2012/09/03

Baztan, Santesteban, Lesaka y Bera apuestan por el "puerta a puerta"

(Noticia publicada en Diario de Navarra)
 
El sistema 'puerta a puerta' es la opción preferente de los principales núcleos mancomunados en el noroeste de Navarra. El Ayuntamiento de Baztan dio este jueves su visto bueno a esta fórmula de recogida selectiva de la basura orgánica, basada en el reparto de cubos a los vecinos. Los recipientes han de colocarse en unos postes, instalados en las inmediaciones de las viviendas, para su posterior retirada por los servicios de limpieza.

La postura de Baztan es similar a la acordada por Bera, Lesaka y Santesteban, que participan de su misma mancomunidad de recogida de desechos de la vía pública. El posicionamiento favorable de ayer por la tarde en pleno, secundado por Bildu, que ostenta la alcaldía, Baztango Ezkerra y NaBai, se ajustó a una de las sugerencias contempladas en un estudio técnico de la mancomunidad, encargado para conocer las alternativas derivadas de la aplicación de una directiva europea trasladada a Navarra. La normativa exige "el reciclado del 50% de la materia orgánica para el año 2020", como explicó el teniente de alcalde, Mikel Ortega (Bildu).

El acuerdo de jueves, con el rechazo de UPN, es una respuesta a un sondeo del Consorcio de Residuos sobre el sistema preferido por las mancomunidades para cumplir la directiva europea en el horizonte del 2020.

La fórmula adoptada en Baztan, supeditada al apoyo técnico del propio Consorcio de Residuos, implicaría la introducción del 'puerta a puerta' en Elizondo e Irurita y la extensión del compostaje en los 13 pueblos restantes del valle.
 

Tema controvertido

El sistema 'puerta a puerta' ha sido fuente de controversias en municipios de Guipúzcoa gobernados por Bildu. En Baztan y Lesaka, esta misma fuerza ostenta la alcaldía. Aralar gestiona Bera, y EA preside la corporación de Santesteban.
"No se ha dado nada de conocimiento ni del compostaje ni del 'puerta a puerta', cuando se trata de un tema muy controvertido", precisió en el pleno de ayer Begoña Sanzberro (UPN).

A su vez, Maite Iturre (NaBai) preguntó por "la manera en que se concretará el 'puerta a puerta'". "La cosa está todavía verde", fue la respuesta que obtuvo de Mikel Ortega. "Desde el Consorcio de Residuos se ha consultado a las mancomunidades sobre el sistema que prefieren para cumplir la directiva europea y poder de esa manera acceder a los recursos técnicos necesarios", aclaró el teniente de alcalde de Bildu.


No hay comentarios:

Publicar un comentario