si el conjunto del proyecto se culmina, esto supondrá el mayor gasto económico en infraestructuras de la historia de Navarra: más de 3.000 millones de euros teniendo en cuenta todos los tramos entre Zaragoza y la Y vasca que el Gobierno de Navarra no quiere sumar, además de los intereses que cobrará la banca privada al erario público por adelantar unas obras no prioritarias para el Ministerio de Fomento.

El hecho de aprobar de forma irregular los proyectos entre Castejón y Pamplona, incumpliendo la legislación vigente, supone un mal ejemplo para todos los navarros y las navarras. Las prisas preelectorales no son nada positivas para nadie. ¿Se imagina alguien construir una casa sin licencia de obra? Pues bien, el Gobierno de Navarra pretende iniciar la construcción del TAV sin tener vigente la Declaración de Impacto Ambiental, a la espera de lo que dictamine la Audiencia Nacional.

Con estos recursos la Fundación Sustrai Erakuntza pretende dar a conocer a la opinión pública uno de los graves incumplimientos legales que se están produciendo en la tramitación de este proyecto, de muy dudosa rentabilidad económica y social, además de todos los grandes impactos energéticos, ambientales y territoriales.

La Fundación SUSTRAI Erakuntza va a continuar con su trabajo y va a seguir creando una amplia red social de personas en defensa del medio ambiente y defensa de otro modelo social más equilibrado y sostenible. Aquellas personas interesadas en dar su confianza a Sustrai pueden hacerlo a través de la página Web http://www.fundacionsustrai.org/.

Finalmente, agradecer el esfuerzo de los y las ciudadanas navarras que están haciendo un esfuerzo personal por conseguir otro modelo de sociedad, y les animamos a seguir trabajando para que sigamos siendo dueñ@s legítimos de nuestro medio ambiente y territorio, conservado y enriquecido durante siglos con el esfuerzo de nuestr@s antepasad@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario