2013/03/22

¿Navarra territorio libre de fracking?


Debate y votación de la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a que declare a la Comunidad Foral de Navarra territorio libre de fracking:




El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de PSN, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los dos parlamentarios no adscritos, la abstención de UPN y el voto en contra de PPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “declarar la Comunidad Foral territorio libre de fracking”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se llama al Gobierno de España a “retirar las medidas que adicionalmente incluye en el Proyecto de Ley dirigido a aumentar la competencia en los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares”. En concreto, se reclama la supresión de las “medidas que hacen referencia a las técnicas de fracturación hidráulica y su inclusión en el ámbito de la Ley del sector de hidrocarburos, del 7 de octubre de 1998”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, el Legislativo Foral “muestra una vez más su apoyo a las políticas encaminadas hacia un modelo energético sostenible basado en la reducción del consumo, la eficiencia energética y las energías renovables”.

Estos dos últimos epígrafes han sido agregados a partir de una enmienda de adición formulada por Bildu y aceptada por I-E, titular de la iniciativa.

El G.P. PPN, por su parte, ha presentado una enmienda de sustitución, no admitida por I-E, para instar a los gobiernos de España y Navarra a “no conceder licencias de autorización para la extracción de hidrocarburos mediante el sistema de fracking en la Comunidad Foral, a todos aquellos proyectos que no cuenten previamente con estudios y análisis que determinen su viabilidad ambiental, técnica y económica”.

Además, se exhortaba a ambos ejecutivos a acometer los cambios normativos necesarios para poder “consultar de forma pública y a través de internet los fluidos de perforación de las extracciones autorizadas”, aplicando, en todo lo concerniente a esta materia, la “legalidad europea” en vigor.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Izquierda-Ezkerra llama a emular la actitud de comunidades como Cantabria, La Rioja y Aragón, dada la “peligrosidad” de esta técnica de extracción de gases no convencionales (hidrocarburos) ubicados en rocas subterráneas que hay que romper, ocasionando “graves daños a la salud y al medio ambiente”.

El proponente habla de efectos nocivos como “contaminación de suelos y acuíferos o emisiones de metano” y se remite a los “numerosos problemas asociados a la extracción” alegados por Estados Unidos y Gran Bretraña para “paralizar” proyectos de esta índole. Tampoco Europa es ajena a esta situación, no en vano “la mayoría de los países están estableciendo moratorias y suspensiones” al desarrollo de la fractura hidráulica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario