2013/03/17

Etxarri Aranatz estrena en Sakana el compostaje comunitario

(Información recogida en Diario de Noticias)

Ayer se inauguró en la plaza Mikel Arregi de Etxarri Aranatz la primera compostera comunitaria de Sakana para el reciclaje de los residuos orgánicos, una instalación novedosa en el Estado que sigue el modelo de Saint Philbert. Precisamente, de esta localidad francesa acudió Daniel Roux, que explicó las características del modelo, con una lección práctica.

El proceso es sencillo, alternando restos de alimentos, tanto crudos como cocinados, con capas de material estructurante a base de restos de ramas troceados o virutas. La caseta, de madera, cuenta con cuatro celdas, dos para la aportación de residuos orgánicos y otras dos para la maduración del compost. Tiene una capacidad para 100 familias, con una producción de unas 10 toneladas anuales, según apuntó Roux. También explicó que se puede echar restos fruta, verdura, carne, pescado, huevos, marisco, lácteos, pan, restos de café así como cenizas de madera sin tratar.

La caseta, diseñada por la empresa Igoarking de Lakuntza, es un prototipo de un modelo flexible, según apuntó Adolfo Araiz, gerente de la Mancomunidad de Sakana. Al respecto, señaló que se ha diseñado otra caseta más pequeña para unas 50 viviendas. "La relación coste-eficiencia es mayor" apuntó Araiz. El caso de pocas familias, se colocarán compostadores, uno por cada 8 viviendas.

El compostaje, tanto comunitario como colectivo, es la base junto con la recogida puerta a puerta del nuevo sistema selectiva recogida de residuos que prevé implantar esta primavera la Mancomunidad de Sakana. Al respecto, destacan que el 93% de los residuos que se generan en los hogares es reciclable. Y la mitad es materia orgánica."El compostaje es el ciclo natural de los residuos orgánicos. Es un proceso natural, barato y muy agradecido" señalaron desde la entidad concertada, negando se generara malos olores. Otras ventajas que apuntaron es que el sistema se simplifica y abarata, que los residuos se pueden sacar en cualquier día y hora. Además, el compost se puede utilizar en el jardín o en la huerta.

Esta práctica también tiene una compensación económica, con una bonificación del 15% en la tasa de residuos. Asimismo, los vecinos recibirán un cursillo gratuito y asesoramiento técnico

Ayer también se pudieron ver los postes de madera diseñados por Igoarking para la recogida puerta a puerta, que se pueden agrupar a modo de jardinera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario